InicioACTUALIDADPlanazo familiar: El rocódromo Sputnik y tomar la mejor hamburguesa

Planazo familiar: El rocódromo Sputnik y tomar la mejor hamburguesa

Tiempo de lectura: 4 minutos

El rocódromo Sputnik de Legazpi lanza a la órbita gastronómica hamburguesas de calidad en su cantina para generar todo un mundo de sensaciones

Se ha presentado a los medios de comunicación la mejor hamburguesa de 2025. Según apuestan sus creadores para el próximo año, realizada con los mejores productos en la cantina del rocódromo Sputnik de Legazpi, de la mano de su responsable de cocina José Ramón Lissarrague, que nos contó de dónde surgió la idea de diseñar la carta de burgers y cómo se llegó a la Burguer Espacial.

La carne, ternera gallega Old Special Beef; el pan brioche, con el toque de mantequilla propio de un obrador; la cebolla caramelizada a fuego lento y sin azúcar; el bacon, ahumado y a la plancha; el queso curado, cheddar madurado al más puro estilo inglés; queso crema, que otorga sabor y untuosidad en su justa medida; salsa BBQ, con su punto americano para esta receta tradicional; y el pepinillo que el propio chef procede a encurtirlo con vinagre.

El resultado no puede ser otro que excelente. Se cerró la degustación con dos de sus postres más icónicos: la tarta de queso y la de chocolate.

Doce periodistas escalaron y probaron la hamburguesa tras recuperarse de la experiencia-sorpresa-susto que supone ascender por primera vez, con zapatillas pies de gato y arneses, unos 7 metros a las montañas urbanas del rocódromo madrileño. Los monitores han insistido en que no es tanto la forma física de quien practica este tipo de escalada, sino los rendimientos basados en la capacidad mental. Por ejemplo, de superar miedos y demás fantasmas interiores. Se trata de un deporte olímpico desde los Juegos de Tokio (2020). Su primer medallista de Oro fue Alberto Ginés, quien, a la espera de clasificarse en París, podría dar otra alegría a los aficionados en los próximos Juegos Olímpicos.

Esta escalada es también inclusiva, ya que más que las capacidades físicas, incide el rendimiento mental. Así, el rocódromo cuenta con un equipo de personas invidentes, con Guillermo Pelegrín a la cabeza,. Él es un ejemplo de primera en superación y coraje. A sus 20 años es Campeón de España, Campeón de Copa España 2023. Además, bronce del Campeonato del Mundo. Deporte inclusivo porque además para esta escalada urbana se cuentan con estructuras adaptadas a la diversidad.

Escaladores entre 3 y 80 años

¿Edades para practicar en estos circuitos? Entre tres y 80 años, como el experimentado alpinista Carlos Soria, la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito 12 “Ochomiles”. Con numerosos galardones por su impecable trayectoria. Suele frecuentar las instalaciones del Sputnik de Las Rozas, cuyas alturas rozan los 20 metros.
Todos estos detalles sobre escalada urbana nos los cuenta José Manuel Velázquez-Gaztelu, encargado de Comunicación en Sputnik Climbing. Es gran divulgador de este deporte. Escalador desde 1986. Con una vida dedicada por y para el mundo de la montaña, la escalada y el alpinismo. José Manuel indica que hace 24 años se instaló la primera sala de escalada privada. Subraya que antes estos recintos eran utilizados por los profesionales del deporte de altura, mientras que en los últimos 5 años esta disciplina se ha puesto de moda entre los jóvenes.

¿Por qué ha proliferado la práctica de la escalada urbana en el mundo? Sobre todo por la climatología y la falta de roca en parte de EE. UU y en Europa, que son pioneros de esta disciplina urbana. En España, ocurre lo contrario: buen clima y grandes zonas de escalada como La Pedriza o Cuenca. Es por eso que en el mapa de la escalada en roca de alto nivel, España es un destino internacional de primer orden.

Por su parte, Francia es considerado el país pionero en la instalación de rocódromos en sus ciudades y el que cuenta con mayor número de salas.

Los tres centros madrileños (Alcobendas, Las Rozas y Legazpi) disponen de 250 trabajadores entre personal técnico de escalada y personal que atiende la cantina.

El próximo año se abrirá un nuevo rocódromo en Chamberí. El horario para los aficionados a las alturas puede empezar entre las 7 de la mañana y terminar a las 11 de la noche. Y el tipo de cliente, varía en función de cada centro.

Mientras que Alcobendas hay escaladores más profesionales, Las Rozas alberga unas instalaciones diáfanas con 20 metros de altura, y el público de Legazpi es más urbano y casual, entendiendo este centro como punto de encuentro social y familiar. La nota cultural la pone una exposición de dibujos o pinturas relacionadas siempre con la escalada o la aventura, con cuadros ubicados a la entrada del recinto.

Coordinación y equilibrio

Si algo hay que destacar de este deporte es que con su práctica se ejercitan todos los músculos del cuerpo, la coordinación, la lateralidad y el equilibrio. Existen dos modalidades en este circuito: escalada de vías (con arneses y cuerdas) y la escalada en bloque. Para que el deportista mantenga el interés en el circuito y no se canse de hacer siempre las mismas “rutas” hacia las cumbres del rocódromo, cada 6 semanas los equipadores del circuito cambian el mapa de presas (estructuras de agarre) en esta especie de puzzle hacia arriba que va eligiendo el propio deportista. Las estructuras del rocódromo recuerdan la estética del arte contemporáneo, al estilo de Joan Miró, llena de colores, formas y tamaños diferentes.

Sputnik fue el primer satélite artificial de la historia, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la antigua Unión Soviética para estudios astronómicos. Y significa compañero de viaje, en ruso.

El rocódromo Sputnik, compañero de viaje del madrileño intrépido, amante de deportes diferentes y de la buena mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina