Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la nacionalidad
PERFIL
Estudió en The College of Insurance of New York (Colegio de Seguros de Nueva York), donde obtuvo Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Seguros Generales. Obtuvo además un certificado de contabilidad y finanzas de la escuela de Wharton, de la Universidad de Pennsylvania y en mayo de 2008 finalizó un Master en Gestión y Técnica en Seguros de la Pontificia Universidad de Salamanca. En su trabajo en la rama de los seguros tuvos varios cargos de importancia. Pero es en 1982 cuando se introduce en el área de la gastronomía como copropietario de los restaurantes Café St. Michel y Grand Café, ambos en Santo Domingo, durante los años 1982 – 1994. Es además miembro y Conseiller Gastronomique del capítulo dominicano de la Chaîne des Rôtisseurs, fundado en Santo Domingo en el año 2016.
Pero sobre todo es un hombre inquieto y educado que busca sensaciones y experiencias a través de la gastronomía. Le gusta aprender y conocer de la mano de los grandes las riquezas gastronómicas de la cultura mundial y sobretodo, de la cocina dominicana a cuya promoción dedica gran parte de su vida como Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía.
De ademanes sutiles dispone de un estilo elegante a la hora de vestir y de una clase especial que emana cuando le conoces. Utiliza su bonita voz como forma de comunicar con entusiasmo y pasión lo que la cocina le transmite.
1 ¿Cómo surge la Academia Dominicana de Gastronomía?
ROS: La ADG es parte de una visión que tuvo D. Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, para posicionar a nivel internacional las cocinas iberoamericanas. Somos producto de numerosas gestiones realizadas por D. José Carlos De Santiago, Presidente del Grupo Excelencias, y Vicepresidente de la mencionada AIBG, hasta que se logró conformar un grupo inicial de 7 personas para conformar la ADG. Formamos parte de un concierto de 14 academias que trabajan de manera independiente, sin ánimo de lucro, buscando la puesta en valor de sus respectivos patrimonios gastronómicos.
2 ¿Qué función tiene la Academia en el entramado gastronómico de la República Dominicana?
ROS: La función principal es poner en valor el patrimonio gastronómico del país e influir en el posicionamiento internacional de la gastronomía dominicana.
3 ¿Qué representó el nombramiento de Santo Domingo como Capital Gastronómica del Caribe dos años seguidos?
ROS: Representó la oportunidad de poner en escena a la ciudad de Santo Domingo para exhibirse como centro de la cultura gastronómica de la región. Puso en marcha numerosas iniciativas que pretendían presentar lo mejor de la ciudad en torno a su gastronomía. Hubo numerosos eventos que surgieron de manera espontánea de diferentes instituciones públicas y privadas que ayudaron con el posicionamiento de la gastronomía dominicana. Algunos eventos destacados:
-
Promulgación de la Ley 20-18 de la Cocina y Gastronomía Dominicana, declarando a ésta patrimonio cultural inmaterial del país y designando el segundo domingo de diciembre el Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana.
-
Creación de la Comisión de Diplomacia Gastronómica en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
-
Realización de la primera Guía Gastronómica Dominicana de la Academia Dominicana de Gastronomía patrocinada por el Ministerio de Turismo.
-
Visita al país de numerosos cocineros con Estrella Michelin, entre ellos Massimo Bottura, Martín Berazategui, Joan y Jordi Roca, Adoni Luis Aduriz, Virgilio Martinez, Jorge Vallejo, entre otros.