Inicio ACTUALIDAD Iván Fernández y su historia de superación y esperanza

Iván Fernández y su historia de superación y esperanza

Iván Fernández, apodado como el niño milagro es un claro ejemplo de superación personal. La vida le puso a prueba diagnosticándole una hernia de bochdalek cuando nació, pero de repente, como si se tratara de un milagro, sobrevivió

Creció poniendo en práctica una de sus pasiones, el fútbol. Ha ayudado a muchas personas a superar dificultades, sacando siempre la mejor de sus sonrisas. Iván es un referente tanto a nivel personal como profesional, a día de hoy lidera el C. D Leganés Genuine.

Gastroystyle: Muy buenas tardes Iván, gracias por recibirnos. Una gran historia que contar y que enseñar.

Iván Fernández: Muchas gracias a vosotros. La verdad es que todo lo que he pasado me ha hecho aprender y crecer como persona.

G.S.: Comencemos entonces por esa historia personal tan característica. Al nacer te diagnostican una hernia de Bochdalek, ¿Cómo lo afrontan tus padres?

I.F.: Pues imagínate…muy difícil de llevar, pero siguieron adelante con el embarazo hasta que nací.

La hernia de Bochdalek es una de las más graves. Tus órganos están descolocados. Tuvieron que colocar todo a un recién nacido como si fuera un puzzle. Estuve varios meses en la incubadora en coma. “A mis padres les dijeron que iba a durar 24 horas”

G.S.: Los médicos a tus padres les dijeron que ibas a estar de por vida con oxígeno. ¿Realmente fue así?

I.F.: Cuando nací estuve entubado y sí necesitaba oxígeno. Me dijeron que lo iba a necesitar toda mi vida, pero no fue así. Tenía los pulmones disecados y se regeneraron solos. Fue un milagro. No se explicaban lo ocurrido ya que ningún niño había salido hacia adelante.

G.S.: A medida que te haces mayor decides dedicarte al deporte. ¿El deporte ha sido tu salvación?

I.F.: Si, el deporte ha sido mi vida. De pequeño jugando me ahogaba, pero seguía intentándolo, seguía jugando.

El fútbol para mí ha servido como terapia, y también he conocido a otros niños. Ha sido constructivo en mi vida. Empecé a jugar a los 6 años en el Club Trival Valderas de Alcorcón. Era difícil llegar lejos por mi capacidad, pero día a día seguía luchando. “Si algo quieres en la vida, tienes que luchar por conseguirlo”

G.S.: ¿Qué enseñanzas te ha aportado el fútbol a nivel personal?

I.F.: El fútbol me ha enseñado que yo puedo superarme. Todo lo que estoy haciendo es para dar a entender a otras personas que tienen dificultades que con esfuerzo todo se puede. Ellos si que son un ejemplo, y yo siempre los voy a animar a seguir hacia adelante.

G.S.: En el colegio también vives una dura situación, sufres bullying. ¿Cuándo te das cuenta de que esa situación esta fuera de lo normal?

I.F.: Pues el darse cuenta siempre es al final, por desgracia. Te apartaban de tus propios compañeros, te insultaban y te pegaban. Siempre intentaban extorsionarte.

Al final no iba al colegio y devolvía continuamente. Mi madre se dió cuenta de mi pérdida de peso y de ánimo y me llevo al centro base. Allí los psicólogos determinaron que estaba al borde del suicidio. “Me insultaban y me decían cosas horribles por el hecho de ser diferente”.

G.S.: ¿Piensas que ahora hay más conciencia de ello? ¿Hay más integración en las aulas?

I.F.: Sí, la integración ha sido importante en los colegios. Ha habido muchos casos de suicidio.

G.S.: Ahora hablamos de tu amor por el fútbol, ya que antes nos has comentado que ha sido muy terapéutico para ti. ¿Qué significa para ti actualmente?

I.F.: Sigue siendo fuente de inspiración, alegría y superación. Sigue siendo mi deporte preferido. Me gusta y con el fútbol ayudo a personas a que consigan sus metas. Intento ser difusible para que ellos se den cuenta, no se callen, digan lo que sienten y que con algo de deporte ellos se sientan mejor.

G.S.: Dime un referente para ti en el ámbito familiar y en el profesional

I.F.: En el familiar, mi madre. Me ha apoyado muchísimo y me ha ayudado a seguir luchando. Y en cuanto al fútbol, Sergio Ramos, por el control, la colocación en el campo y el liderazgo. Me identifico mucho con él.

G.S.: Además, Sergio Ramos se puso en contacto contigo. ¿Cómo fue?

I.F.: Una cadena nacional vino el Día de Reyes para darme una sorpresa. Ellos contaron mi historia a Sergio Ramos, a él le gustó y me quiso animar a seguir consiguiendo mis metas. Me mandó un audio. Para mí fue un gran regalo, me ayudó y me animó mucho.

G.S.: ¿Cómo te sientes ahora como capitán del Leganés? Cuéntanos más detalles sobre la liga y vuestro lema tan significativo.

I.F.: Como capitán lo que se pone en valor es el liderazgo, la lucha en el campo y el respeto. Mi responsabilidad es animar, y más en los momentos difíciles. Intentar siempre que el equipo esté unido y que tengan un referente en el que apoyarse.

Me siento orgulloso de donde he llegado. La liga tiene jugadores increíbles, pero si necesita impulsarse más. Hay que luchar para que se conozcan las historias tan bonitas que hay.

G.S.: ¿Cómo nace la Liga Genuine y cuál es su lema principal?

I.F.: La Liga Genuine nace hace cuatro años impulsando capacidades diferentes, engloba a personas con discapacidad de al menos un 33%.

Empezamos con 18 equipos, y ahora somos 36. Además, se dividen en dos grupos, el de la deportividad y el de compañerismo. La Liga es mixta, y comienza en Tarragona, donde se mide el nivel y el número de victorias. “Menos millones y más valores” es el lema principal de una Liga diferente a las demás.

El lema nace de mí, y tiene un significado. Considero que hay una gran diferencia entre aquellas personas que juegan para divertirse, y aquellos que presentan ciertas patologías y hacen un esfuerzo enorme. En esta Liga la afición siempre anima al equipo, y también al equipo contrario. El respeto en el campo es un valor que se transmite de generación en generación.

G.S.: ¿Cuáles son los valores que en esta liga se ensalzan hoy en día y en otras no?

I.F.: El compañerismo; el apoyo al equipo contrario (no insultarles, levantarles o ayudarles cuando sea necesario); la afición y el cuerpo técnico, cuyo valor principal es el respeto y el perdón siempre por delante. Pero nuestro valor diferenciador es integrar a todas esas personas con discapacidad. Verlos felices y creciendo en el campo es algo único.

G.S.: ¿Cómo es el Iván de ahora después de todo lo vivido? ¿Has salido fortalecido?

I.F.: Ha sido una enseñanza para mi que voy a recordar durante toda mi vida. He crecido. Ha sido una dosis de positividad.

G.S.: ¿Cuáles son tus metas a partir de ahora?

I.F.: Ayudar a las personas con discapacidad para que tengan siempre una sonrisa.

Me he planteado hacer canteras de la Liga Genuine de gente con discapacidad a partir de los 4 o 5 años. Es una iniciativa diferente que hasta día de hoy no ha tenido nadie. También podría ir a un hospital y dar regalos. Yo he estado en ellos y sé cómo se pasa. Es muy importante verlos sonreír ya que muchos de ellos no ven a sus familias, o desgraciadamente acaban muriendo. Son metas muy bonitas, me siento muy realizado al verlos sonreír.

G.S.: ¿Cómo te sientes al ser un ejemplo para muchas personas?

I.F.: Es un orgullo que se conozca mi historia. Mi historia ha llegado a mucha gente, ha emocionado. La gente valora todo lo que he pasado. Ha llegado a República Dominicana y a Argentina. Desde un principio, no pensaba que iba a tener tanta difusión.

Fui el primer niño en sobrevivir en España, y desde entonces cada vez sobreviven más.

G.S.: ¿Tienes secuelas a día de hoy?

I.F.: No, a día de hoy estoy bien. Tengo una discapacidad mínima que me permite organizarme y hacer cosas por mí mismo. Acudo a muchas revisiones de riñón y de pulmón para hacer un seguimiento y controlar la evolución, pero estoy perfectamente.

G.S.: ¿Qué les dirías a las personas con discapacidad que están pasando situaciones difíciles como la tuya?

I.F.: Que no se callen, hay que apoyarse en alguien siempre. La ayuda psicológica es fundamental, es muy importante darse cuenta y trabajarlo.

A veces la vida te pone a prueba, te golpea para que te vuelvas a levantar con más fuerza. Así lo hizo Iván, a pesar de todos los momentos difíciles que le tocó vivir se levantó con fuerza, luchó y consiguió todas las metas que se había propuesto. Y es que, él, sin saberlo, había sido y es ejemplo para muchas personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas Populares

Lujo oriental en The Organic Spa

Existe un lugar en Madrid que te transporta a Tailandia en apenas unos minutos. Un lugar de culto para los amantes de la belleza,...

"Terrazas Sircocktail" es la apuesta de Sercotel Hotels

La cadena ha diseñado para este verano una completa programación de actividades en sus terrazas Bajo el eslogan “Las personas primero”, Sercotel Hotels trabaja día...

CXXV Aniversario de Bodegas Martínez Lacuesta

Cata de vinos para celebrarlo en el Centro Riojano de Madrid Persistir al paso de los años y continuar en primera línea después de cuatro...

5 recetas con Estrella Michelin para esta Navidad

Con la mejor gastronomía de Castellón, Valencia y Alicante Raúl Resino, chef de Restaurante Raúl Resino: caballa marinada con licuado de almendra marcona de Albocasser. Descarga...

En Primera Persona

Tomás Gutiérrez, pionero de la hostelería de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en Mar 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Tomás Gutiérrez, Presidente de La Viña,...

Pitu Roca, el hombre y el vino

Publicado por Ana Belén Toribio en Ago 2, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Entrevistamos a Josep Roca, sumiller de El...

Entrevista a Don Luis de Lezama

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 14, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA El talento es un rasgo de...

András Bacsó y sus Tokaj Oremus

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 2, 2017 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA "Vino de Reyes; rey de los...

Chefs con Estrellas

Coque y su cocina de las emociones

Publicado por Ana Belén Toribio en Feb 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Siempre he pensado que Mario Sandoval es un...

Planeta Berasategui

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 7, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Martín Berasategui sitúa su cocina por encima de...

Coque llega al corazón de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en May 12, 2017 en ACTUALIDAD, RESTAURACIÓN Reserva ya tu mesa en www.coquemadrid.es para ser uno...

Una estrella por las nubes, Mauro Colagreco

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 3, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Nos hemos puesto a la altura de las...

Personajes

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

José Masaveu: «La sensibilidad lo es todo»

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 28, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a José Masaveu. Director General de Masaveu...

Gustavo Egusquiza o como vivir el lujo

Por Ana Belén Toribio Fotos: A.E., L.R., H.R. y Gastroystyle Transcripción natural: Siwuani Entrevista a Gustavo Egusquiza, periodista experto en gastronomía y viajes alto standing tanto a...

Javier Pozo, Swiss Sommelier Challenge 2019

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 17, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a Javier Pozo Caballero, uno de nuestros...

Iberoamérica de cocina en cocina

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Perú y sus cinco variedades de ceviche

El "plato estrella" del país celebra su Día Nacional en mejor forma que nunca El ceviche forma parte del ´alma culinaria´ de Perú. Es su...

Cantina Roo y la nueva cocina mexicana

Publicado por Ana Belén Toribio en Abr 16, 2018 en ACTUALIDAD, Iberoamerica de cocina en cocina, RESTAURACIÓN Sabores de México, productos mediterráneos...

Iztac, la cocina mexicana conquista Madrid

El barrio de Bernabéu acoge un nuevo espacio que apuesta por rendir homenaje a la auténtica gastronomía del país azteca sin artificios "Playas repletas de...