InicioACTUALIDADVino Institucional 120 Aniversario del Centro Riojano

Vino Institucional 120 Aniversario del Centro Riojano

Tiempo de lectura: 5 minutos

Con el transcurso de los años el Centro Riojano de Madrid se ha erigido como un lugar referente en la capital de España para la realización de eventos de carácter vinícola

En los últimos tiempos en el Centro Riojano de Madrid hemos celebrado actos de distinta índole en esta materia.  Catas y presentaciones de vinos de Rioja de todas las procedencias. Exposición de los nuevos proyectos de bodegas. Presentación de las nuevas añadas. Catas internacionales con vinos de Rioja y de diferentes países de todo el mundo. Encuentros de vinos de Rioja junto a vinos de otras denominaciones de origen españolas.

Hemos celebrado catas aniversario, como la del pasado mes de noviembre que tuvimos en estos mismos salones para conmemorar el 125 aniversario de la fundación de las Bodegas Martínez Lacuesta. Se han llevado a cabo eventos de otra clase. Algunos con una proyección más global como cuando en el año 2018 se realizó en el Centro Riojano la presentación de la tercera Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico. Allí donde entre numerosos embajadores asistió Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y buen amigo de esta Casa. No ha faltado la parte más didáctica. Las conferencias sobre vino. Por ejemplo la que nos congregó hace unos días para conocer la realidad y la actualidad en torno a las denominaciones de origen. Ésta de la mano del Coordinador General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.

También se ha realizado la presentación de vinos de certámenes enológicos. Por ejemplo el que tuvimos a finales de 2020. En este se presentaron las referencias mejor clasificadas en la XI de los Premios Ecovino.

Donde tantas veces hemos sido espectadores de las presentaciones de vinos de bodegas de Rioja o de otras denominaciones, llega el turno para el Centro Riojano. Llega el turno donde toca vestirse de gala para la presentación de nuestro vino institucional que conmemora el 120 Aniversario de la fundación de la entidad. Y es que no podíamos tener otra forma de inmortalizar este gran momento para la historia de la Casa. No podíamos hacerlo de una mejor manera que con la impronta de una etiqueta propia que quedará expresada para siempre en las colecciones vinícolas de la Casa. El paso de los años hará que las generaciones venideras puedan ver, que en este 2021, sellamos esta celebración con un recuerdo que refleja la más clara esencia de nuestra tierra: la uva embotellada.

Y la elección de la bodega para crear este vino institucional no ha sido aleatoria. La botella de 120 años de historia del Centro Riojano de Madrid tenía que albergar en su interior un vino con mucha historia, un vino con grandes raíces, de una bodega arraigada en Rioja, en definitiva, que durante el periodo de su existencia haya dejado también una notable huella en el sector vinícola.

De esta forma, la selección de la misma para la plasmación de este vino conmemorativo de la efeméride ha sido Bodegas Carlos Serres. Hay que reseñar antes de nada, y éste ha sido un motivo de peso, que la bodega afincada en la localidad de Haro en este 2021 también está de celebración, cumpliendo su 125 aniversario. Es una bodega tradicional y con altas dosis de vanguardia, que se fundó en 1896, por Carlos Serres o Charles Serres. Este bodeguero procedente de Burdeos vio en Haro las perfectas condiciones de suelo, climatología y geografía para elaborar vinos de estilo bordelés. A finales del siglo XIX, tuvo que huir de Francia debido a que las plagas de la filoxera arrasaron los viñedos franceses, asentándose en el Barrio de la Estación de las Bodegas de Haro, donde estuvo el primer emplazamiento de esta firma, acompañado de otras elaboradoras de vino, que han convertido a este barrio, en la mayor concentración de bodegas centenarias de todo el mundo. Este consultor francés, que también fue cónsul de Francia en Haro, buscaba además en esta ubicación la elaboración de vinos con elegancia y de calidad que pudieran ser comercializados a lo largo de todo el mundo atendiendo a los gustos de los críticos más prestigiosos del sector del vino.

Carlos Serres fue pionero en la exportación de vinos de Rioja. En 1907 creó el Sindicato de Exportados de Vinos de Rioja, antesala de lo que hoy es el Consejo Regulador de Origen Rioja. Así, se convirtió en una de las personas clave para el desarrollo y expansión del vino de Rioja fuera de nuestras fronteras.

Hemos encontrado ciertas similitudes y paralelismos entre el Centro Riojano de Madrid y Bodegas Carlos Serres a lo largo de estos 120 y 125 años, que confluyen en este día con este bonito proyecto donde nos damos la mano.

En cuanto a la etiqueta hemos querido reseñar todos aspectos más destacables de la conmemoración. Es una etiqueta limpia sin mucho adorno que pudiera despistar el propósito con el que ha sido creada, con fondo de color blanco, donde en la parte superior aparece indicado el nombre de 120 Aniversario, para a continuación, estar plasmado el escudo del Centro Riojano de Madrid. A la izquierda de este aparece el año de fundación, 1901, y a la derecha el de la conmemoración, 2021.

Seguidamente está impresa la bandera de la Comunidad de La Rioja, la bandera de nuestros orígenes. En la parte más inferior se exhibe la designación de Rioja, Denominación de origen calificada, y a modo de cierre, el año de elaboración: crianza de 2018.

Con este vino institucional que presentamos en el Salón La Lengua, quiero en primer lugar brindarlo a todos y cada uno de los socios que formáis parte de esta entidad, que le dais vida, que sentís la esencia de una tierra con mucha magia y potencialidad como es La Rioja. Quiero brindar esta botella de vino conmemorativa a todos los socios que ya no están con nosotros, pero que con su esfuerzo y su valía han ayudado a hacer grande esta Casa, y sobre todo a que haya perdurado con el paso del tiempo. Quiero dedicar esta botella de vino a las distintas autoridades y representación de diferentes gobiernos que están aquí presentes con nosotros. Y no me puedo olvidar de aquellos jóvenes riojanos que, con mucho acierto, decidieron fundar el Centro Riojano de Madrid en el año 1901.

José Antonio Rupérez Caño
José Antonio Rupérez Caño
Presidente del Centro Riojano de Madrid

2 COMENTARIOS

    • Buenos días. Gracias por sus palabras. Se las transmito al Presidente que tan buena labor está realizando…

      Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina