Tiempo de lectura: 6 minutosBodegas Masaveu presenta en Madrid sus nuevas añadas con los enólogos como protagonistas
Martes, 23 de Abril de 2019. Hora: 19:00 de la tarde. Todo preparado para recibir a la prensa y los expertos del vino en un entorno privilegiado, la terraza del Hotel H10 del Hotel Alcalá… Expectación, convocatoria, pero como el tiempo no acompañó pues se tuvo que optar por el plan B. Realizarlo a cubierto… aún así, las ganas de probarlos eran las mismas y la cata se desarrolló de una forma lúdica y didáctica.
En un original encuentro plagado de sorpresas y con el relajación y la magia como en como hilos conductores el grupo vinícola presenta sus últimos vinos en salir al mercado, los blancos 100% albariños de su Bodega Fillaboa en la DO Rías Baixas y sus elegantes vinos, tanto blanco como tintos, elaborados en Murua, bodega ubicada en la localidad de Elciego en pleno corazón de la Rioja Alavesa.
Los vinos más recientes de las Bodegas Fillaboa y Bodegas Murua, ambas pertenecientes a Masaveu Bodegas, han festejado su puesta de largo en la capital española. La terraza del Hotel H10 Puerta de Alcalá ha sido el escenario escogido por el grupo bodeguero para celebrar un exclusivo y especial evento, en el que un reducido número de invitados han podido disfrutar de una relajación sensorial que les ha teletransportado a los paisajes, aromas y sonidos de las bodegas Murua y Fillaboa, ubicadas en Elciego y Salvaterra Do Miño respectivamente, para luego poder apreciar, de la mano de sus enólogos, las grandes cualidades organolépticas de sus elaboraciones.
Fillaboa 2018, Fillaboa Selección Finca Monte Alto 2017, Murua Blanco Fermentado en Barrica 2017, M de Murua 2016 y Murua Reserva 2010 han sido los vinos presentados y, por lo tanto, los últimos de ambas firmas en salir al mercado. Los enólogos Juan Glaría (director de enología del grupo de bodegas), Isabel Salgado (enóloga de Bodegas Fillaboa-DO Rias Baixas) y Mathieu Barrault (enólogo de Bodegas Murua-DOCa. Rioja) han podido contar a los asistentes, de primera mano, las particularidades, los hallazgos y los secretos de sus creaciones más novedosas. La cata finalizó con un cóctel en el que los invitados, además de poder catar uno de los vinos emblemáticos de Bodegas Masaveu, Leda Viñas Viejas 2016 (Vino de la Tierra de Castilla y León), fueron sorprendidos con un divertido espectáculo de magia para finalmente brindar con la distinguida sidra de hielo Valverán 2016 (Sariego, Asturias).
Novedades en «M»de Murua
En los vinos de Murua destacaron, entre otras muchas curiosidades, los nuevos depósitos de hormigón que estrena M de Murua 2016 así como el control exhaustivo de los viñedos gracias a las tres estaciones meteorológicas que poseen en diferentes lugares y que posibilita el tomar correctas y rápidas decisiones y anticiparse de cara a posibles futuras adversidades. Gracias a esa escucha de la naturaleza, que permite el cuidado diario pormenorizado de viñedos propios y un profundo compromiso con la sostenibilidad respetando el curso natural del viñedo, y al aprovechamiento de las últimas tecnologías (mesa de selección óptica a través de cámaras de visión y despalilladora Pellenc de última generación), Murua ha logrado elaborar vinos más equilibrados y elegantes en boca con un estilo afrancesado.
Por su parte, en los vinos de Fillaboa se destacó la crianza de los vinos sobre lías, la utilización de levaduras autóctonas seleccionadas en la propia Finca, así como la especialización y diversificación, aún más profunda en estas añadas, de cada una de las parcelas propias existentes en la misma, con lo que han logrado albariños más ricos aromáticamente hablando, más suaves, profundos y redondos en boca.
El evento estuvo presidido por José Masaveu Herrero, director general de este gran proyecto vitivinícola que anualmente elabora más de un millón de botellas con sus cuatro bodegas (Murua, Fillaboa, Leda y Pagos de Aráiz) y su llagar (Valverán) y que, según el integrante de la familia Masaveu, “está en su máximo esplendor no solo por la calidad alcanzada año tras año sino también por el gran equipo humano y profesional que trabaja, con ahínco día a día, para lograr hacer llegar estas riquezas de la tierra, en forma de exquisitos vinos de diferentes gustos y estilos, a todos nuestros consumidores”.
Apuesta por la filosofía ecológica
Masaveu Bodegas quiere reflejar en todas sus producciones su filosofía ecológica y el máximo respeto a la tierra con sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos que embarca Bodegas Masaveu en diferentes partes y regiones del país: Murua (DOCa Rioja), Fillaboa (DO Rias Baixas), Pagos de Aráiz (DO Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Valverán (Asturias).
Fillaboa 2018
Color amarillo pajizo con tonalidades verdosas, limpio y brillante.
Alta intensidad de aroma, fruta madura, piña, manzana, mango y cítricos. Muy franco y aromático. Notas fermentativas agradables.
Boca suave, untuoso, acidez muy bien integrada, bien estructurado.
Equilibrado, fresco y persistente.
Fillaboa Selección Finca Monte Alto 2017
Color amarillo pajizo con tonalidades verdosas, limpio y brillante.
Alta intensidad aromática, notas de fruta madura, manzana, cítricos, notas de panadería, brioche y leves notas tostadas que irán apareciendo en el tiempo en botella
Boca estructurada, fresca, acidez muy bien integrada, untuoso y suave. Aromas de fruta madura vía retronasal, complejo y redondo
Murua Blanco Fermentado en Barrica 2017
Amarillo dorado pálido, con lágrimas lentas y largas.
Expresivo, limpio y fresco. La complejidad se muestra en múltiples aromas como limón, brioche”, manzanilla, té, menta, y ligeras notas de tabaco.
Entrada discreta, destacando la finura. El paso por boca refleja la personalidad de este vino de más profundidad, volumen graso, con buena acidez, notas de flores blancas, y cremosidad y mantequilla
M de Murua 2016
Un color cereza brillante con largas lágrimas.
Las primeras notas son sutiles pero conquistadoras: arándanos, fresa, violeta, cereza… poco a poco consigue alcanzar una gran intensidad en la copa. Gran complejidad aromática perfectamente relacionada con el roble francés.
Entrada aterciopelada, gran volumen y duradero. El vino tiene un perfecto
equilibrio entre la estructura de la madera y la dulzura del “bouquet”. Regaliz, frambuesa,
rosa y delicados toques minerales
Murua Reserva 2010
Color cereza vivo. De capa alta, con muchas lágrimas largas. Limpio y brillante.
Nariz muy potente, expresiva y duradera. Destacan las frutas rojas maduras con notas de tabaco, monte bajo alavés y vainilla.
La entrada es dulce, muy agradable y untuosa. Las frutas rojas potencian los
aromas terciarios, como tabaco, hierbas secas y especias. Esta añada se caracteriza
por una gran intensidad, buen equilibrio y paso graso, aromático y voluminoso en
boca