InicioACTUALIDADContrapunto entre Tequila Herradura Añejo y H. Upmann Magnum 46

Contrapunto entre Tequila Herradura Añejo y H. Upmann Magnum 46

Tiempo de lectura: 2 minutos

En una de estas tardes veraniegas de no excesivo calor he tomado una botella de Tequila Herradura Añejo procedente de la pequeña localidad de Amatitán, Jalisco, a poca distancia de Guadalajara y lo he maridado con un H. Upmann Mágnum 46 en tubo, que es lo que toca para el verano

El Tequila Herradura es 100% de agave azul. Está cuidadosamente elaborado con métodos tradicionales. Tales como la cocción del agave en hornos de arcilla y la fermentación natural con levadura silvestre. Es una bebida que a pesar de sus catalogados 40º tiene un pasar por boca suave.

El tono maduro no excesivamente oscuro de la capa del H. Upmann contrasta vivamente con el color de cobre antiguo del Herradura Añejo y mientras enciendo el cigarro derramo el tequila en un vaso de los que en el norte se conocen como “zurito” o en los que pedimos un “corto” de cerveza.

Enciendo mi habano de 143 milímetros de longitud y de cepo 46, lo que se denomina como vitola de galera Coronas Gordas, y ya en las primeras aspiraciones percibimos la suave fortaleza del cigarro, pues está catalogado de dos sobre cinco, por lo que en medio del humo azul también y del color cobre antiguo del tequila advierto los aromas especiados y del agave.

En la amplia boca del vaso y tras echar el tequila añado unas gotas de agua bien fría –quizás un sacrilegio para los habituales bebedores de tequila- que dejen paso libremente a los aromas y sabores de la clásica bebida mejicana.

Los rastros de tierra que desde el comienzo de la combustión dominan el habano, tras varias aspiraciones, dejan las papilas bien preparadas para recibir el derrame de madera y cierta pimienta del tequila, lo que nos hace un paladar muy sinfónico.

Los tequilas se clasifican dependiendo el tiempo de añejamiento en blanco, reposado y añejo. Mientras que el tequila blanco no necesita tiempo mínimo de añejamiento, el tequila reposado requiere de un mínimo de dos meses de barrica y el añejo necesita un año de barrica.

Herradura Añejo tiene dos años de barrica, unas dos veces más de lo que marca la norma, lo que confiere notas maduras a este añejamiento adicional y lo convierte en una sinfonía con notas de pimienta negra sobre un lecho de agave suave.

El tequila Herradura Añejo ha llegado a obtener una buena oxidación con el agua fría y el rato que lleva en el vaso acompaña a los sabores tabaqueros con aquellos otros que nos recuerda al agave que es la materia prima de este destilado.

Al ser el H. Upmann un tabaco bien añejado y venir en tubo, lo que le hace ideal para mantener vivos los aromas y los sabores con los que fue enfundado en la misma fabricase, nos permite percibir la mezcla de los sabores terrosos con otros de carácter algo más fuerte, tirando a pimienta.

La conjunción de los toques de tierra y pimienta del H. Upmann trasiegan bien con los rastros también picantes del Herradura, aunque se mezclan con algunas notas dulzonas del destilado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina