InicioACTUALIDADLa gastronomía tunecina es rica y especiada

La gastronomía tunecina es rica y especiada

Tiempo de lectura: 6 minutos
Por Ana Belén Toribio
Fotos: Gastroystyle y Agencia

Uno de sus platos estrella es el cuscús, al que se le añade cordero, pollo o pescado y como producto, Túnez se convierte en el reino de los dátiles

Túnez se ha convertido en un destino turístico emergente, impulsado por una oferta de sol y playa todo incluido. Sin embargo, el país norteafricano cuenta con una rica historia secular y numerosas ruinas romanas que permanecen como huellas de Roma en África. Está claro que Túnez es un país lleno de contrastes, y a la hora de hablar de gastronomía, también queda muestra de este hecho. Sabrosa y condimentada aúna los sabores de varias culturas.

gastroystyle---túnez---007

Es un paraíso mediterráneo que cuenta con un sinfín de atractivos turísticos. Además de los vestigios históricos, sus playas, el desierto y sus oasis y una amplia oferta de actividades al aire libre, uno de los aspectos más destacados es su rica gastronomía. Pues de ella vamos a hablar…

gastroystyle---túnez---001

Gastronomía tunecina

Al igual que el resto de países bañados por el mar Mediterráneo, la cocina tunecina utiliza el aceite de oliva, las especias y los tomates en gran cantidad, así como un gran surtido de productos pesqueros y ganado, sobre todo el cordero.

gastroystyle---túnez---004

El arte culinario de Túnez extrae su inspiración de diferentes fuentes, como la bereber, árabe, turca o italiana. Se trata pues de una cocina multicultural enriquecida con la fusión de culturas e ingredientes. Su plato estrella es el cuscús, hecho con sémola de trigo y cordero, pollo o pescado, convirtiéndose en uno de los más deliciosos de su gastronomía.

gastroystyle---túnez---013

Entre las recetas más conocidas a base de carne, se encuentra el “melloukhia”, quizás la más sorprendente. Se trata de un guiso cocinado a fuego lento durante varias horas compuesto por hojas de malva, judías secas y molidas, ajo, aceite de oliva, especias y carne de ternera o cordero.

gastroystyle---túnez---008

El secreto de los tunecinos para que sus guisos y asados sean esponjosos es cocerlos a fuego lento durante horas. En el pasado, para que se consideraran perfectos, debían cocinarse sobre las brasas de un “canoune”, un cuenco de barro o arcilla donde se pone carbón, aunque también era habitual utilizar el mortero y la maja de cobre para machacar algunos ingredientes.

Los platos estarán acompañados por pan y harissa, un condimento a base de pasta de pimientos picante – a mí me encantó-.

gastroystyle---túnez---003

Otra de las delicias de la gastronomía de Túnez son los “briks” al huevo. Se trata de una especie de buñuelo hecho con una pasta especial, el “malsouka”, que se puede rellenar con ingredientes al gusto, convirtiéndolo en un plato principal o en un postre. Si se hacen a mano saben mucho mejor. Aquellos que prefieran comerlo como plato principal, deben añadir un huevo por “brik” en su elaboración, cebollas, pimienta negra, perejil, sal, limón, atún y aceite de freír.

gastroystyle---túnez---009

Si los más golosos prefieren hacer un “brik” dulce, pueden utilizar frutos, cremas, helado, almendras, avellanas, dátiles, etc. Lo más habitual es hacerlo con frutos y se suele elaborar para los días festivos.

gastroystyle---túnez---011

Al igual que en España y que en otros países cuyas costas están bañadas por el mar Mediterráneo, lo tradicional es picar algo antes de la comida principal, como pistachos, almendras tostadas saladas, caquis, aceitunas verdes y negras, pequeñas ensaladas locales, huevas…

gastroystyle---túnez---005

El dátil y sus propiedades

Mención aparte para el dátil, que está repleto de propiedades beneficiosas y que forma parte de la cultura tunecina y es símbolo de prosperidad.

En el sur de Túnez, sobre las áridas tierras del Gran Erg, se erigen en los oasis las palmeras datileras. El suelo desértico aparenta ser estéril, pero bajo capas subterráneas alberga aguas que dan de beber a estos grandes árboles, convirtiéndose en una fuente de riqueza para la zona, aportando múltiples recursos a sus habitantes.

Cada palmera genera en torno a 100 kilogramos de dátiles por cosecha. Por tanto, cada año, se producen en Túnez más de 115.000 toneladas de dátiles recogidos de los palmerales de Gafsa, Gabès, Tozeur, Nefta y Kebili, que en conjunto suman cinco millones de estos árboles desérticos.

Al llegar la primavera, el fruto se presenta en forma de racimo, que puede llegar a pesar hasta 18 kilos. Al cabo de unos meses, con el calor del verano y el otoño, madura poniéndose amarillo, para finalmente arrugarse, tornarse en color ámbar y alcanzar su dulzor, momento óptimo para ser consumido.

gastroystyle---túnez---006

El dátil suele formar parte de la repostería del país por su sabor dulce y se encuentra entre los ingredientes principales de postres como masfuf, hecho con pasas, granos de granada, dátiles y almendras; makrouhd, pastel de sémola y miel relleno de dátiles y frito en aceite (o cocido al horno); y dátiles rellenos con pasta de almendra.

Además, este elemento tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud, ya que es rico en antioxidantes, aportando vitaminas como A, C y E, así como B1, B2 y B3. Asimismo, es una fuente de minerales como potasio, magnesio y calcio, entre otros. Da energía al cuerpo gracias a sus carbohidratos y su alto contenido calórico, por lo que se recomienda su consumo si se van a realizar esfuerzos físicos intensos.

El mejor momento del día para tomarlo es el desayuno, pero para personas diabéticas o con sobrepeso es un alimento que está contraindicado. Por otro lado, sirve para mejorar el tránsito intestinal y regular el colesterol –por su alta cantidad en fibra soluble e insoluble–; reducir la anemia –ya que contiene hierro vegetal– y preservar la salud de los ojos, la piel, o los huesos, entre otros, gracias a los betacarotenos, transformados por el organismo en vitamina A. Su decocción tiene propiedades sedantes, favorece el sueño y cura las úlceras.

Además de estas virtudes, el dátil se perfila como algo más que un fruto, formando parte de la tradición cultural por el papel social que desempeña en algunas fiestas religiosas como amuleto. También en las bodas tiene un papel fundamental. Durante la ceremonia, los recién casados se intercambian mutuamente un dátil, representando lo primero que comparten como pareja. Por su parte, en el Ramadán también está presente, ya que muchos musulmanes culminan la etapa de ayuno comiendo un dátil como primer alimento. Igualmente, como expresión de generosidad oriental, se usa para dar la bienvenida a los visitantes, junto a una taza de leche.

gastroystyle---túnez---012

La repostería tunecina 

La repostería tunecina, por su parte, utiliza a menudo ingredientes como miel y frutos secos: dátiles, almendras o avellanas. Toda una delicia desde luego… y con mucha reminiscencia árabe.

tegranada-2317-H-600

El té con menta, el café moro y los vinos

Una comida siempre estará incompleta si no se acompaña con un té a la menta y un café moro con unas gotas de agua de azahar. El té con menta es la bebida nacional, ya que como en todos los países islámicos está prohibido beber alcohol.

En los Restaurantes Turísticos y en los hoteles podrás beber alcohol. Merecen una mención especial los vinos de Túnez, que cubren una amplia gama de tintos, blancos, rosados y dulces. Los tintos sorprenden, se lo aseguro. Y también existen licores típicos como Thibarine, de dátiles y hierbas, y Boukha, un aperitivo a base de higos para tomar frío.

Todo esto junto al resto de alicientes, hacen de este país una perla en el Mediterráneo, que les invito a conocer, porque -se lo aseguro- les va a sorprender.

 http://www.turismodetunez.com/

 http://www.planettravel.es/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina