InicioACTUALIDADAplícate con la seguridad para las mujeres

Aplícate con la seguridad para las mujeres

Tiempo de lectura: 4 minutos

La aplicación b.muun geolocaliza rutas seguras para las mujeres que se sientan en peligro

Imagina que eres mujer, da igual tu edad, y vas caminando por las calles de cualquier ciudad española. Es de noche y algunos de los puntos de luz están fundidos, por lo que un poco más adelante sólo distingues unas sombras.

No te sientes segura. Entonces das parte de tu ubicación y situación a la comunidad B.Muun de Mujeres Unidas. Se trata de una herramienta digital que potencia la actividad colaborativa para dar seguridad a las mujeres.

Hace unos días la policía de Sevilla recibió una llamada peculiar. Era la voz de una mujer que pedía una pizza a domicilio. El agente que la atendió decidió escuchar la petición. Dándose cuenta de que no era una llamada equivocada, solicitó a la interlocutora que respondiera con un sí o un no. Así es como el policía supo que la mujer se encontraba en peligro. Que estaba retenida contra su voluntad en un piso. Por lo que envió una patrulla de paisano que finalmente detuvo al agresor.

Quizá todo esto podría haberse evitado en el caso de que la víctima perteneciera ya a la comunidad Mujeres Unidas, a través de su aplicación B.Munn, que avala el lema “Siéntete siempre segura”.

“Si excluimos los eventos más graves de violencia sexual, es evidente que la mayoría de las situaciones de acoso callejero no se denuncian”, dice Clara Espinosa, cofundadora, junto a Begoña Guadaño, de B.Muun; “convirtiéndose en una lacra silenciosa que la sociedad admite como inevitable y que las propias mujeres aceptan con resignación, como una especie de peaje que coarta su movilidad y con ello su propia libertad”.

Según datos de la fundación Plan Internacional España, en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, el acoso callejero es la forma de violencia de género más normalizada. Sólo el 3% de las afectadas lo denuncian ante las autoridades.

Otras conclusiones son igualmente alarmantes, pues el 56% de los tocamientos sexuales con violencia se producen en espacios públicos y el 78% de las experiencias que tienen lugar en la calle se refieren a inseguridad.

“El fenómeno del acoso laboral y sexual es frecuente en mi terreno”, dice Begoña Guadaño, ingeniera de Caminos que ha trabajado como jefa y directora de obra; “así que cuando me presentaron este plan decidí unirme”.

“Este proyecto surgió a partir de la experiencia concreta de mujeres que, en su vida cotidiana y en entornos urbanos no precisamente peligrosos, han sufrido acoso callejero, sintiendo amenazada su seguridad”, dice Espinosa, que es socióloga especializada en Tecnología y Violencia de Género.

Y es que, para abordar situaciones de este tipo, son necesarias políticas y medidas que garanticen la seguridad de las mujeres en los espacios públicos.

“Esto puede incluir la mejora de la iluminación en determinadas zonas, el aumento de la presencia policial en lugares estratégicos y la implementación de campañas de concienciación sobre el acoso callejero”, dice Espinosa.

La App móvil es actualmente una aplicación web que funciona mediante conexión telefónica; “pone a disposición de las usuarias diversas funcionalidades de seguridad”, dice Guadaño; también es la primera aplicación digital que socializa el problema y que permite canalizar la participación activa y consciente”.

Cómo funciona

El ámbito de B.Muun abarca todo el territorio nacional e incluye un sistema de rutas seguras, reporte de acoso callejero, botón de localización en tiempo real (con los contactos seguros que la usuaria haya establecido previamente) y llamada al teléfono 112.

Esos contactos seguros son, por ejemplo, el domicilio de familiares y amigos, aunque también una red de Puntos B.Muun, negocios a pie de calle entre los que se encuentran tiendas de todo tipo, restaurantes, hoteles y hasta farmacias. Sus responsables han sido formados para recibir a esas mujeres que se sienten en peligro.

Todo ello aparece en un mapa de lugares confiables a los que acudir en caso de amenaza. La aplicación muestra el camino más seguro para llegar a cada uno de ellos en tiempo real.

Si la usuaria, a pesar de no experimentar una situación de riesgo, se siente insegura, puede pulsar el botón de alarma SOS y desde B.Muun compartirán su ubicación con sus contactos seguros.

A la aplicación se accede mediante invitación y en estos momentos las peticiones se encuentran en lista de espera.

Negocios colaborativos

Puntos B.Muun y partners dan músculo a la red de B.Muun. Para aquellos negocios interesados en formar parte de ella las ventajas son numerosas: formación a los trabajadores, ser parte de un directorio de empresas digitalizado, cumplir con las obligaciones relativas a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y visibilidad de sus servicios y productos.

Tanto para las empresas a pie de calle como para los partners (profesionales libres, negocios digitales sin local en planta de calle, aunque interesados en formar parte de la comunidad), existe también la posibilidad de realizar reservas y ventas a través de la plataforma.

“Los partners tienen un espacio reservado en nuestra web”, dice Espinosa; “allí se le da visibilidad a sus empresas a través del contenido del blog, que publica artículos relacionados con ellos”.

Los reportes de las usuarias permanecen durante 24 horas, lo que es interesante para la Administración, ya que informa sobre problemas o deterioro en cuanto a diseño urbano. La policía, por ejemplo, recibe datos en tiempo real en cuanto a iluminación deficiente, a que tengan lugar hechos de forma repetitiva o que un individuo frecuente un mismo lugar.

Las responsables de B.Muun son conscientes de que para esta red es posible una mejora continua, como el acceso mediante inteligencia artificial, con reconocimiento facial, en lugar de videollamada, el perfeccionamiento del algoritmo de rutas, transporte incluido o la modalidad guardián, mediante las que los contactos de la usuaria la pueden seguirla sin necesidad de que ésta pulse el botón de SOS.

Aún existe un desarrollo posterior más, como es la grabación con audio durante 30 minutos, la cual quedará almacenada en el móvil de la usuaria, sirviendo como prueba en caso de litigio.

“Se trata de un servicio que favorece la seguridad, la igualdad y la sonoridad”, dice Clara Espinosa, refiriéndose también a la amistad y solidaridad entre las mujeres en favor de su empoderamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina