InicioACTUALIDADContrapunto entre Sidra Ramos del Valle y Hoyo de Monterrey de luxe

Contrapunto entre Sidra Ramos del Valle y Hoyo de Monterrey de luxe

Tiempo de lectura: 2 minutos

Estamos en esa época en que por la mayoría de las mesas corren los vinos espumosos en mayor abundancia que el resto del año y por eso hemos traído para este mes de diciembre una sidra asturiana producida por el método “champenoise” como la Ramos del Valle Brut Nature para maridarla con el Hoyo de Monterrey Souvenir de Luxe

Encendido nuestro habano de esta tarde, derramamos en una copa champanera de boca ancha y un cáliz poco profundo. Copa cuya capacidad se acerca a los 200 mililitros. Este tipo de copas sirve no solo para la bebida francesa sino también para otras de tipo espumosos.

Recién sacada la botella de la cava, ponemos la Ramos del Valle achampanada Brut Nature en una cubitera con agua y hielo. El fin es que esta sidra esté a unos 7 u 8 grados de temperatura, para percibir sus burbujas finas y persistentes.

Nuestra nueva Mareva (129 x 42) de la Línea Retro, de gran acogida por parte de los aficionados, nos sirve para disponer de unos treinta y cinco o cuarenta minutos. Dispone de una fortaleza de las más bajas del vitolario de Habanos (uno sobre cinco). Además, de una gran presencia de los rastros de tabaco bien añejado.

Ya en el primero de los tercios del Hoyo de Monterrey hacemos el encuentro en boca de los rastros suaves, especiados y algo amaderados de nuestro habano con el agradable paso de la sidra Brut Nature. Les voy a decir que se es Brut Nature cuando contiene hasta 3 gramos de azúcar por litro (es decir, poco azúcar). Está producida en el llagar de Lugones procedente de manzanas de pomaradas de distintas variedades. Hace dos años fue elegida la mejor sidra natural espumosa de Asturias.

Avanza la combustión del habano. Podemos ver lo fácilmente que combina en boca su buena densidad de humo con la Ramos del Valle. Esta sidra está elaborada por el método tradicional de segunda fermentación en botella. Es decir,  una vez finalizadas las fermentaciones alcohólica y maloláctica, se procede a su estabilización por filtración. Se inicia después la segunda fermentación en botella inoculando levaduras propias del lagar.

Los ligeros toques picantes junto con las notas algo dulzonas de la fumada del Souvenir de Luxe hacen que el paso por las papilas gustativas de la Brut Nature sea sabroso, elegante y estructurado, a la vez que muy refrescante.

La crianza de esta sidra asturiana la hace permanecer en lías. Las lías no son otra cosa que la materia sólida que queda en un depósito o barrica después de la fermentación. Permanecen durante al menos siete meses. Esto aporta una presencia final de tostados y recuerdos a bollería, provocados por el lisado de las levaduras.

La mezcla en las papilas gustativas de los sabores tabaqueros de nuestro Hoyo de Monterrey Souvenir de Luxe y la Brut Nature de Ramos del Valle nos ofrece un final rico en matices, muy gustoso y altamente agradable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina