InicioACTUALIDADBrinda frente al mar con La Revelía 2020

Brinda frente al mar con La Revelía 2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Bierzo se une a Galicia

13:00 de la tarde. Mirando el mar. He de decir que cada día me gusta más… Hace calor, pero debajo de la sombrilla y en la terraza se está bien, muy bien. Es placentero, sosegado, intenso… ¿qué me falta?. Un buen vino… ¿cuál me apetece?. Uva albariño, verdejo, godello… Mi mente me lleva a pensar en la uva godello. Una de mis favoritas – he decir – y ¿porqué?. Porque los vinos elaborados con esta uva disponen de volumen y estructura y, a la vez, son finos y delicados. Inmediatamente, mis sentidos se ponen contentos y la memoria sensorial me lleva a pensar en La Revelía 2020 de Bodegas Emilio Moro. Es la expresión de la uva godello en el terroir berciano.

La Revelía 2020 es sofisticación, es estructura, es complejidad. Es el godello más especial de Bodegas Emilio Moro caracterizado por una personalidad única.  Es la máxima expresión del carácter varietal de la godello. Sutil, sugerente y complejo con una crianza sobre lías en barrica que le aportan cuerpo y untuosidad. En comparación con la uva albariño, la variedad godello tiene buenas características para elaborar vinos destinados a crianza y este vino es un claro ejemplo.

Mientras divisamos el mar llevamos a la boca a La Revelía. Antes de degustarlo nos ofrece aromas donde aparecen las flores blancas y los frutos secos acompañados por un exquisito fondo mineral que le aporta personalidad. En boca se presenta intenso y equilibrado. Un refrescante y gastronómico godello, bien estructurado y con potencial para el envejecimiento.

Es un vino que, cuando preside una mesa, se convierte en el protagonista de cualquier conversación, gracias a sus matices de fruta madura de hueso y flores secas en nariz. Además, ha recibido múltiples premios.

Continúo mirando al mar porque hace un día de libro. Estupendo. Con un cielo azul precioso y un mar tranquilo e intenso. Me va a apetecer bañarme, pero antes sublimar el placer que me provoca este fantástico vino mientras espero a que llegue mi agradable compañía. Diría yo que vamos a comer con este vino tan complejo y rico… Preguntaré…

2020 es una añada excelente. La climatología de 2020 en el Bierzo se caracterizó por las importantes lluvias de primavera. El verano tuvo temperaturas suaves con periodos frescos en el momento de floración. El periodo de maduración fue bastante rápido, con mucha oscilación térmica entre el día y la noche, aumentando la calidad de la uva para obtener un mosto con unas características ideales.

¿Porqué realizar La Revelía es un arte?. Pues… porque La Revelía se elabora con una fermentación a temperatura controlada en barricas de roble francés de 500 litros y tiene una crianza sobre lías en las mismas barricas de alrededor de 8 meses.

uvas y viñas de la variedad godello

El vestido del vino es de un color amarillo pajizo con ribetes de juventud que nos indica que estamos ante un vino con gran potencial de envejecimiento. En nariz destacan las notas de frutas blancas. Es un vino que, durante la evolución en la copa, gana en intensidad y complejidad, desarrollando notas de flores blancas y frutos secos, donde la mineralidad aparece de fondo aportando singularidad y personalidad al conjunto. En la boca es intenso y de gran equilibrio, con una vocación claramente gastronómica, de postgusto largo y persistente.

Va a ser el marido perfecto para acompañar el marisco y el pescado que vamos a almorzar. Además, estoy contenta porque la Temperatura de servicio es la adecuada y se sirve entre 6-10ºC

Mientras espero a mi acompañante leo la poesía de Octavio Paz que le dedica al mar:

Frente al mar, de Octavio Paz

¿La ola no tiene forma?

En un instante se esculpe

y en otro se desmorona

en la que emerge, redonda.

Su movimiento es su forma.

Las olas se retiran

¿ancas, espaldas, nucas?

pero vuelven las olas

¿pechos, bocas, espumas?

Muere de sed el mar.

Se retuerce, sin nadie,

en su lecho de rocas.

Muere de sed de aire.

Pues para que nadie muera de sed… ni el mar ni el aire cogemos la copa de La Revelía 2020 que después de brindar nos va a seguir deleitando. 

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina