InicioACTUALIDADConsumir pistachos para controlar el peso

Consumir pistachos para controlar el peso

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que “la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso

 El próximo sábado 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Obesidad, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada. En los datos publicados en agosto de 2014, en torno a 1.400 millones de adultos padecían sobrepeso en el año 2008, y 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres eran obesos. La población obesa se ha duplicado considerablemente y la tasa de mortalidad por sobrepeso ya asciende a cerca de 131.000 españoles al año.

¿Sabías que los pistachos te ayudan a plantar cara a la obesidad?

1. Contribuyen a reducir el riesgo de padecer obesidad

Distintos estudios concluyen que las personas adultas que incorporan pistachos en su dieta, en comparación con las que no lo hacen, pueden presentar un peso menor. Estudios publicados en 2012 y 2013 sugieren que el consumo de frutos secos, incluyendo los pistachos, puede contribuir a la prevención de la obesidad. Según estas investigaciones el consumo de frutos secos no está relacionado con el aumento de peso. Todo lo contrario, consumir frecuentemente frutos secos, en cantidades recomendadas, no se asocia a un incremento de peso. De hecho, su alto contenido en fibra y proteínas favorece la saciedad, lo que contribuye al control del peso corporal. Los estudios concluyen que el consumo frecuente de frutos secos, como los pistachos, puede disminuir el riesgo de padecer obesidad.

2. Ayudan a disminuir el índice de masa corporal

Un estudio científico concluye que el consumo regular de pistachos puede disminuir el índice de masa corporal. La investigación se ha realizado con mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 65 años, que consumieron o bien 53 g (240 cal; n=31) de pistachos o 56 g de galletas preztel (220 cal; n=28) como parte de una dieta calórica de pérdida de peso controlada. Mientras que ambos grupos redujeron peso durante el estudio de 12 semanas, aquellos individuos que siguieron la dieta ingiriendo pistachos bajaron de forma más significativa su índice de masa corporal. Así, se demuestra que es posible incluir raciones controladas de pistachos como aperitivo en programas de control de peso.

3. Las cáscaras de los pistachos ayudan a reducir el total de las calorías ingeridas

Una ventaja del pistacho americano en el control de peso es su cáscara. Un estudio realizado en 20114 corrobora la hipótesis que la cáscara de los pistachos contribuye a la reducción de la ingesta calórica. Los autores del estudio demuestran que en la ingesta del fruto seco con cáscara se consumen menos calorías, y que la diferencia puede ser debida al tiempo que es necesario para descascarar los pistachos. Además, las cáscaras vacías actúan como una señal visual para el consumidor. El proceso de descascarar ralentiza el proceso de comer y visualizar las cáscaras vacías funciona como señal para parar la ingesta aumentando, así, la sensación de haber comido ya lo necesario.

4. Aumentan la sensación de saciedad

La saciedad, la sensación de estar lleno después de comer, es un componente importante en el control de peso y puede influir en la frecuencia de la ingesta de alimentos. Las evidencias indican que todos los frutos secos ayudan a sentirse saciado, a suprimir el hambre y a reducir la necesidad de comer en exceso. Una revisión realizada por Mattes explora los mecanismos por los que los frutos secos pueden ayudar a mantener un peso corporal saludable; y afirma que “se estima que entre el 55-75% de la energía aportada por los frutos secos es compensada por un menor consumo de energía posterior.

5. Contienen menos kilocalorías, y más fibra y proteínas vegetales por ración

Una ración de pistachos equivale aproximadamente a unas 49 unidades y contiene 164 kilocalorías. Comparado con otros frutos secos como las nueces (195 kcal), los anacardos (171 kcal), las almendras (176 kcal) y las avellanas (191 kcal), los pistachos tienen menos calorías por ración. También cabe destacar que el pistacho es rico en fibra (2,9 g por ración) y una fuente de proteínas (5,9 g por ración).

 www.americanpistachios.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina