Tiempo de lectura: 3 minutos
Seis chefs y reposteros procedentes de algunos de los restaurantes más prestigiosos del país han competido hoy en el I Concurso Nacional de Madrid Fusión para elegir el mejor plato con manzana Pink Lady®
El I Concurso Nacional para elegir el mejor plato con manzana Pink Lady®. Celebrado durante la XXIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión Madrid Fusión, ya tiene ganador.
Aarón Melero, del restaurante Gente Rara (Zaragoza), se ha alzado con el premio. El premio consiste en una experiencia gastronómica para dos personas en el restaurante Esperit Roca de los hermanos Roca, en Girona incluyendo un maridaje especial, con el postre ‘Versatilidad’.
Se trata de una obra que incluye fondo reducido de manzana Pink Lady® asada, miso, brandy y especias, helado de manzana, toffee de miso, cacahuete caramelizado chino con curry, crema ligera de manzana reducida y gel de María Luisa.
El Concurso Nacional para elegir el mejor plato con manzana Pink Lady® nace con vocación de continuidad. En el marco del congreso de gastronomía más influyente del mundo. Tiene como objetivo demostrar la versatilidad de la manzana Pink Lady®. Pink Lady® es el resultado del cruce entre las variedades Golden Delicious y Lady Williams. Es la forma particular de mimar la tierra y sus frutos de quienes la cultivan en Lleida y en Girona. El premio fue entregado por Joan Serentil, gerente de Fruilat –una de las empresas leridanas productoras y distribuidoras homologadas de Pink Lady® en España.
Melero, de 21 años, destacó la versatilidad y el carácter ecosostenible de la manzana Pink Lady®. Tras alzarse como ganador. «Es un momento muy especial para mí», declaró emocionado, «es la primera vez que vengo a Madrid Fusión y la gente joven no lo tenemos muy fácil», añadió resaltando el reto que supone llegar a una competición de este nivel: «Para nosotros, es costoso y complicado estar aquí hoy, pero he afrontado este concurso con muchas ganas, ya que la manzana Pink Lady® es uno de mis productos favoritos por sus múltiples posibilidades».
El chef está formado bajo la tutela del maestro pastelero Jordi Butrón, de Espai Sucre. Explicó cómo la peculiaridad de esta manzana que, con sus matices anisados, dulzura y textura refrescante, inspira nuevas creaciones: «Nosotros, los pasteleros, vemos un mundo de combinaciones gracias a sus propiedades. He trabajado con la carne, las pieles y el corazón para aprovechar al máximo sus matices, como la acidez y el amargor, esenciales en repostería». Además, subrayó, «he intentado hacer un postre con el 100 % de aprovechamiento de la manzana, respetando el enfoque sostenible con que se produce en Lleida y Girona».


