Cuatro periodistas reflexionan en la Fashion Week 2025 sobre los retos que esperan a la prensa del sector
El debate, moderado por una de las grandes periodistas de prensa femenina en nuestro país, Charo Izquierdo, giró en torno al futuro de la moda y los medios de comunicación. Se habló también de la necesidad de conectar con el público joven, la importancia del empoderamiento femenino, y la necesidad de colaboración y autenticidad en la comunicación. Participaron Betty Lepina, consultora y experta en moda, Ana Núñez Milara, directora de la revista «Magas» y Paloma Herce, de NL. El Guateque.
Durante el debate, Betty Lepina, expuso que las empresas de moda y los medios pueden cocrear contenido interesante y culturalmente relevante, manteniendo los valores editoriales.
Ana Núñez, directora de la revista Magas exploró el papel de la moda en el empoderamiento femenino, tanto desde la autopercepción como desde la representación visual en entornos profesionales.
También se analizó la importancia de escuchar a la audiencia, especialmente a los jóvenes, y de contar historias que resuenen con sus experiencias.
Se abordó la desconexión entre los medios tradicionales y las redes sociales, y se propusieron soluciones como la colaboración, la inspiración y la educación.
Las periodistas Paloma Herce, Ana Núñez, Betty Lepina y Charo Izquierdo tras la mesa redonda en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week 2025
Liderazgo femenino
“La revista Magas trabaja muchísimo con el concepto del liderazgo femenino. Y ahí la moda puede contribuir al fortalecimiento de ese empoderamiento de las mujeres”, señaló Ana Núñez. Habló de su experiencia en cumbres internacionales y de la minúscula participación de las mujeres: En las fotografías, siempre ellos vestidos con trajes oscuros. Apenas mujeres, y las pocas que había vestían como los hombres para no destacar. Pero creo que esto ya se ha acabado. En la cumbre del clima en Egipto, las cuatro mujeres que había iban vestidas con colores. Por fin nos hemos quitado los complejos. Es un empoderamiento y estamos empezando a dar la vuelta a un discurso, no solamente a través de palabras, de cosas, de acciones; también con imágenes. Y ahí se enfoca la importancia de la moda y de la necesidad que ahora mismo tienen, tanto marcas como medios, de conectar con el público joven”.
Por su parte, Paloma Herce afirmó que cada vez los periodistas tienen más presencia en redes sociales. “Al final somos prescriptores. Ya no solo de moda, también de cultura. Tenemos un criterio que es lo que se refleja luego en los artículos de los medios de comunicación. En la parte de redes sociales es muy importante estar escuchando constantemente a los jóvenes y no tan jóvenes.
Charo Izquierdo planteó si hay que cambiar los hábitos de comunicación de los medios para llegar a esos nuevos hábitos de consumo de las personas.
En este sentido, Ana Núñez subrayó que es fundamental crear grupos de mujeres con habilidades comunes para que las marcas puedan entender. Pero sobre todo en las redes sociales.
¿Vuelve el papel?
En cuanto del protagonismo del formato papel en la edición de determinadas revistas, éste parecía que estaba olvidado. “Necesitamos una vuelta de tuerca. Y en este sentido, por ejemplo, lo que hicimos enMagas, (revista de moda de El Español) fue un salto. Detectamos que había un interés creciente por contenidos. Ya tiene una acogida excelente”.Hemos percibido este salto como un producto nuevo, sale dos veces al año únicamente, pero tiene que llamar la atención.
Las periodistas Ana Núñez y Betty Lepina, tras su participación en el diálogo sobre «Moda, Medios y Poder Cultural»
Medio tradicional versus redes sociales
Charo Izquierdo quiso saber si sigue habiendo desconexión entre el medio tradicional y las propias redes sociales. Paloma Herce no lo dudó: “Hay desconexión. Sobre todo hay un salto de edad. Estoy más cerca de Instagram que de Tik-tok. Soy millennial, estoy en medio, me cuesta un poco conectar ambos mundos. La gente que está en los medios de comunicación que tiene más experiencia está simplemente desconectada de las redes sociales; sobre todo porque que va todo rapidísimo. Creo que nunca vamos a estar a la vez, porque evidentemente la velocidad es diferente, pero nos vamos a tener que entender. En algún momento encontraremos el camino, pero ahora parece bastante complicado”.
Por su parte, Betty Lepina considera que “es importantísimo que colaboremos y nos sentemos todos en la misma mesa para intentar empezar a unificar. Y disminuir esas diferencias porque las generaciones y mentalidades son también diferentes”.
Sobre la crítica de moda en los medios, Paloma Herce opina que existe una diferencia entre un periodista y un crítico. “Y para ser crítico se necesita un bagaje que, por ejemplo, ahora mismo en la prensa digital para los jóvenes no hay”.
En cuanto al futuro del negocio de los medios de comunicación en relación con la moda en cinco años, Ana Núñez se mostró optimista:
“La prensa está en un momento de evolución, de aprendizaje y sobre todo de escucha. Y creo que de aquí a cinco años habrá una mayor coordinación entre los medios, lectores, audiencias y con todas las empresas que también quieren mostrar su perfil y apoyarse en nosotros para poder seguir”.
Betty Lepina augura que habrá coherencia entre todas esas plataformas y canales, “porque creo que va a haber una comunicación transversal y mucho más fluida. Conseguiremos mostrar lo que es la credibilidad, la calidad y, sobre todo, la autenticidad”.