InicioACTUALIDADContrapunto entre Veguin de Murua Gran Reserva 2014 y Montecristo Petit No....

Contrapunto entre Veguin de Murua Gran Reserva 2014 y Montecristo Petit No. 2

Tiempo de lectura: 2 minutos

Lo cierto es que para maridar un vino de alto standing como Veguin de Murua Gran Reserva 2014 se necesita un habano como el Montecristo Petit No. 2 que pueda concitar en boca los mejores rastros del tabaco negro cubano con la fruta excelsa de este vino de Bodegas Murua

En la Rioja alta alavesa está situada la Bodega Murua. Hace ya casi cincuenta años se integró en Masaveu Bodegas. Desde entonces elabora sus vinos con una cuidadosa exigencia de perfección con uvas tempranillo procedentes de viejas viñas.

Con su capa madura clara (aunque quizás haya envejecido en mi humidor tanto desde hace tres o cuatro años que se ha vuelto más amarronada) el Petit No. 2 de Montecristo (120 x 52) ya nos advierte tras el correspondiente corte que su sabor en frío nos transmite fielmente la fortaleza de la ligada más clásica de la marca.

Como para nuestro almuerzo habíamos abierto un par de botellas -aportadas por los amigos- de Veguin de Murua Gran Reserva 2014 y lo bebimos con deleite, contención y pausadamente, al final todavía quedaba un tercio de la segunda botella y decidimos proseguir con nuestros Habanos y el Rioja.

La boca bien habituada a los sabores de un cordero asado y el vino hace que al encender el Montecristo nuestro paladar esté ya abierto a la profunda intensidad de los sabores tabaqueros del habano. El encuentro en el paladar del humo denso del puro y la potencia, a la vez que finura, de los 14,5 º del vino junto con sus rastros de frutas correspondientes a las uvas de tempranillo (90%), graciano (9%) y mazuelo (1%) es una excelencia total.

Este pequeño figurado, con apenas 36 milímetros menos que una Pirámide, pero del mismo cepo 52, y de vitola de galera denominada Campana, aporta toda una variada gama de matices en consonancia con la ligada característica de la marca de fortaleza más bien alta y muy sabrosa.

Abierta la boca a la pimienta con toques más profundos bien acompañado de notas terrosas ya en el segundo de los tercios de nuestro habano, el paso por boca de este Gran Reserva de 2014, del que solamente salieron de la bodega 11.700 botellas, es largo y con muy buena acidez, lo cual se ensambla perfectamente para percibir todos los matices del maridaje.

La cosecha del citado año fue considerada Buena. Los rendimientos de la viña fueron quizás algo más bajos posiblemente porque el final de la maduración antes de la vendimia se produjeron temperaturas más altas de las habituales y numerosas precipitaciones.

Los vinos riojanos denominados Gran Reserva proceden de cosechas de la más alta calidad. Han sido criados durante un período total de sesenta meses con un mínimo de dos años en barrica, como este Veguin de Murua.

El encuentro en la cavidad bucal de los tonos terrosos de nuestro Petit No. 2 con el Veguin de Murua y sus propiedades de elegantes rastros vinícolas ha sido todo un monumento a las armonizaciones de los buenos cigarros cubanos (valga la redundancia) con los vinos riojanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina