InicioACTUALIDADA las puertas del Barrio Marinero de Rota

A las puertas del Barrio Marinero de Rota

Tiempo de lectura: 6 minutos
Por Ana Belén Toribio Herrero 

Es lo que llaman “Intervenciones en Rota”,  arte expresado de forma espontánea y clandestina en Rota. 

Rota4

A lo hora de escribir sobre Rota, me asalta la duda pues creo que dispone de tanto interés turístico cuan simpatía de sus gentes… Pero reflexiono sobre mis viajes y llego a la conclusión, que a lo largo y ancho de mis andanzas, voy siempre buscando algo más novedoso u original que confiera a ese lugar o sitio una singularidad especial. Los lugares y sitios turísticos por excelencia están bien, pero me gusta la singularidad, lo artístico y  que me haga recomendar Rota por su originalidad. Esto es lo que me ha ocurrido al visitar recientemente esta villa gaditana. Además de todo el atractivo turístico tan bien organizado por las oficinas de turismo me he encontrado con “una sorpresa en cada esquina” y nunca mejor dicho…

Me refiero a arte expresado de forma espontánea y clandestina en Rota. Es lo que llaman “Intervenciones en Rota” y es, de esto mismo de lo que les voy a hablar…

Existen muchas y variadas definiciones de arte, pero buscando, buscando… he encontrado una, que pienso es la más adecuada y que paso a transcribir: “El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones”.

 

El arte tiene una finalidad estética, pero también comunicativa. Con el arte se ofrece una visión del mundo y se transmiten ideas y valores. Se sensibiliza la mente y el espíritu a través de las obras.

A finales del mes de Mayo del año pasado, el busto de un romano del que «volaban las ideas apareció en una céntrica calle de Rota sin saber cómo, ni quién, ni por qué. Desde entonces, un grupo de artistas locales autodenominado «Intervenciones Artísticas en Rota» llena de esplendor y misterio el pueblo marinero atrayendo las miradas de sus habitantes y los que les visitan.

 

Poco a poco, a golpe de cinceles y moldes, se produce la transformación de la villa apostando por integrar el arte en la vida cotidiana, desde el casco histórico a los barrios más populares y sobretodo, como nos decía uno de sus promotores, A las puertas del Barrio Marinero.

 El proyecto consiste, como dicen sus componentes que permanecen ocultos en un extraño anonimato aunque es como un secreto a gritos ya que «todo el mundo sabe quiénes somos», en llevar el arte a las calles y plazas de barrios de la Villa de Rota faltos de elementos escultóricos, y, a la vez, que ese arte tenga un vínculo muy directo con su entorno, para contribuir a mejorarlo.


¿La razón de no darse conocer se preguntarán ustedes?. Pues uno de los motivos es que, curiosamente, las instituciones no les apoyan, es más, incluso les persiguen. «¿Para qué darnos a conocer?» se pregunta nuestro interlocutor que continúa: «como empezamos a hacerlo de forma un poco clandestina por las noches…». Todo esto confiere un aire aún más misterioso a las actuaciones. Esta es una iniciativa altruista, de un grupo de artistas que ama Rota y que la que singulariza con esta fórmula tan original. No les mueve ningún interés económico ni personal, tan sólo buscan «aportar un granito de arena a los muchos atractivos turísticos que tiene Rota». Y no cabe duda de que lo consiguen… Enhorabuena por la iniciativa, el gusto y la perseverancia…

Rota9

Aunque en su momento no tuvieron permiso del Ayuntamiento, que «está muy estricto con todo lo que se hace en el centro de la villa», este grupo de artistas sí actúan con el permiso de los dueños de las casas. Buscan y eligen las que les gustan para dejar su artística huella porque ya hacía tiempo que «queríamos hacer cosas porque hay mucho que se puede hacer muy fácil y sin dinero para poder dar a conocer Rota a los que no lo conocen y a todos esos que creen que sólo es una base militar y no saben lo bonito que es el pueblo» y nos explica que Rota «tiene una playa divina a la que se llega con sólo bajar una escalera, sus callejuelas del centro, la Iglesia, está súper limpio…» aunque, a pesar de su belleza, nunca está de más «si le ponemos un detallito que se integra perfectamente en el entorno». Estoy totalmente de acuerdo con estas palabras. Vas visitando y vas escudriñando a ver dónde te encuentras la impronta artística. Un magnífico movimiento creativo que adorna las calles con detalles como éste, haciendo que Rota se vuelva mágica… Movimientos así, hacen falta en todas partes.

Y amor, sobre todo, mucho amor.

La idea es involucrar a artesanos y artistas locales, y de paso, a numerosos artistas del país y de todo el mundo para que dichas intervenciones formen parte del nuevo paisaje urbano con un aire de naturalidad dando ejemplo de la fusión entre arte y hábitat urbano.

El espacio elegido es, en principio, el paseo marítimo y aledaños (espacios junto al mar), las calles y plazas así como fachadas. Esto supone un recorrido que producirá sorpresa y complicidad con los turistas y curiosos que vengan a la villa. Señalan su claro objetivo «sólo queremos que la gente lo disfrute». Y lo repite y lo repite y hablando del futuro anuncia que seguirán «poniendo cada vez más cositas buscando el esplendor sin querer nada a cambio, sólo que la gente disfrute». Esta iniciativa ha vuelto a poner a Rota en el candelero y la gente, de dentro y de fuera, «se vuelve loca» cuando cuelgan los vídeos de las intervenciones porque no dicen dónde es y se ponen a buscarlas que «es lo divertido».

https://youtu.be/IHTEbgk8lvA

Una parte importante del proyecto consiste en involucrarlo con las instituciones turísticas y los centros educativos con actividades tanto para niños como para mayores. Haciendo partícipe al visitante en la inspiración e incluso formando parte del patrimonio. Esta idea se podría materializar con la participación de los vecinos, que harán suyo este entorno, y todo el mundo creerá que es inherente a los escenarios cotidianos y que, cada uno, habrá forjado su propia historia entorno a ello.

Es un proyecto con miras de permanencia ofreciendo nuevas dimensiones de los espacios cotidianos.

Rota12

Para finalizar comentar la importancia de la relación entre cultura y  naturaleza. Las intervenciones ponen de relieve elementos de nuestro hábitat natural y les da importancia como protagonistas de honor de la ciudad. Claro ejemplo son el camaleón, los caracoles, las mariposas, las calabazas roteñas…

Como decía el escritor francés François-René de Chateaubriand: “el escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar”; pues pienso versionar la frase: “el artista no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar”. Rota es auténtica e  inimitable.

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina