InicioACTUALIDADLa ruta más golosa de la primavera

La ruta más golosa de la primavera

Tiempo de lectura: 4 minutos

Más de 20 restaurantes de la Comunidad de Madrid se suman a la VI Ruta de la Torrija

Una rebanada de pan que, al infusionarse en leche aromatizada con cítricos y azúcar, rebozarse, freírse en aceite de oliva y especiarse con canela se convierte en el postre idóneo no sólo para la Cuaresma y Semana Santa, sino para la sobremesa en cualquier momento del año. Es la idea base de la Ruta de la Torrija que, en su sexta edición, agrupa a una veintena de restaurantes sitos en la Comunidad de Madrid que, desde el 22 de marzo y hasta el 7 de abril, la ofrecen como postre principal en sus respectivas cartas

La torrija o torreja es una receta tradicional de repostería cuyo origen se remonta más de 500 años atrás; a comienzos del siglo pasado se consumía en las tabernas acompañada de un vaso de vino.

Su asociación como postre de Semana Santa se explica como alternativa al consumo de carne, no permitido durante la celebración de la Cuaresma, siendo además una manera que hoy consideraríamos sostenible de aprovechamiento del pan duro.

La evolución de este tradicional postre ha llevado a elaboraciones cada vez más sofisticadas y exquisitas, tal y como dice Alberto de Prado, director de “Qué Rico España” y organizador de la Ruta de la Torrija: “queremos potenciar los valores culinarios de la excelente repostería de la que disponemos en España, generar visibilidad para los grandes profesionales y ensalzar la torrija como un gran postre”.

“Esto es sólo el principio de un certamen que deseamos reivindicar para el ámbito nacional, por lo que, tras el paréntesis de la pandemia, hemos retomado esta ruta gastronómica iniciada hace años, a la que invitamos que se vayan uniendo más locales de toda España”, dice De Prado, que propone que este plato se consuma “no sólo de forma estacional en Cuaresma y Semana Santa, sino durante todos los meses del año, manteniéndola en la carta de restaurantes y en los lineales de las pastelerías”.

L’Hardy, La Cruz Blanca de Vallecas, el restaurante Fijo, Casa Maravillas, El Botánico, la Taberna Antonio Sánchez, Puerta Bisagra, Trastoque de Harvard, Taberna y Media o Taberna de La Daniela son los establecimientos de Madrid capital participantes en la ruta.

Daniela Díaz es la chef repostera de Taberna La Daniela, que participa con cuatro locales. En el obrador que la empresa tiene en Madrid elaboran roscones, hojaldres y los panes brioche con los que hacen sus afamadas torrijas cuadradas.

“Nuestro pan brioche tiene una miga muy densa, lo que facilita la hidratación y esponjosidad de la torrija”, dice Daniela Díaz; “fermentamos los panes durante toda la noche y parte del día siguiente, hacemos el remojo con leche infusionada con naranja, limón y canela, las pasamos por el huevo, para que el resultado sea más meloso, las freímos en abundante AOVE y añadimos el jarabe de licor y el azúcar”.

Su obrador es también un centro de innovación en el que actualmente prueban recetas de postres para personas con celiaquía y de las que, por el momento, Daniela Díaz prefiere no adelantar ningún dato, ya que “hay que hacerlo muy bien”.

Asador El Toril, Mimo, Sala Guadarrama, El Madrileño, Yeyu, Catering Cuisine, Cachivache Rascafría, Cachivache La Cabrera y Paco Pastel son otros de los restaurantes de la VI Ruta de la Torrija, que también cuenta con la pastelería Pastes Bake, en la localidad madrileña de Guadarrama.

Todos los establecimientos participantes disponen de cartelería promocional con un código QR que enlaza con la web oficial (quericoespana.com).

“A través de esta última, los clientes pueden votar por las mejores torrijas y participar en el sorteo de una estancia para dos personas durante una noche y en un hotel de Grupo Paradores, desayuno incluido”, dice Alberto de Prado; “para ello, sólo han de subir una fotografía con la torrija que hayan consumido en alguno de los restaurantes de la ruta”.

Postre estrella también en delivery

“Cada vez más restaurantes incluyen en su carta este postre tradicional”, dice Jeremías García, director Regional de la plataforma tecnológica Glovo España; “durante estos años hemos visto cómo aumenta la demanda tanto como la oferta, a partir de nuevos sabores, tamaños y formatos”.

Y es que, según datos de la citada plataforma, una de las líderes en el sector delivery (servicio de reparto a domicilio) la torrija se consolida como una de las especialidades de la repostería española más demandadas en este segmento. Buena prueba de ello son las 25.000 torrijas servidas mediante pedido durante el año pasado.

Según esta misma fuente, la mayor demanda se produce durante los meses de marzo y abril, debido a la estacionalidad propia de la Semana Santa; no obstante, “cada vez se registran más pedidos de esta receta durante el resto del año”.

En cuanto a los sabores, la torrija clásica sigue siendo líder, aunque otras recetas como la de torrija con miel, caramelizada o la torrija brioche con dulce de leche están siendo tendencia este año.

El mayor número de pedidos corresponde a la Comunidad de Madrid, seguida por Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Navarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina