Ministro Méndez de Vigo: “Premiar es reconocer y también mostrar afecto. Pero los premios también implican una exigencia, la de seguir haciéndolo tan bien como hasta ahora e incluso mejorar
Eneko Atxa, de Azurmendi, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2015; Mónica Fernández, de 99 Sushi Bar, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala 2015, Juan Ruiz Henestrosa, de Aponiente, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller 2015, Rafael Ansón: “En estos 41 años no sólo ha evolucionado la gastronomía y la cocina española sino que, gracias a España, ha evolucionado en todo el mundo”.
Un año más la gastronomía ha vuelto a reunir a los principales representantes del sector en su gran noche: la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía. Cuarenta y un años han pasado desde que Juan Mari Arzak recogiera el primer galardón al Mejor Jefe de Cocina y a lo largo de estas cuatro décadas, los Premios han escenificado la extraordinaria evolución que ha vivido nuestra gastronomía.
El hotel Hesperia Madrid fue el escenario por el que desfilaron grandes profesionales de la restauración, representantes de la Administración, periodistas especializados, Académicos, Cofrades… para acompañar a la de cena de premiados que, desde esta noche, pasan a engrosar la lista de oro de la gastronomía de nuestro país.
El ministro Méndez de Vigo presidió una ceremonia llena de emoción, acompañado por Rafael Ansón, presidente de la RAG, y por Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa.
Una noche mágica en la que gran parte de los premiados de la edición 2014 tuvieron también su protagonismo, ya que fueron los encargados de entregar a sus sucesores la escultura diseñada por el artista y Académico Alberto Corazón.
El Jurado formado por las por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de la Asociación de Amigos de la RAG y de la Cofradía de la Buena Mesa, así como por los presidentes de las Academias Autonómicas de 2 Gastronomía, realizó su voto final ante notario y fue anunciando los premios las dos semanas previas a su entrega.
Rafael Ansón ha asegurado que “en estos 41 años no solo ha evolucionado la gastronomía y la cocina española sino que, gracias a España, ha evolucionado en todo el mundo” . Y ha destacado que “la gastronomía actual es Saludable, Solidaria, Sostenible y Satisfactoria, y este nuevo concepto ha permitido que en los últimos años ocupe un puesto destacado en la economía, la cultura, el turismo y la educación”.
Por su parte, Íñigo Méndez de Vigo ha elogiado la profesionalidad de cada uno de los premiados, destacando que “premiar es reconocer y también mostrar afecto.
Pero los premios también implican una exigencia, la de seguir haciéndolo tan bien como hasta ahora e incluso mejorar».