Tiempo de lectura: 2 minutos
Sin Mala Uva 2016 es la primera guía en nuestro país dedicada en exclusiva a los vinos de una sola variedad, ha sido premiada como el Mejor Libro del Mundo sobre vino europeo del año 2015 en los premios Gourmand
“Sin Mala Uva” se presentará en el Hotel Wellington de Madrid, a las 13:30 horas del próximo lunes 16 de noviembre, durante la celebración del II Salón de Vinos Monovarietales, que tendrá lugar a lo largo de la jornada desde las 12:00 hasta las 21:00 en horario ininterrumpido y abierto al público.
El Salón es un evento pensado para profesionales y aficionados que celebra su segunda edición avalado por el éxito de la anterior convocatoria. El Salón sólo muestra vinos monovarietales, es decir, de una sola variedad de uva. Está organizado por la consultora enogastronómica Alamesa, y en él que se darán cita un importante grupo de bodegas españolas, como González Byass, Pernod Ricard, Torres, Anecoop, Fuentegalana, Prado Rey, o Canopy por citar sólo algunas.
Sin Mala Uva
Es la primera guía centrada únicamente en vinos monovarietales de España y en cómo disfrutarlos (la gastronomía y las sensaciones personales, también están definidas en la cata). Además de haber contado con la colaboración de las principales firmas del mundo del vino, la edición anterior fue premiada como Mejor Libro del Mundo sobre Vino de 2015 en los premios Gourmand.
En ella se reúnen más de setecientos vinos españoles, todos ellos realizados con una única variedad de uva. Los vinos fueron catados por el autor a lo largo de varios meses, estando acompañado en las catas de un nutrido grupo de
profesionales, y dan buena cuenta de la diversidad y calidad de los vinos que se hacen actualmente en España.
El nombre de Sin Mala Uva, también pretende informar de diversos aspectos del mundo del vino que mantienen poca coherencia con la realidad actual del vino en España. La gran miopía del marketing enológico español contrasta con el buen funcionamiento del sector a nivel mundial. Siendo probablemente el país que mejor vino produce del mundo, somos un país con múltiples contradicciones, que se reflejan en los capítulos de esta guía.
Por otra parte el libro ayuda al lector a disfrutar del vino, resultando ser “lo mínimo imprescindible que hay que saber para disfrutar al máximo del vino”. Principios como la “infidelidad del vino” o “elegir los vinos por uvas” son defendidos por el autor para que podamos estar a la altura como consumidores de vino.
En el resto del mundo se elige los vinos por variedad de uva y su consumo crece más del 3%. España pide el vino por zonas geográficas y no crece.
Para Gallud, el interés por los vinos monovarietales parte de la necesidad de “empezar por el principio” ya que estos vinos son la identificación plena de las características de cada variedad, la forma ideal de adentrarse en el vino. La guía es una pista de despegue hacia el disfrute y el conocimiento del vino, y a su vez un puente entre el vino y el público, especialmente los nuevos consumidores.
https://youtu.be/MgT2NdLlMJA