InicioBEBIDASAleph, un vino diferente

Aleph, un vino diferente

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este vino quiere reivindicar el valor de La Manchuela como zona emergente para la elaboración de grandes vinos

 gastroystyle---aleph---001

La limitación radical del rendimiento y una viticultura razonable son quizás las claves para extraer la esencia líquida  de esta tierra que tiene su fiel reflejo en este vino.

Así es la imagen de este caldo, elaborado con 60% Merlot y 40% Petit Verdot, procedentes de 2 hectáreas con edades superiores a los 15 años.

Se presenta sobre botella bordelesa. Como siempre, desde que lo conozco, me llama la atención el nombre del vino: «Aleph». Aleph es la primera letra del alfabeto como el protocananeo, hebreo, arábigo o persa. También es el símbolo que eligió Georg Cantor, uno de los matemáticos más geniales y enigmáticos de la historia para designar los números transfinitos. Hasta el corcho es de calidad, corcho Diam, un corcho 100 % libre de TCA. Lo cual me agrada profundamente, ya que considero que es un vino ideal para ser decantado al menos una hora antes.

Picota con ribete violáceo, limpio y brillante. Capa alta diría yo. Lágrima gruesa y glicérica, bien tintada que se nota en la copa. La intensidad colorante de este vino, la no clarificación y el mínimo filtrado al que ha sido sometido motivan la presencia de depósitos naturales que irán incrementándose con los años de reposo en botella – eso argumenta la propia bodega-.

gastroystyle---aleph---003

Elaborado con fermentación en depósitos de acero inoxidable. Crianza de 14 meses en barrica francesa . Edición limitada de 4.500 botellas de las que sólo la mitad salen al mercado.

En nariz, aroma intenso a fruta negra madura y a hierbas aromáticas. Nariz perfumada con notas de licor y cacao, notas balsámicas, regaliz de palo y algo de tostados. Aromas complejos y que evolucionan continuamente fruto de su complejidad olfativa.

En boca tiene una correcta entrada pero con una astringencia quizás demasiado marcada y duradera. Es untuoso y complejo. De trago largo. Quizás peca de algo de acidez pero que se matiza con el postgusto afrutado. Los tostados de la barrica quizás estén muy marcados y le aportan un ligero amargo. Pero el final es muy largo con sabores tostados y de café molido. Muy tánico.

gastroystyle---aleph---002

Vino con mucho cuerpo ideal para platos potentes como carnes, asados, escalibadas, caza y chocolates. Armoniza a la perfección con aperitivos y todo tipo de tapas. Aunque por su viveza y frescura, es también excelente compañero de un buen jamón, de arroces y comidas asiáticas y especiadas.

 Temperatura de servicio: 16-18ºC

El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte” (George Brassens). Y parafraseando a este autor lo mejor de este vino es compartirlo… Va por ustedes.

Vino: Aleph Merlot-Petit Verdot 2013
Bodega: Aleph Wines (Casas Ibáñez, Albacete)
Denominación de Origen / Zona: Sin D.O. – Castilla-La Mancha: Albacete
Variedades: 60% Merlot, 40% Petit Verdot procedentes de 2 hectáreas con edades superiores a los 15 años.
Alcohol: 14,8% vol.
Precio: 15 €

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina

No puedes copiar el contenido de esta página