InicioACTUALIDADCómo elegir un vino con la cocina japonesa

Cómo elegir un vino con la cocina japonesa

Tiempo de lectura: 6 minutos
Texto: Esther Ramos
Fotos: Agencia

gastrosytyle----SanValentin---001

Desde Grupo Bodegas Palacio 1894 nos dan algunas claves para armonizar este tipo de cocina

La gastronomía nipona tiene una gran variedad de aromas, sabores y texturas, así que lo más importante es encontrar un vino que armonice lo suficiente con cada tipo de plato. Desde Grupo Bodegas Palacio 1894, nos proponen una colección de vinos creada por Almudena Alberca, única mujer Master of Wine en España y Mujer del Año 2018, con los que encontrar el equilibrio perfecto para disfrutar y potenciar este tipo de comida basándonos en un menú organizado por el restaurante japonés Inari.

Según el Grupo de Bodegas Palacio 1894, para poder escoger un buen vino blanco para acompañar la gastronomía asiática, tenemos que tener en cuenta que debe ser fresco, afrutado, aromático y con alto índice de acidez. Por tanto, vinos monovarietales como el Verdejo, Godello, Albariño o Chardonnay, que son vinos secos y de destacada acidez, o intensamente aromáticos como Sauvignon Blanc o Riesling, son perfectos para combinarlos con este tipo de comida.

gastrosytyle---Gyozas de pescado y col china---002

Así, El Aeronauta, La Poda Albariño, Caserío de Dueñas Verdejo Superior o La Poda Sauvignon Blanc de Grupo Bodegas Palacio 1894, serían los acompañantes perfectos.

gastrosytyle---Gyozas de pescado y col china---001
El Aeronauta
(D.O. Valdeorras), debido a una corta crianza después de su fermentación, tiene la suficiente presencia frutal como para maridar muy bien con las Gyozas de carne de cerdo y verduras, acompañando el sabor intenso característico de la carne magra, y las Gyozas de langostinos envolviendo su toque picante sin llegar a taparlo.

 gastrosytyle---Gyozas de pescado y col china---003

La Poda Albariño 2017 (D.O. Rías Baixas), forma una armonía de éxito con el Tartar Atún con tobiko (huevas de pez volador), cebollino y una salsa especial Inari que le da un toque picante muy especial.

gastrosytyle---INARI---005

Cómo no, en este caso el Albariño de la Poda es el perfecto compañero para el sabor a pescado, con su típica acidez y unos aromas frutales que armonizan con el toque picante.

gastrosytyle---INARI---006

Lo mismo ocurre con el Tartar de Toro Tower, dados de ventresca de atún con salsa kimuchi, que posee un sabor fuerte de pescado y picante. En ambos casos, tanto los toques picantes como las salsas que acompañan al atún, son suaves y sutiles, sin llegar a saturar el paladar y respetando el sabor del producto principal, el Atún.

gastrosytyle---INARI---007

Caserío de Dueñas Verdejo Superior (D.O. Rueda), combina muy bien con el Maki California Especial, relleno de aguacate, queso crema y langostinos rebozados, y recubierto de verduras fritas, con salsa dulce por encima. Crujiente por fuera y suave por dentro.

gastrosytyle---INARI---003

Y el Maki Soft Shell Crab, relleno de cangrejo con un rebozado sutil y acompañado de una salsa ligeramente picante que posee sabor a marisco. Para estos platos de elaboración más compleja el vino elegido también ha tenido un proceso más trabajado, separando desde la viña los frutos de tres distintas parcelas en la Seca, Segovia y Caserío de Dueñas, fermentando cada una de ellas por separado en depósitos de acero, hormigón y madera respectivamente, respetando en todo momento la tipicidad de la uva. Por algo es un verdejo superior.

gastrosytyle---INARI---004                                                                                                                                                 

La Poda Sauvignon Blanc (D.O. Rueda), es una perfecta combinación para todo aquel plato que nos traiga recuerdos ahumados.

gastrosytyle---INARI---008

De esta forma ha sido el elegido para acompañar estos niguiris flambeados de Pez Mantequilla con trufa, salsa dulce y lima, con una combinación de sabores suaves, cítricos y dulces.

gastroystyle---Niguiri flambeado_Mantequilla trufa_Inari---001

El Toro/Foie flambeado de foie sobre sushi de ventresca, con un ligero sabor de pescado, un toque dulce y ahumado con presencia del sabor característico del foie.

gastrosytyle---INARI---009

Y Salmón Kimuchi, flambeado de salmón con lima y salsa kimuchi que posee un sabor picante y cítrico, que armoniza a la perfección con el toque frutal, floral y cítrico de esta sauvignon blanc.

gastrosytyle---Niguiri flambeado_Salmón kimuchi_Inari---001    

Elegir un vino tinto para acompañar comida japonesa, quizás sea algo más complejo. La norma básica es escoger vinos tintos ligeros, con baja concentración de taninos y buena acidez. Ya que un vino de taninos delicados y que no haya pasado por barrica (es decir, un vino joven) hace que el vino se muestre ligero y fresco y sea ideal para acompañar platos asiáticos a base de carne especiada, noodles, etc.

gastrosytyle---INARI---013

La Poda Tempranillo o El Secreto, son vinos muy gastronómicos que se caracterizan por tener baja concentración de taninos, por ser ligeros, frescos y fáciles de tomar. Estos vinos además nos ayudan a limpiar la boca del sabor salado y fuerte de la salsa de soja, sin amargar y dejando un sabor afrutado; consiguiendo el equilibrio perfecto.

gastrosytyle---INARI---012

La Poda Tempranillo (D.O. Ribera del Duero) marida muy bien con sushis flambeados como Unagui/foie, Anguila braseada con foie, con un sabor dulce e intenso que acompaña de forma armónica la frutosidad presente de la Poda Tempranillo.

gastrosytyle---INARI---010

Y Corvina a la Bilbaína, con lima, tobiko y salsa picante, cuyo sabor picante e intenso queda una vez más, amablemente acompañado por la tierna crianza de este vino.

gastrosytyle---INARI---011

El Secreto (D.O. Ribera del Duero) se complementa muy bien con los Gunkan Toro con crujiente, tartar de ventresca de atún, cilantro y crunchy, con un sabor dulce y a la vez salado

gastrosytyle---Gunkan Tartar toro_Inari---001

Gunkan de Atún wasabi relleno de atún troceado, con salsa dulce, mayonesa de wasabi y crunchy. Este sushi tiene sabor a atún, dulce, y picante característico del wasabi.

gastroystyle---Gunkan atun wasabi_Inari---001

En ambos casos el tanino suave y delicado del Secreto se convierte en el perfecto aliado para los sabores naturales del atún en estado puro, los aromas del cilantro y la presencia picante del wasabi. Con una crianza de 12 meses en barrica de roble francés, y una elaboración respetuosa con la tipicidad de una uva procedente de viñas de más de 60 años, no es un Secreto que este vino sea el perfecto colofón para este menú.       

No cabe duda de que el trabajo realizado por la excelente cocina del restaurante Inari, de forma conjunta con el equipo del Grupo Bodegas Palacio 1894 para elaborar este maridaje ha sido todo un acierto. Y que la calidad de los productos, tanto en cocina como en bodega, ha estado correctamente respaldada por un equipo de profesionales honestos y respetuosos.

www.grupobodegaspalacio.es

www.restauranteinari.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina