InicioDE AUTORContrapuntoContrapunto entre Oporto Niepoort LBV y Partagás línea maestra origen

Contrapunto entre Oporto Niepoort LBV y Partagás línea maestra origen

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como novedad más próxima y cercana he sacado de mi humidor un Partagás Línea Maestra Origen considerando que se trata de un habano de gran carácter y lo he armonizado con el oporto Niepoort LBV 2019 que es una magnífica muestra de los vinos portugueses del Duero

El Late Botled Vintage se caracteriza por una prolongada maduración en barrica (4-6 años). Se trata de una categoría de vino de Oporto que se popularizó en los años sesenta del siglo pasado. Vino a llenar el vacío que existía entre Rubí y Oporto Vintage. Por lo que los expertos señalan que se puede beber joven, justo después del embotellado.

Los métodos de vinificación y crianza son elaborados a partir de una selección de oportos tintos de gran calidad y con cuerpo de un solo año. Su producción anual no supera las 50.000 botellas.

En un estuche especial en madera de cedro, que reúne las tres vitolas de la Línea Maestra de Partagás (Rito, Origen y Maestro), acaba de llegar a las cavas de puros de los estancos españoles para que los aficionados tengan la oportunidad de degustarlas.

Con su denominada cabeza tumbada, sus 154 milímetros de longitud y su cepo 46 nuestro Partagas Origen representa una de las últimas creaciones de los maestros tabaqueros cubanos. Presentado en el Festival del Habano del año 2023. Recién llegado a las cavas de puros de nuestros estancos españoles.

El color maduro claro de su capa y el aroma en frío a un heno penetrante y sutil hace que nuestro habano de esta tarde otoñal y lluviosa nos parezca una verdadera exquisitez. Ya en las primeras aspiraciones, después de un pequeño corte de su cabeza, muestra bien a las claras la ligada propia de la marca.

Mientras comenzamos el Partagas, derramamos el oporto en una copa tulipán de boca más ancha que en su cintura… –aunque hay quienes prefieren copas del estilo de balón para servirlo-. Ya nos deja percibir perfectamente la alta intensidad de frutas maduras. Mientras su color (con una buena lágrima) resalta el rojo púrpura.

La estupenda densidad del humo del habano hace que en boca podamos apreciar la robustez de su fortaleza. No hay que olvidar que su ligada está catalogada de cinco sobre cinco como el resto de la marca. Mientras los 19,5 grados del oporto Niepoort LBV nos hacen sentir una conjunción de su dulzura de inicio. Dulzura con rastros de su frescura y equilibrio con cuerpo y taninos firmes.

Avanzada la combustión del Partagas nos encontramos con notas de pimienta negra. También cacao y rastros especiados. Todos casan estupendamente con la evolución del Niepoort. Éste comenzó mostrando su dulzor y acaba más bien seco lo que le convierte en un genial compañero con el habano.

Los picantes y el apresto de la fortaleza del cigarro cubano de esta tarde suman sensaciones que podemos captar junto con la sorprendente acidez del oporto y su final largo y cautivador.

La baja graduación alcohólica del Niepoort LBV hace que sus rastros no opaquen para nada los sabores del tabaco negro cubano. Tabaco bien representado por el Partagas Línea Maestra Origen. Con sus casi 13 gramos de tabaco es un buen representante de lo que supone un habano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina

No puedes copiar el contenido de esta página