InicioACTUALIDADContrapunto entre Aguardiente Envejecido Fillaboa y Ramón Allones Specially Selected

Contrapunto entre Aguardiente Envejecido Fillaboa y Ramón Allones Specially Selected

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Aguardiente Envejecido Fillaboa es un destilado obtenido a partir del envejecimiento del aguardiente blanco de uvas albariño por un periodo mínimo de siete años, el cual contrapuntea a la perfección con el habano Ramón Allones Specially Selected

El aguardiente blanco Fillaboa está envejecido en barricas de roble francés Limousine de 225 litros. Elaborado a partir de un tridestilado de Bagazos en Salvaterra de Miño, en una finca de 54 hectáreas, cuya una única protagonista es la uva de la variedad albariño.

El envejecimiento en madera produce importantes cambios en los aguardientes. Por ejemplo disminuye la percepción alcohólica. También aumenta el extracto seco. Cambia su aspecto que pasa de ser incoloro a presentar tonos amarillo-pajizos. Además va ganando en complejidad aromática y gustativa.

Por su parte el Ramón Allones Specially Selected es un habano cuya vitola de galera recibe el nombre de Robustos. Tiene 124 milímetros de longitud y un cepo 50. Su fortaleza está catalogada de las más altas del vitolario con cinco sobre cinco.

Con unos 12,5 gramos de tabacos muy seleccionados y procedentes de las vegas de la provincia de Pinar del Río (Cuba), este cigarro responde no solo a las tendencias actuales de fáciles aspiraciones gracias a su buen tiro, sino que aporta toda una gama de matices propias del tabaco negro cubano, todo ello en un tiempo de fumada más bien corto.

Iniciado el primer tercio del puro derramamos en un catavinos una buena cantidad del Fillaboa a la temperatura ambiente. Esto nos hace percibir su color ámbar limpio y brillante. Mientras… nos deja aromas tostados, a vainilla y recuerdos de roble francés muy patentes.

El primero de los encuentros en boca del sabor de mucho carácter y rastros tabaqueros muy definidos del Ramón Allones nos llega a conformar un espléndido maridaje con la complejidad en boca del aguardiente envejecido que muestra untuosidad y suavidad gracias a que los robles europeos son más ricos en taninos.

Ya en el segundo de los tercios del Specially Selected avanzan los toques picantes. Aunque éstos están unidos a ciertas puntas especiadas. Facilitan el contrapunto de toffes y frutos secos del aguardiente gallego. Y consiguen lograr de esta manera una magnífica percepción de los sabores tabaqueros con este licor que ronda los 40º aunque la apreciación es de mayor suavidad.

Es complejo, untuoso y suave. El Fillaboa envejecido nos muestra toda su potencialidad en boca al diluirse perfectamente con todos los valores del orujo de Galicia. Es en medio del humo denso del habano que en el último de sus tercios se crece en las notas terrosas con buen acompañamiento de pujanza en sus sabores.

El Aguardiente Envejecido Fillaboa es uno de los mejores procedentes de Galicia, El maridaje del habano y este aguardiente de albariño envejecido nos hace percibir un conjunto de sensaciones que pocas veces hemos podido encontrar durante esos más de cincuenta minutos que nos han proporcionado muy gratas huellas sensitivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina