En el enoturismo de Jumilla se aúnan las experiencias y las sensaciones entorno a la cultura del vino
Paisaje y paisanaje entre viñedos, fogones y alojamientos singulares. Experiencias vividas y sentidas que alegran los sentidos y se graban en el recuerdo. Eso de bueno tiene el enoturismo que es mucho más que catar y beber vino… Es deleite espiritual también.
“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad en disfrutar lo que se tiene”. Por eso es interesante incorporar el vino en nuestras vidas porque como decía mi abuela “el vino no emborracha sino que alegra a la muchacha». Y el vino nos alegra sin duda… en torno a él se genera alegría y deseo de compartir.
Hay muchos lugares imprescindibles que visitar en la región de Jumilla. Muchos de ellos dentro de su Denominación de Origen porque la DOP Jumilla se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Albacete. Incluye los municipio de Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra y el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla, que le da nombre. Fue creada en 1966.
Yo confieso que soy una enamorada de esta región, que cuanto más conozco más me gusta. Buen clima durante casi todo el año, una asequible y variada gastronomía, vinos de renombre… pero quizás lo que más me gusta son sus gentes. Personas sencillas y trabajadoras, empáticas, con don de gentes, acogedoras… Nos tratan como anfitriones, no como visitas… Y eso se nota. Es el cariño expresado en torno a su gastronomía y sus vinos.
Vinos que evocan al Mediterráneo
La uva Monastrell, su variedad autóctona, es de racimo compacto y de grano redondo, aparece documentada ya en el siglo XV. La D.O.P. Jumilla es donde se encuentran los viñedos. Representa el paradigma del vino que se elabora en el sureste español. Está situada en el altiplano murciano con clara influencia del Mediterráneo.
El clima se caracteriza por escasas precipitaciones, concentradas en primavera y otoño, inviernos fríos y veranos cálidos, que la vid optimiza gracias a suelos predominantemente calcáreos.
El viñedo y el compromiso con el territorio
Disponen de más de 1.400 hectáreas de viñas con una edad media de 35 años, plantadas en vaso, sistema tradicional de la zona, y vendimiadas a mano, entre las que se encuentran algunos de los mejores pagos de la D.O.P. Jumilla. Gracias a las condiciones meteorológicas, gran parte de estos viñedos se trabajan de forma ecológica. Son plantaciones en secano, con menos de 40 días de precipitaciones al año, temperaturas extremas entre estaciones, 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, un clima árido y soleado con más de 3.000 horas de sol al año y escasas lluvias. Todo este terroir permite una maduración perfecta, bajos rendimientos y mucha concentración.
Además de la uva autóctona Monastrell, se plantan otras variedades como Syrah, Petit Verdot, Merlot y Tempranillo en tintas, o Verdejo, Airén y Sauvignon Blanc en blancas.
Escapada Enogastronómica de Gastroystyle
Comenzamos nuestro recorrido visitando Bodegas Olivares S.L. en VEREDA REAL S/N – JUMILLA, 30520 Murcia. 0034.968.780.180. 0034.968.756.474. correo@bodegasolivares.com.
Esta bodega se encuentra situada en el extremo noroeste de la Denominación de Origen Jumilla. Está dentro del término municipal de Tobarra. “Hoya de Santa Ana” es, quizás, la subzona más selecta y expresiva de la Denominación. Tiene la altura más elevada de la D.O. Comparte con Jumilla los días cálidos, pero propicia noches considerablemente más frías que el resto de la Denominación. Esto hace más prolongada la maduración de la uva, dando a los vinos mayor equilibrio e intensidad aromática. Además de la variedad Monastrell, en la finca cultivan también las variedades Garnacha y Syrah. Se trata de un suelo singular. Un clima de abruptos cambios estacionales. Una altitud de 825 metros. Un viñedo escogido y decano con mucho pie franco. Destaca el equilibrio. Sus aromas son muy personales. El proceso es natural y disponen de una cuidadosa vendimia manual.
Después continuamos visita en Bodegas BSI. Ctra. Murcia, s/n, 30520 Jumilla, Murcia. Teléfono: 968 78 07 00.info@bsi.es. Bodega de éxito fruto de un esfuerzo conjunto y de la unión de centenares de socios cooperativistas.
BSI fue fundada en 1934 y se ha consolidado como el principal productor de vinos de la D.O. Cimenta su éxito en la variedad Monastrell, con la mayor extensión de esta cepa mediterránea en pie franco, y en el respeto por el medioambiente, la innovación y la implicación social con el territorio.
A continuación visitamos Bodegas Silvano. Dirección: Av. de Murcia, 29, 30520 Jumilla, Murcia. http://silvanogarcia.com/. Su filosofía es fiel reflejo de esta frase: ‘En cada botella de vino hay una historia que contar’.
Elaboran vinos con personalidad, redondos y con cuerpo, que cautivan tanto al experto en vinos como a aquellas personas que disfrutan del vino de forma ocasional. Sus vinos cuentan con premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales que avalan su calidad. Pudimos realizar una cata muy interesante de las diferentes referencias.
Al día siguiente desayunamos en una Churrería típica de Jumilla con gran éxito popular. Seguimos recorrido por esta tierras tan acogedoras y salimos hacia el Museo del Vino Casa de la Ermita-Hacienda del Carche. Ctra del Carche KM 11, 5 | CP 30520 | Jumilla (Murcia). www.casadelaermita.com.
La bodega nace en 1999 a partir de una familia vinculada desde siempre con la agricultura. Esta bodega y sus viñedos se encuentran en El Carche, Parque Regional Protegido y sierra de belleza única con una de las montañas más altas de toda la Región de Murcia. Realmente el paisaje es fantástico…
El olivo centenario que se encuentra a las puertas de la bodega de Casa de la Ermita es su símbolo, inspiración que une la tradición de la agricultura con la modernidad y la tecnología empleada por la bodega para producir vinos de Jumilla de excelente calidad realizando con esmero los procesos de elaboración.
A posteriori visitamos Viña Elena. En el Paraje Estrecho de Marín, N-344, Km 52,5, 30520 Jumilla, Murcia. https://vinaelena.com/. Una bodega familiar fundada en 1948 por su abuelo Francisco, quien empezó elaborando vino con una modesta prensa en el lagar de la casa, posteriormente pasó a manos de su padre, Paco Pacheco y actualmente son la tercera generación quienes continúan con este negocio familiar y con la pasión por el vino. La bodega ha ido evolucionando a nivel tecnológico pero respetando la herencia y la tradición familiar. Pues el equipo familiar es la esencia y el alma de la empresa. Todos unidos aportando sabiduría y genialidad, y que junto a la vitalidad y frescura del equipo más joven, hacen de esta empresa un proyecto con futuro para todos.
Seguimos recorrido vitivinícola y llegamos a la Bodega Madrid Romero en el Valle del Carche. Una bodega muy singular con un nivel extraordinario y donde la armonización gastronómica dispone de un lugar privilegiado. Punto de encuentro entre vino y gastronomía. Nos ofrecen una comida espectacular armonizada con sus fantásticos vinos. Perfecto ensamblaje de aromas y sabores. Cocina con productos de primera calidad y el asesoramiento de chefs Estrella Michelín que da lugar a una auténtica fiesta para los 5 sentidos. Sabores tradicionales y típicamente mediterráneos pero con un enfoque de cocina moderna y de alta calidad buscando siempre la armonía entre el plato y la copa y la conexión con el viñedo y la tierra.