InicioBEBIDASAlicante brinda por su esencia en el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas...

Alicante brinda por su esencia en el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas y reivindica la innovación y el consumo responsable

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

BoscoTorremocha, director de Espirituosos España: Hoy el consumidor bebe menos veces, pero elige mejor

Alicante se convirtió recientemente en el gran punto de encuentro de la industria española de las bebidas espirituosas. Productores, distribuidores, investigadores, representantes institucionales y expertos se dieron cita en un congreso que sirvió para tomar el pulso a un sector inmerso en profundos cambios, pero que sigue encontrando en la innovación y la adaptación las claves de su fortaleza.

Entre cifras económicas, retos de sostenibilidad y nuevas tendencias de consumo, también hubo espacio para recordar que algunas bebidas cuentan historias mucho antes de llegar a una copa. Y pocas narran mejor la identidad alicantina que el licor de cantueso, uno de los licores de hierbas más originales de España.    

Durante el encuentro se hizo hincapié en que el sector de bebidas espirituosas fue pionero en la autorregulación publicitaria, que se basa en el convencimiento de las marcas de mantener una identidad ética y responsable.

La jornada sirvió también para la puesta en valor de productos alicantinos y gastronomía mediterránea en las cuevas de Canelobre (Busot), previamente a la celebración del congreso.

El sector se reúne en la provincia para debatir su futuro sin renunciar a sus raíces, mientras el cantueso alicantino emerge como símbolo de identidad de la zona

El licor de cantueso alicantino, elaborado a partir de la planta endémica Thymus moroderi, destacó en el encuentro como símbolo de innovación sin perder las raíces tradicionales. Foto: agencia.
El licor de cantueso alicantino, elaborado a partir de la planta endémica Thymus moroderi, destacó en el encuentro como símbolo de innovación sin perder las raíces tradicionales. Foto: agencia.

Un sector que evoluciona sin perder su esencia

La adaptación fue una de las ideas más repetidas en el Congreso de Bebidas Espirituosas, celebrado en la Cámara de Comercio de Alicante. La apertura institucional corrió a cargo de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camacho.

Bosco Torremocha, director de Espirituosos España, presentó el informe socioeconómico sectorial 2025: “El mercado está cambiando y el sector está cambiando con él. La caída del 3,8% en volumen debe leerse dentro de una transformación más amplia de los hábitos sociales, del ocio y de la propia relación del consumidor con las bebidas con contenido alcohólico”.

Hoy el consumidor bebe menos veces, pero elige mejor, y eso abre una oportunidad clara para seguir generando valor a través de la innovación, la calidad, la hostelería, la internacionalización y nuevas opciones de consumo más ligadas a la experiencia de consumo”, añadió Torremocha.

El sector de las bebidas espirituosas afronta un escenario marcado por la transformación de los hábitos de consumo, el auge de la moderación, la búsqueda de experiencias de calidad y una creciente sensibilidad hacia la sostenibilidad. Sin embargo, lejos de interpretarse como una amenaza, estos cambios se presentan como una oportunidad para reinventarse sin renunciar a aquello que ha dado sentido a esta industria durante generaciones.

Portada del informe socioeconomico 2025. Foto: agencia.
Portada del informe socioeconomico 2025. Foto: agencia.

Menos cantidad, más experiencia

Uno de los diagnósticos compartidos por los expertos apunta a un consumidor cada vez más consciente. Las nuevas generaciones consumen menos alcohol que las anteriores, aunque siguen valorando los espacios de encuentro y socialización. La tendencia dominante ya no gira en torno a la cantidad, sino a la calidad, la experiencia y el disfrute responsable.

En este contexto, la innovación se ha convertido en una herramienta fundamental. Nuevos formatos, productos de baja graduación o sin alcohol y propuestas adaptadas a distintos momentos de consumo forman parte de la estrategia de un sector que también mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

El mayor consumo de bebidas espirituosas se concentra alrededor de los 45 años.

A pesar de la caída del volumen interno, el sector registra un crecimiento récord en exportaciones por tercer año consecutivo.

Los licores, whisky, ginebra y ron concentran el mayor volumen comercializado. Por categorías, los licores se situaron como la principal categoría en volumen en 2025, con el 24,9% del total comercializado. Les siguieron el whisky, con el 22,2%; la ginebra, con el 16,6%; y el ron, con el 15,3%. El resto del mercado se distribuyó entre brandy —6,9%—, vodka —5,2%—, anís—4,8%—, Ready to Drink —3,1%— y tequila —0,9%—.

El profesor Segundo Ríos habló del licor El Cantueso. Foto: Helena Molero.
El profesor Segundo Ríos habló del licor El Cantueso. Foto: Helena Molero.

El cantueso, un licor singular

Entre las numerosas referencias a la riqueza licorera española, el cantueso alicantino ocupó un lugar especial. No solo por ser una bebida singular, sino porque representa una de las expresiones más genuinas del patrimonio botánico y cultural de la provincia.

El licor nace del Thymus moroderi, una planta endémica de Alicante y parte de Murcia, conocida popularmente como cantueso alicantino. Sus flores moradas, que apenas permanecen abiertas durante unas pocas semanas al año, crecen en los montes secos del sureste mediterráneo y forman parte desde hace generaciones del paisaje sentimental de numerosas localidades.

Uno de los investigadores presentes, Segundo Ríos, profesor de botánica de la Universidad de Alicante, recordó que el cantueso constituye uno de los licores de hierbas más originales de España.

De remedio popular a patrimonio gastronómico

La historia del cantueso también es la historia de muchos licores mediterráneos. Sus orígenes están ligados a la tradición medicinal y al conocimiento popular de las plantas aromáticas. Mucho antes de convertirse en un producto gastronómico, las hierbas eran utilizadas para elaborar preparados destinados a estimular el apetito, favorecer la digestión o conservar determinadas propiedades beneficiosas de las plantas.

El profesor Ríos subrayó la importancia de los vinos medicinales como precursores de los licores medicinales modernos que originalmente se utilizaban como «aperitivos» farmacéuticos. En la antigüedad, los «aperitivos» (como el vermut, derivado de la artemisa o absenta) eran preparados farmacéuticos con plantas amargas para estimular el apetito, una necesidad vital para la supervivencia.

El alcalde, de Busot, Alejandro Morant, firmó el compromiso con la campaña "Menores ni una gota", junto a Bosco Torremocha, Director de Espirituosos de España. Foto: Helena Molero.
El alcalde, de Busot, Alejandro Morant, firmó el compromiso con la campaña «Menores ni una gota», junto a Bosco Torremocha, Director de Espirituosos de España. Foto: Helena Molero.

Campaña “Menores ni una gota”

El sector de las bebidas espirituosas ha invertido más de 30 millones de euros en campañas para promover la moderación y la responsabilidad.  La campaña «Menores ni una gota» lleva más de una década activa y ha logrado la adhesión de más de 300 ayuntamientos de toda España. Hay también programas de prevención del consumo de alcohol al volante (ej. controles con premios a conductores con 0.0) y de servicio responsable en hostelería, con el respaldo de la DGT y otras instituciones.

En cuanto al compromiso con la Sostenibilidad, el sector recicla el 97% de sus residuos sólidos. Se han establecido objetivos ambiciosos para 2030 en áreas como la energía renovable, el uso eficiente del agua y la puesta en marcha de una economía circular.

La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa prácticamente al 100% del sector en España.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas,etc).

Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina