Tiempo de lectura: 3 minutos
Llegan a Lavapiés de la mano de Toby Gallery para reivindicar el Graffiti Queer en Madrid
«Keith Haring en su periplo europeo en los 80 pintó numerosos murales en varias ciudades. Por ejemplo su famoso graffiti Stop Aids en Barcelona. Fue un artista estandarte en el Queer Art. Uno de los pocos graffiteros en declararse abiertamente gay y luchar por los derechos de esa comunidad. Por su parte Vázquez fue el genio del cómic vintage español. Con creaciones tan incorrectas como su adelantado cómic sobre el Bingo,o las inefables Hermanas Gilda. En 2021 se han convertido en icono lesbo, sacando el lado más pervert del genial dibujante.
En 2021 llegan a Madrid dos murales para reivindicar los derechos y la visibilidad de lo LGTBI+. De la mano del proyecto de arte urbano Toby Doors, curado por la emergente galería de arte Toby Gallery, especializada en New Pop, Brut Art, grafiti, cómic y vídeo arte. Sus puertas de hierro forjado en pleno corazón del castizo barrio madrileño. Serán en 2021 el lienzo de artistas queer seleccionados por su activismo para mostrar sus trabajos de graffiti rosa. Un proyecto de arte urbano que aterriza como una bomba. Es en un barrio que tira más a lo étnico y lo perro flauta, que a la modernidad rosa alternativa.

El graffiti homenaje a Keith Haring (situado en las dos puertas de la galería que dan a la calle Jesús y María) es obra de Farrandemora en colaboración con David Alba, y recrea los lemas icónicos del Haring del baño de The Center o del Crack is Wack Playground de Nueva York, es decir, el Haring más queer, punk y reivindicativo. Un fake Haring con el que Toby Galleryy su artista estandarte, han jugado a provocar en un barrio muy straight.
El graffiti tributo a Vázquez y las Hermanas Gilda, creado por Farrandemora, el fundador del New Pop en España, les da la vuelta a las españolisimas hermanas para elevarlas a elemento contracultural de la cultura popular española, tornándoles en dos hermanas trans y bolleras en un feud perpetuo, para visibilizar más a las lesbianas y trans Millenials en un barrio que ha sido fue feudo desde hace años (recordemos bares míticos de chicas como Medea o El Mojito) de las lesbianas old school, que ahora las reivindica como femeninas y muy casuales. Farrandemora, experto en contracultura pop, las hace aterrizar en Lavapiés cuál dos marcianas y con más vigencia y gracia que nunca, convirtiendo lo que era una posible imagen de la memoria colectiva del imaginario de la alt right española, en todo lo contrario, ó sea, en icono de la libertad sexual, lo trans, lo pervert y lo queer, tal y como queda implícito en los cómics del alter ego políticamente incorrecto de Vázquez, Sappo, al cual Farrandemora evoca sútilmente en su obra street art.


