InicioGASTRONOMÍAUn plan muy madrileño: el ritual del cocido vuelve a tomar la...

Un plan muy madrileño: el ritual del cocido vuelve a tomar la capital

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando el frío de la Sierra de Guadarrama baja por la Castellana, Madrid no busca refugio, busca una mesa. Hay un lenguaje universal que conecta los barrios de Chamberí con las cavas de Lavapiés: el murmullo de un caldo que borbotea a fuego lento, el cocido

Como bien decía el célebre Julio Camba: “La cocina de un pueblo es su paisaje puesto en la cazuela”, y en Madrid, ese paisaje se sirve en tres vuelcos.

Del 15 de febrero al 31 de marzo, la Comunidad se viste de gala para la 16ª edición de la Ruta del Cocido Madrileño. Un evento que este año cobra una dimensión histórica tras la reciente declaración del guiso como Bien de Interés Cultural (BIC).

"No hay placer más sabio que el de la mesa", y este 2026 Goyo González nos guía por un mapa gastronómico de 46 paradas donde el tiempo se detiene. Foto: agencia.
«No hay placer más sabio que el de la mesa», y este 2026 Goyo González nos guía por un mapa gastronómico de 46 paradas donde el tiempo se detiene. Foto: agencia.

Goyo González: una voz castiza para un guiso eterno

Este 2026, la ruta tiene un rostro y una voz que respiran Madrid por los cuatro costados. El periodista Goyo González ha sido nombrado Embajador de la Ruta. Madrileño de pura cepa, Goyo recuerda con nostalgia los fines de semana de su infancia: He crecido al aroma de este guiso. Mi abuela tenía una mano única; era un momento de reunión familiar que terminábamos, invariablemente, con la correspondiente siesta”.

Para el comunicador, el secreto no es otro que la calma: “El cocido necesita paciencia y ‘chup-chup’. Es la cocina de los humildes que hoy es el patrimonio de nuestros mejores restaurantes”.

Un mapa gastronómico con 46 paradas obligatorias

Bajo la dirección de Alberto de Prado, esta edición cuenta con la participación de 46 establecimientos que demuestran que, en la cocina, “cada maestrillo tiene su librillo”. Desde templos históricos en el corazón de la capital hasta joyas escondidas en Toledo y Guadalajara.

De Chamberí a Lavapiés, el murmullo del "chup-chup" celebra su declaración como Bien de Interés Cultural en una ruta que es puro patrimonio inmaterial. Foto: agencia.
Premiados. De Chamberí a Lavapiés, el murmullo del «chup-chup» celebra su declaración como Bien de Interés Cultural en una ruta que es puro patrimonio inmaterial. Foto: agencia.

¿Dónde disfrutar de este patrimonio inmaterial?

  • En la Capital: Instituciones como La Bola, La Gran Tasca (ganadora al Mejor Cocido 2025), Los Galayos o el Nuevo Horno de Santa Teresa.

  • Zona Norte y Periferia: El Asador El Toril (Valdeolmos) o El Madrileño (Guadarrama).

  • Experiencias únicas: El Hotel Meliá Princesa eleva el plan a categoría de lujo con sus «Cocidos con Siesta», permitiendo a los comensales disfrutar de una sobremesa en sábanas de alta calidad los domingos por la tarde.

Innovación y tradición: de la cata a ciegas al «peso en garbanzos»

La Ruta 2026 no solo vive del recuerdo. El 27 de febrero, Día Internacional del Cocido, se celebrará una Cata a ciegas dirigida por Jonathan Armengol en Puerta Bisagra, desafiando a los comensales a identificar los matices del aceite, el vino y el garbanzo sin el sentido de la vista.

Además, el público tiene la última palabra. Al votar por su favorito en la web oficial, los participantes podrán ganar premios tan castizos como «su peso en garbanzos de Daganzo» o lotes de aceite de la DOP Aceite de Madrid.

«No hay placer más sabio que el de la mesa», afirmaba Miguel de Cervantes.

En un mundo que corre demasiado rápido, la 16ª Ruta del Cocido Madrileño nos invita a detener el reloj. Porque el cocido es, en esencia, compartir, identidad y memoria. Es la confirmación de que hay tradiciones que, lejos de pasar de moda, se saborean con más fuerza en cada cucharada.

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina