InicioACTUALIDADCósimo Fusco intérprete en "Veneciafrenia" de Alex de la Iglesia

Cósimo Fusco intérprete en «Veneciafrenia» de Alex de la Iglesia

Tiempo de lectura: 7 minutos

Tras conquistar al público al convertirse en el tenebroso padre Angelo en la primera temporada de ’30 monedas’, Cósimo Fusco regresa para dar vida a un malévolo doctor y a un siniestro bufón en ‘Veneciafrenia’, el nuevo largometraje de Álex de la Iglesia, disponible en cines desde este 22 de abril

PERFIL

Cósimo Fusco es un actor ​italiano nacido en Matera, primera ciudad de la región de Basilicata, en el sur del país. 31 años de carrera lo avalan como un actor internacional  que ha trabajado mucho en Estados Unidos, donde vivió varias décadas, rodando films de la talla de «Ángeles y Demonios» con Tom Hanks , «60 segundos» y un largo etc…. acaba afincándose finalmente en Roma, capital de su país natal donde ha rodado numerosas películas.

En España se ha hecho muy popular por la serie de Alex de la Iglesia «30 monedas» para HBO, en el papel del diabólico Padre Ángelo. Ya se encuentra el cines el estreno de «Veneciafrenia».

Hoy tenemos la oportunidad de conocer a este gran intérprete, y hacerle esta entrevista en el Hotel «Petit Palace» en la Zona de «Las Salesas» en uno de los barrios más elegantes de Madrid.

Simpático y amable nos recibe con una gran sonrisa.

Francesca Vegas: Es un placer conocerte. Tu papel en la serie «30 monedas» me encantó. Para mí fue de lo mejor. Sé que tienes una dilatada carrera profesional. ¿Cuándo fueron tus primeros comienzos como actor?

Cósimo Fusco: Mis primeros comienzos fueron en Estados Unidos hace 35 años.

F.V.: Pero… ¿Cómo fue que comenzaste en Estados Unidos?

C.F.: Porque tenía un gran amor al teatro americano, al método, al Actor Studio que adoraba desde niño. Era mi ideal. Así que cuando era joven y tuve la oportunidad no me lo pensé.

Me quedé en Estados Unidos por tres meses que era el presupuesto que disponía. Luego al finalizar ese período claramente tenía que volver, pero por azares del destino empecé a trabajar como joven comediante, como actor de music video con Carlos Santana. En concreto con una canción que se llamaba Bella….

Estoy en Suma Beach con una mujer muy linda y Carlos que toca la guitarra… la directora era Paula Walker, en fin esos fueron mis principios de pequeños trabajos para quedarme allí. Sentía que tenía que hacer eso para permanecer y hacerme actor en Los Ángeles.

F.V.: Claro, claro. ¿Fuiste con el inglés aprendido?

C.F.: ¡¡No!! Mi inglés era muy muy básico, con un acento muy fuerte. Conocía la gramática pero aprendí poco a poco.

F.V.: Entonces tus papeles tenían que ser un poco de latino, no sé, en esa línea.

C.F.: Pues sí. En Estados Unidos cuando saben que tú no eres americano no te dejan actuar como si lo fueras, tienes que hacer de otras cosas. Así que ha sido un proceso lento de vida y de años allí.

F.V.: ¿Cuántos años estuviste allí?

C.F.: La primera vez 2 años. Después me mudé a París por 5 años dónde encontré a mi compañera de vida y madre de mi hija mayor que es americana…

F.V.: Tienes hijos entonces.

C.F.: Dos hijas. Una de casi 15 y la otra de 32. La verdad que fui padre muy joven. Luego, después de ese tiempo en París volví a Los Ángeles hasta el 2000.

F.V.: ¿Habías trabajado ya en España?

C.F.: Hice una publicidad muy importante en el sur de España en Antequera con un director.

F.V.: Ah, lo conozco. Buenísimo. Yo trabajé con él.

C.F.: Si fue una campaña mundial para Johnnie Walker. En principio se pensó en hacerla en Cuba, pero a los directores les pareció complicado y finalmente se hizo un «pueblo cubano» en Antequera… Esa fue mi primera vez.

F.V.: Pero conocerías España, ¿la habías visitado ya?

C.F.:  No, nunca a nivel de trabajo. Había visitado España en vacaciones. Las playas, las islas Formentera e Ibiza. Fue una experiencia divertida. Fueron los años buenos y yo tenía 20 años así que podía estar sin dormir días…

F.V.: Y por el símil de carácter y de lenguaje, ¿no pensaste en trabajar en España?

C.F.: No me terminó de cuajar la idea por el idioma, lo encontraba difícil.

F.V.: Pero si è molto facile!!!

C.F.: Cuando no conoces bien un idioma entiendes cosas que no son. Ahora estoy aprendiéndolo y hablándolo más y ya es diferente. Por supuesto es un idioma fantástico. El cine español es número uno y en mi negocio se hace necesario hablarlo.

F.V.: También es una puerta para el mercado en Sudamérica. Bueno, ¿cómo fue que se contara contigo para la serie?

C.F.: ¿La de «30 monedas»?

F.V.: Sí, la de «30 monedas». ¿Cómo pasó eso de repente? ¿Hubo algún casting? ¿Se barajaron nombres? Por el tipo de personaje o algo…

C.F.:  No, no fue al uso, con casting y demás. Me la ofrecieron milagrosamente, sin hacer ninguna prueba. Arantxa quería verme y saber si podía hacer un diálogo en español. Así que me ayudó a una amiga mía de Roma, que es actriz española, para hacer un pequeño texto. Lo hice, pero fue un texto de agradecimiento a Álex por haber pensado en mí.

Creo que a Álex ya le había convencido mi cara, mi rostro. Estaban buscando alguien con experiencia, además el personaje era italiano…. Álex tiene mucha intuición, mucho coraje…

F.V.: Totalmente. Sus películas son siempre diferentes. A Álex le gusta generalmente el tema de terror. De terror psicológico, del diablo. ¿Estos temas como los llevas?

C.F.: Lo llevo… sabes que yo soy muy, muy religioso. Soy Italiano, tengo mucha fe y me gusta el lado cultural de la religión. El diablo para mí es como se dice en la serie el mal. Es parte del hombre, de nosotros. El diablo mismo es un ángel caído..

F.V.: Pero tú crees que actualmente hay algún tipo de conspiración diabólica en el mundo?

C.F.:  Puff…..

F.V.:  O podríamos llamarlo de conspiración X.

C.F.: Podríamos decir que hay personajes, ahora mismo mientras estamos hablando, a nivel mundial que no están influenciados por el bien.

F.V.:  Pero están haciendo que el mundo siga sus pasos, digamos fuera del bien.

C.F.: No soy conspiranoico pero siento que hay un grupo de gente que no quiere el bien del mundo, quiere el bien de sí mismo. Yo llamaría diabólico lo que están haciendo.

F.V.: Porque tú crees que por dinero, por trabajo, por muchas cosas ¿hay gente que se pasa al otro lado?

C.F.: Creo que sí. El dinero compra y hace cambiar a la gente, al igual que el poder. Pero eso tiene una vida limitada y no puede permanecer eternamente.

F.V.:  ¿Tú ves un futuro para la humanidad?

C.F.: Quién soy para decir… Tengo una niña de casi 15 años y claro que me inquieta el futuro. Pero las nuevas generaciones son diferentes, especiales y pueden dar con una solución.

F.V.: A mí en la serie me llamó mucho la atención los tatuajes que llevabas. Esos tatuajes no son verdaderos ¿no?

C.F.: Son verdaderos por que se buscaron exprofeso. Pero eran maquillaje. Tardábamos unas 3 horas tanto en ponerlos como en quitarlos. Eran muy esotéricos, rituales.

F.V.:  Ahora, a raíz de la serie, la gente ya te conoce en España y tendrían que conocerte más por que tu trabajo que es fantástico. Estas series, que son realmente buenas, también deberían hacerse en canales de mayor audiencia y fácil acceso, no solo de cable.

C.F.:  Estoy de acuerdo, creo que se necesita una estrategia diferente. De hecho en América Latina se ha bajado mucho el coste del cable y hay planes mucho más accesibles para el público al respecto.

F.V.: Supongo todo eso también tiene que ver con otro tipo de cosas dentro de la industria. La calidad la van llevando hacia un público determinado y el público que no puede tiene que optar por programas que son totalmente diferentes. Si quieres ver algo de calidad tienes que ir a los canales por cable. Es una pena…

C.F.: Claro, pero también entiendo que es un negocio.

F.V.:  Tras esta experiencia ¿te ha surgido la oportunidad o te apetece volver a trabajar en España?

C.F.: Si, por favor. Estoy aquí…

F.V.:  ¿Hace cuánto se rodó la serie?

C.F.: Se rodó hace 3 años.

F.V.: Justo antes de la pandemia.

C.F.: Sí, antes. De hecho la terminamos en Roma con Eduard Fernández en Noviembre del 2019.

F.V.: Y ahora hay una segunda parte, ¿no?

C.F.: Si hay una segunda parte que se ha empezado a rodar hace casi dos meses. Yo empiezo en dos semanas y estoy muy contento.

F.V.: Y tu personaje seguirá siendo el mismo ¿supongo?

C.F.: ¿Qué crees? A Álex ya lo conoces, así que podría tener un giro un poco diferente, abierto a otros argumentos y más thriller-conspiración internacional. Antes tenías el misterio de un cura pero que no era un cura… la gente lo sabía pero no lo sabía…. Así que tiene que ser diferente.

F.V.: Tiene unos matices distintos. Y ¿te sientes cómodo en ese personaje?

C.F.:  Sí, bastante.

F.V.: ¿Por qué?

C.F.: Porque el personaje tiene la locura del que ha sido un cura en la otra vida y también tiene un lado diabólico, peligroso, oscuro que me gusta explorar.

F.V.: La verdad es que es un personaje muy interesante. Bueno, te quería preguntar si sabes cuándo se va a estrenar la próxima temporada o aún está en el aire.

C.F.: Bueno el rodaje creo que se terminará en verano a finales de Julio-Agosto así que lo veremos el próximo año.

F.V.: Te voy a cambiar de tema. ¿Te gusta cocinar?

C.F.: Si, Italiano, espaguetti e mandolino

F.V.: ¿Eso que significa?

C.F.: Una broma americana. Porque si vas al Italian American de Nueva York en Mulberry St., está el restaurante Mandolino… Bueno te respondo. Me gusta cocinar. Me gustaría más….

F.V.: Con más tiempo, no.

C.F.: No, me gustaría cocinar cuando quiero, no cuando me lo piden por obligación.

F.V.: ¿Te gusta la cocina española?

C.F.: Me gusta muchísimo. Me gusta la carne, el cochinillo…. el jamón. Esta increíble!!!

F.V.: ¿Y el vino?

C.F.: Pues no bebéis suficiente vino aquí, sois más de cerveza. Me ha sorprendido un poco pero siempre hay tiempo para cambiar eso.

F.V.: Cosimo eres un actor estupendo y ha sido un placer poder entrevistarte. Espero que sean más veces las que nos veamos y que podamos hablar y comentar.

C.F.: Muchas gracias a vosotros.

Transcripción natural: Siwuani. Fotos: Alejandro Echegoyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina