InicioACTUALIDADContrapunto entre Havana Club Añejo Especial y Bolívar Belicosos Finos

Contrapunto entre Havana Club Añejo Especial y Bolívar Belicosos Finos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ahora que ya parece que hemos vuelto a temperaturas propias del otoño es el momento de dedicar una sobremesa a saborear el maridaje del ron Havana Club Añejo Especial con un Bolívar Belicosos Finos por espacio de casi una hora

Havana Club Añejo Especial 5 años es una sutil mezcla de varios rones añejos. Todos seleccionados para combinar sabor fuerte con aroma ligero. Como perfecto ejemplo de la excelencia de las mezclas de rones cubanos, un auténtico arte que los mejores maestros roneros de la isla perfeccionan con el correr de los años.

 

El color carmelita intenso (recuérdese que en Cuba se llama así por el hábito de los monjes de esa orden) de la capa aceitosa y lisa de nuestro Bolívar Belicosos Finos (140 x 52) ya nos hace percibir en su aroma en frío todo el potencial que encierra y que nos prepara para su fumada.

Siguiendo mi habitual protocolo (subjetivo, sin duda) comienzo por encender mi habano que con apenas 16 milímetros menos que una Pirámide, esta Campana, se muestra ya potente desde las primeras aspiraciones pues no en vano se trata de una ligada de la mayor fortaleza del vitolario de Habanos catalogada de cinco sobre cinco.

A pesar de las recomendaciones de los amigos que suelen mezclar algunos rones con bebidas de cola, en esta ocasión he derramado el Havana Club Añejo Especial en un catavinos que, previamente, ha estado en el congelador por espacio de casi una hora.

Con el vidrio bien frío, los aromas de este ron cubano de color ambarino brillante se exponen melosos y con ciertas notas florales, posiblemente como resultado de su añejamiento en barriles de roble blanco joven.

Un dulzor ligero y notas de vainilla del proceso de añejado complementan los matices de canela, tabaco, intensa naranja y roble seco que combinan muy bien en boca con los rastros tabaqueros del cigarro cubano.

Proseguimos con nuestra fumada y el Bolívar ya nos indica que su fortaleza es alta desde los primeros compases lo que al hacerle coincidir en boca con el Añejo Especial produce un resultado en el que la pimienta negra del habano más el sabor intenso del ron se ve acompasado en las papilas gustativas.

Los tonos terrosos e incluso algo amargos del habano de esta tarde nos proponen en boca casi la necesidad de continuar con la entrada enérgica del ron que tiene un pase bucal redondo y bastante más ligero de lo que imaginábamos.

Ya casi en el término del segundo de los tercios del Belicosos Finos, cuando más se perciben los toques picantes, el encuentro con el Havana Club, que ha sido el resultado de la mezcla de rones más jóvenes con otros más añejados, es realmente excelente.

Definitivamente el Bolívar Belicosos Finos es uno de los Habanos más potentes que podemos degustar y bien armonizado con el Havana Club Añejo Especial, nos hace percibir perfectamente los cinco años que ha permanecido en las barricas de roble blanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina