InicioBEBIDASMas del Serral Clos Petit 2013: el espumoso de Raventós i Blanc...

Mas del Serral Clos Petit 2013: el espumoso de Raventós i Blanc que revolucionará tu copa

Tiempo de lectura: 4 minutos

Mas del Serral Clos Petit 2013: un pequeño homenaje hecho vino La primera añada de este nuevo vino sale a la luz con 125 meses de crianza. Proviene de la micro parcela del Clos Petit, de 0,3 hectáreas, la zona más sombría y fresca de la finca, y también la más íntima. Nace del deseo de Pepe Raventós de plasmar, en un rincón de esta parcela, la visión del terroir del Penedès del xarel·lo y la sumoll

Tras 125 meses de crianza sobre lías, presentamos Mas del Serral Clos Petit 2013, la primera añada de este nuevo vino, que nace como un pequeño homenaje a todas las personas que han trabajado esta tierra. Surge, también, del deseo de Pepe Raventós de plasmar, en un rincón de esta parcela, la visión de la zona del Penedès de xarel·lo y sumolls.

Este espumoso, Mas del Serral Clos Petit 2013, nos inspira, y con él queremos transmitir el potencial de estas dos variedades para interpretar este clima, estos suelos; un potencial que tiene un recorrido… ¿infinito? Recortada por el camino del Mas y protegida por el bosque del Serral, la micro parcela del Clos Petit, de 0,3 hectáreas, es la más sombría de la finca, la más fresca, y también la más íntima.

Tal como afirma Pepe Raventós, “quizás sea el espejo, el rincón, la fuente de inspiración de lo que sería nuestro trabajo en la finca Raventós i Blanc”. Un trabajo que se basa en tratar nuestras viñas como si fueran un jardín: las cuidamos con nuestras manos y con la ayuda de nuestros caballos bretones, que contribuyen a mantener los suelos estructurados y llenos de vida.

De esta manera, conseguimos ofrecer todos los cuidados posibles a las viejas cepas de xarel·lo y sumoll del Clos Petit. El proceso de vinificación de este vino sigue la misma atención: transportamos la uva en pequeñas cajas, desde la viña hasta el garaje del Mas, donde se selecciona grano a grano antes de iniciar el prensado.

Tras la fermentación, el vino realiza una crianza de nueve meses en depósito de cemento y una larga crianza en botella, de 125 meses sobre lías. Este preciado espumoso se trabaja íntegramente de forma artesanal y manual. Incluso su etiquetado se culmina en una antigua y tradicional imprenta, donde un equipo de profesionales, casi de forma artística, se encarga de cerrar el proceso, que refleja la identidad única del Clos Petit: paso a paso, sin prisas y con el compromiso de la más alta exigencia.

Clos Petit ve la luz con la añada 2013, que pasará a la historia por ser una de las más tardías de los últimos 30 años. Fue fresca y lluviosa, lo que provocó una maduración lenta del fruto. Este ciclo nos evoca al pasado, como cuando vendimiábamos los macabeos después de Fires en Sant Sadurní y los xarel·los a finales de septiembre. Un otoño húmedo y un invierno fresco y seco, con algunas lluvias esporádicas. Un inicio de primavera muy fresco y húmedo, con lluvias en marzo y mayo.

Un final de primavera fresco y seco, así como un verano meteorológico corto, provocaron un desarrollo vegetativo lento. Durante el año agrícola, registramos una pluviometría baja de 605 L/m2 y una temperatura media de 14,7ºC, sin temperaturas extremas. Esta añada ideal nos permitió obtener maduraciones más lentas y un vino con alta acidez y rusticidad. Mas del Serral Clos Petit 2013 es un coupage con alma del Penedès, formado por un 75% de xarel·lo y un 25% de sumoll.

Presenta un color rosado pálido y una textura suave y cremosa, con una acidez vibrante que estructura el paladar. En palabras del periodista Joaquín Hidalgo (Vinous, septiembre de 2024): “es una auténtica obra maestra del Sumoll.” De esta primera añada de Mas del Serral Clos Petit 2013 hemos elaborado una edición limitada de 496 botellas, que salen al mercado con un precio de venta de 347,88 €. También se han producido 50 magnums, con un precio de 521,81 €.

Vins Pepe Raventós, una historia de futuro Vins Pepe Raventós nació en 2014, cuando Pepe Raventós decidió poner en marcha un pequeño proyecto enfocado únicamente en elaborar vinos lo más puros posibles, vinificándolos en el garaje de su casa, rodeado de los viñedos de la finca; con la ilusión de hacer vino recuperando los métodos ancestrales, tan importantes a lo largo de nuestra historia y de nuestra cultura.

Los vinos de Pepe Raventós surgen de su pasión por la viticultura, así como de la selección de variedades autóctonas en suelos singulares. Su objetivo es producir vinos auténticos, bien equilibrados, que permitan al terroir expresar plenamente su naturaleza intrínseca.

En la elaboración de los vinos decidió ir al límite y, en el garaje del Mas del Serral, fermentaban por separado y de forma natural las parcelas únicas de Vinya del Mas, Vinya del Noguer y Vinya de les Terrasses del Serral. Estas pequeñas parcelas, de menos de 2 hectáreas y con cepas viejas de entre 70 y 80 años, se trabajan con un enfoque estrictamente orgánico, respetando el suelo, las cepas antiguas que forman parte de él y su ecosistema, para desarrollar y mantener un entorno equilibrado.

Se trabaja según los principios de la biodinámica, siguiendo el calendario lunar y elaborando nuestros propios preparados. El trabajo en la viña se realiza a mano y, cuando es necesario, con la ayuda de nuestros tres caballos bretones; 100% tracción animal.

Pepe Raventós vio cumplido su sueño de crear un espumoso de culto en 2014, con el lanzamiento de Mas del Serral, un vino que representa la máxima expresión del origen, con el xarel·lo como gran protagonista. La trayectoria de este espumoso ha sido meteórica, alcanzando 99 puntos en la prestigiosa revista Decanter y siendo definido por el MW Pedro Ballesteros como “el vino espumoso español más refinado que he probado”. Ahora, Clos Petit 2013 empieza a escribir un nuevo capítulo de Mas del Serral: una historia perdurable en el tiempo, eterna como la tierra que lo ha visto crecer.

Jesús Flores Tellez
Jesús Flores Tellez
Jesús Flores Téllez. Enólogo. Crítico de vinos y Premio Nacional de Gastronomía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina