El emblema Bib Gourmand se otorga a los restaurantes caracterizados por servir buena cocina a buen precio. Las distinciones han sido otorgadas tanto a la brasserie, que el chef belga Etienne Bastais abrió hace 4 años en Argüelles, como al restaurante inaugurado hace un año en Chamberí.
El restaurante y la brasserie de Atelier Belga han sido distinguidas por la Guía Michelin 2015 de España y Portugal, recién presentada en Marbella, con el distintivo Bib Gourmand, que se otorga a los restaurantes con mejor relación calidad/precio, un reconocimiento en alza del que sólo forman parte 11 restaurantes madrileños.
Atelier Belga irrumpió en el panorama gastronómico de la capital con el entusiasmo de convertirse en la embajada gastronómica y ambiental de Bélgica, el país galardonado con más estrellas en la Guía Michelin, en proporción al número de sus habitantes. Fotografías, discos, ilustraciones, cuadros y novelas ratifican, desde los muros y vitrinas, su identidad nacional. Pero estos objetos no son sino meros recordatorios de la esencia del restaurante: la cocina belga en su máximo esplendor. Con los productos más característicos de su país, como las quisquillas, los quesos o los mejillones, su Chef-propietario Etienne Bastais realiza elaboraciones que respetan los recetarios originales, incorporando técnicas y presentaciones muy personales.
Brasserie Atelier Belge
La brasserie situada en la calle Martín de los Heros, 36, en las inmediaciones de Argüelles, se ha convertido en un referente de la cocina urbana, con el guiño singular a una modalidad hostelera donde las cervezas suelen protagonizar la degustación de platos familiares, propicios al ágape informal y la convivencia amena. Su cocina se identifica con cocina belga, aportando también especialidades de la buena vecindad francesa o alsaciana que son características de las brasseries. Su ambiente acogedor y pulcro, con mesas vestidas y atención esmerada, invitan al disfrute, ampliado con una activa barra de originales aperitivos. La Rillette du Mans con encurtidos y surtido de tostas, la Raya a la mantequilla negra con alcaparras o el Codillo de cerdo con choucroute, son algunos de sus platos más característicos. La Guía Michelin, al destacar su condición de Bib Gourmant explica a la Brasserie Atelier Belge como “pequeño local de ambiente rústico donde reproducen los platos más representativos de la cocina belga, que siempre mima sus presentaciones. ¡Sorprendente carta de cervezas!”
Atelier Belge Restaurante
Se encuentra en el número 39 de la calle Bretón de los Herreros. Un espacio amplio y confortable de dos plantas -con una barra de aperitivos como preámbulo-, donde disfrutar de la cocina belga contemporánea con desahogo espacial, sensaciones de atención exclusiva y buena música ambiental de raíz belga y gala. Se proponen platos elaborados al momento con productos frescos procedentes del mercado diario, donde el propio Etienne Bastais acude cada madrugada, perseverando en los hábitos clásicos de los chef-propietarios. Tanto la panadería como la repostería, las mantequillas, las salsas, los ahumados, etc., son artesanales y elaborados en el propio establecimiento, renuente a cualquier suministro alimenticio industrial, en conserva o de quinta gama. Algunas de sus especialidades son los Gofres salados y dulces; los típicos Mejillones marinera o en media docena de preparaciones diferentes; la Raya a la mantequilla negra, junto a otras primicias en pescados, o el literario Steak tartare al estilo Julio Cortázar. A todo ello hay que sumarle sus increíbles postres, con el insuperable Todo chocolate de 8 texturas, y una gran carta de cervezas para disfrutar de una comida realmente especial, además de una selecta lista de vinos en sintonía con su extensa carta.
La guía Michelin, al significarlo como un Bib Gourmant de 2 tenedores opina que “resulta interesante, pues aquí podrá descubrir la autenticidad de la gastronomía belga pero con interesantes guiños a la cocina creativa. Pruebe sus caracoles sin cáscara XL, alguna cazuelita de mejillones o… ¡el sorprendente Coquelet Brabançonne!”
Bib Gourmand
El reconocido galardón Bib Gourmand se otorga a los restaurantes caracterizados por servir -a criterio de los inspectores anónimos de la Guía Michelín-, buena cocina a precios moderados, es decir, la mejor relación calidad/precio. Según la Guía, estos establecimientos son especialmente valorados por los residentes de las ciudades, ya que suelen ser sobre todo clientes habituales quienes los frecuentan con regularidad y el distintivo es un plus para quien quiere disfrutar de la buena gastronomía a un precio asequible.
|