InicioACTUALIDADTomelloso ofrece enoturismo y cultura en el corazón de Castilla-La Mancha

Tomelloso ofrece enoturismo y cultura en el corazón de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 5 minutos

“Se llama Tomelloso aquel pobre tomillo de fe que se levanta a pulso hasta la gloria”- Eladio Cabañero

Esa misma sensación tuvimos allí. Tomelloso está situada en plena tierra del Quijote. Consciente de su pasado y su cultura, conserva todos los valores y tradiciones que su historia le reporta. Además, es todo un volcán artístico, cultural y enológico.

Esta localidad vio nacer la novela negra española, y es la cuna de ilustres escritores y pintores como Antonio López García, Antonio López Torres, Eladio Cabañero o Francisco García Pavón.

Además, Tomelloso posee una gran cultura vitivinícola, conservando uno de los viñedos más grandes del mundo.

Descubrimos con el paladar todos los sabores manchegos. Con los ojos divisamos un pueblo con unas tradiciones de las que presume con orgullo. Con el oído escuchamos todas las historias que llegan al corazón.

Nuestro viaje comenzó en el ayuntamiento. Nada más llegar, Nazaret Rodrigo, Concejala de Cultura junto con Marina Bonillo, Gestora de Turismo nos dieron la bienvenida en el Salón de Plenos. Ambas nos explicaron la trayectoria de un pueblo referente, con más de 39.000 habitantes que constituye el mayor núcleo de población de la comarca.

Todo ello se ha conseguido desde su origen con tesón, mucho trabajo e ilusión, virtud fundamental de la forma de ser de todo tomellosero. La actitud tomellosera ante el dinero es encomiable. Cuando ahorra algo lo invierte. Son gentes estables, responsables, diligentes, cautos y muy trabajadores.

Posada de los Portales, declarado Monumento Histórico- Artístico

La primera parada fue en la Posada de los Portales. Es todo un ejemplo de arquitectura popular. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII, con soportales de madera y una estructura típica manchega. En un principio su función era ser una posada de viajeros y caballerías, y lo fue hasta los años 60.

Declarado como Monumento Histórico Artístico de Interés Provincial, la Posada de los Portales ha sido escenario de las aventuras del detective Plinio, y actualmente es un Centro Cultural. Plaza de España, s/n. 13700 Tomelloso (C. Real). Tel.: 926 52 88 01 – Extensión 1335 y 1331. (Entrada Gratuita) 

Museo del Carro y Aperos de Labranza, en memoria de los agricultores

Ahora era el momento de conocer cómo era la agricultura en esta tierra manchega, y para ello nos trasladamos al Museo del Carro y Aperos de Labranza. Este espacio se construyó en la década de los años 60 con el fin de albergar lo más representativo y típico de todo lo relacionado con las tareas agrícolas o el quehacer diario de sus antepasados.

Allí, pudimos conocer como trabajaban las tierras, sus cocinas manchegas típicas, la vestimenta, los carruajes de la época o los aperos de labranza.

Pero sin duda lo que más nos llamó la atención fue el Bombo, todo un ejemplo de construcción de la época.

Los Bombos estaban realizados con piedras, sin ningún tipo de argamasa entre las mismas, realizados con mampostería y piedras calizas llamadas lajas. Se iban superponiendo hasta su cierre final. Además, estaban concebidos para albergar a los labradores, animales y aperos de labranza cuando las tareas del campo les obligaban a permanecer sobre el terreno durante varias semanas.

Y para quien lo desee se puede realizar la Ruta de los Bombos de Tomelloso, donde se pueden ver todas las edificaciones de los Bombos, los viñedos pozos, la fauna, y la naturaleza. Ctra.Pedro Muñoz, s/n. 13700 Tomelloso (C. Real)

Museo de Antonio López Torres: arte, belleza y esplendor

La belleza y la historia del pintor la pudimos descubrir en todos y cada uno de sus cuadros. Natural de Tomelloso, Antonio López Torres fue un pintor realista español que comenzó la pintura muy joven, simultaneando esta actividad con las labores del campo. Estudio pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real y en la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, pero su vida profesional siempre estuvo muy ligada a su pueblo. Su deseo siempre fue enfocado a su pueblo y lo demostró donando sus obras.

Este museo se inaugura el 19 de abril de 1986 por el dramaturgo Francisco Nieva, bajo la atenta mirada del pintor. En el interior se encuentra una colección de óleos y dibujos creados por Antonio López, con un total de 65 óleos y 41 dibujos distribuidos en dos salas diferentes.

Una pintura cuidada, donde se aprecian los detalles y las costumbres de Tomelloso. Un pueblo que nunca olvidó y siempre estuvo dedicándole cada uno de sus trabajos. Gta. María Cristina, s/n. 13700 Tomelloso (C. Real)
(Entrada Gratuita).

Chimeneas de más de 20 metros de altura y cuevas para la elaboración y almacenamiento del vino 

En la visita a Tomelloso también pudimos apreciar chimeneas de más de 20 metros de altura que servían para la salida del humo de las grandes calderas.

En torno al 1950 en la localidad había en torno a 60 destilerías y más de 100 chimeneas. Actualmente tan solo podemos encontrar 19 grandes y 13 pequeñas y constituyen hoy en día grandes monolitos que decoran el paisaje urbano de la ciudad.

Además, otro aspecto que nos llamó la atención era las “lumbreras” o aberturas que veíamos paseando por las calles de la localidad. Esas rejillas estaban situadas encima de las cuevas de las casas y servían para la elaboración y almacenamiento del vino.

Gastronomía manchega y degustación de pizzas de alta cocina

En Tomelloso también pudimos disfrutar de la gastronomía. En concreto en los restaurantes La Antigua y La Alhambra pudimos degustar platos castellano- manchegos clásicos como las gachas, la caldereta, las migas y el pisto manchego entre otros.

Por la noche tuvimos una gran velada y degustamos pizzas de alta cocina en el restaurante Marquinetti. Este restaurante nace bajo el nombre de Jesús Marquina, quien ha sido hasta cinco veces campeón del mundo en la elaboración de la pizza. Este restaurante es un referente en el mundo de la pizza, y cualquier viajero que se encuentre por la zona no duda en hacer una parada y probar esas delicias.

Enoturismo y gran tradición vitinícola

El enoturismo tiene en esta ciudad una tradición con un patrimonio vinícola característico de La Mancha. Integrada dentro de la Ruta del Vino de la Mancha, el 50% de la superficie de viñedos de toda España está en la zona de Tomelloso, con medio millón de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, bajo el control del Consejo Regulador D.O. La Mancha.

En concreto, visitamos la bodega Virgen de las Viñas, fundada en 1961 por 17 agricultores de la localidad. Tras un esfuerzo continuado de mejora, la cooperativa cuenta en la actualidad con casi 2.000 socios y más de 23.000 hectáreas de viñedos propios.

Fotos: Beatriz Martínez Alfonso

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina