Inicio ACTUALIDAD Disfruta del enoturismo en Jumilla

Disfruta del enoturismo en Jumilla

En el enoturismo de Jumilla se aúnan las experiencias y las sensaciones entorno a la cultura del vino

Paisaje y paisanaje entre viñedos, fogones y alojamientos singulares. Experiencias vividas y sentidas que alegran los sentidos y se graban en el recuerdo. Eso de bueno tiene el enoturismo que es mucho más que catar y beber vino… Es deleite espiritual también.

“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad en disfrutar lo que se tiene”. Por eso es interesante incorporar el vino en nuestras vidas porque como decía mi abuela “el vino no emborracha sino que alegra a la muchacha». Y el vino nos alegra sin duda… en torno a él se genera alegría y deseo de compartir.

Hay muchos lugares imprescindibles que visitar en la región de Jumilla. Muchos de ellos dentro de su Denominación de Origen porque la DOP Jumilla se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Albacete. Incluye los municipio de Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra y el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla, que le da nombre. Fue creada en 1966.

Yo confieso que soy una enamorada de esta región, que cuanto más conozco más me gusta. Buen clima durante casi todo el año, una asequible y variada gastronomía, vinos de renombre… pero quizás lo que más me gusta son sus gentes. Personas sencillas y trabajadoras, empáticas, con don de gentes, acogedoras… Nos tratan como anfitriones, no como visitas… Y eso se nota. Es el cariño expresado en torno a su gastronomía y sus vinos.

Vinos que evocan al Mediterráneo

La uva Monastrell, su variedad autóctona, es de racimo compacto y de grano redondo, aparece documentada ya en el siglo XV. La D.O.P. Jumilla es donde se encuentran los viñedos. Representa el paradigma del vino que se elabora en el sureste español. Está situada en el altiplano murciano con clara influencia del Mediterráneo.

El clima se caracteriza por escasas precipitaciones, concentradas en primavera y otoño, inviernos fríos y veranos cálidos, que la vid optimiza gracias a suelos predominantemente calcáreos.

El viñedo y el compromiso con el territorio

Disponen de más de 1.400 hectáreas de viñas con una edad media de 35 años, plantadas en vaso, sistema tradicional de la zona, y vendimiadas a mano, entre las que se encuentran algunos de los mejores pagos de la D.O.P. Jumilla. Gracias a las condiciones meteorológicas, gran parte de estos viñedos se trabajan de forma ecológica. Son plantaciones en secano, con menos de 40 días de precipitaciones al año, temperaturas extremas entre estaciones, 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, un clima árido y soleado con más de 3.000 horas de sol al año y escasas lluvias. Todo este terroir permite una maduración perfecta, bajos rendimientos y mucha concentración.

Además de la uva autóctona Monastrell, se plantan otras variedades como Syrah, Petit Verdot, Merlot y Tempranillo en tintas, o Verdejo, Airén y Sauvignon Blanc en blancas.

Escapada Enogastronómica de Gastroystyle

Comenzamos nuestro recorrido visitando Bodegas Olivares S.L. en VEREDA REAL S/N – JUMILLA, 30520 Murcia. 0034.968.780.180.  0034.968.756.474.  correo@bodegasolivares.com.

Esta bodega se encuentra situada en el extremo noroeste de la Denominación de Origen Jumilla. Está dentro del término municipal de Tobarra. “Hoya de Santa Ana” es, quizás, la subzona más selecta y expresiva de la Denominación. Tiene la altura más elevada de la D.O. Comparte con Jumilla los días cálidos, pero propicia noches considerablemente más frías que el resto de la Denominación. Esto hace más prolongada la maduración de la uva, dando a los vinos mayor equilibrio e intensidad aromática. Además de la variedad Monastrell, en la finca cultivan también las variedades Garnacha y Syrah. Se trata de un suelo singular. Un clima de abruptos cambios estacionales. Una altitud de 825 metros. Un viñedo escogido y decano con mucho pie franco. Destaca el equilibrio. Sus aromas son muy personales. El proceso es natural y disponen de una cuidadosa vendimia manual.

Después continuamos visita en Bodegas BSI. Ctra. Murcia, s/n, 30520 Jumilla, Murcia. Teléfono: 968 78 07 00.info@bsi.es. Bodega de éxito fruto de un esfuerzo conjunto y de la unión de centenares de socios cooperativistas.

BSI fue fundada en 1934 y se ha consolidado como el principal productor de vinos de la D.O. Cimenta su éxito en la variedad Monastrell, con la mayor extensión de esta cepa mediterránea en pie franco, y en el respeto por el medioambiente, la innovación y la implicación social con el territorio.

A continuación visitamos Bodegas Silvano. Dirección: Av. de Murcia, 29, 30520 Jumilla, Murcia. http://silvanogarcia.com/. Su filosofía es fiel reflejo de esta frase: ‘En cada botella de vino hay una historia que contar’.

Elaboran vinos con personalidad, redondos y con cuerpo,  que cautivan tanto al experto en vinos como a aquellas personas que disfrutan del vino de forma ocasional. Sus vinos cuentan con premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales que avalan su calidad. Pudimos realizar una cata muy interesante de las diferentes referencias.

Al día siguiente desayunamos en una Churrería típica de Jumilla con gran éxito popular. Seguimos recorrido por esta tierras tan acogedoras y salimos hacia el Museo del Vino Casa de la Ermita-Hacienda del Carche. Ctra del Carche KM 11, 5 | CP 30520 | Jumilla (Murcia). www.casadelaermita.com.

La bodega nace en 1999 a partir de una familia vinculada desde siempre con la agricultura.  Esta bodega y sus viñedos se encuentran en El Carche, Parque Regional Protegido y sierra de belleza única con una de las montañas más altas de toda la Región de Murcia. Realmente el paisaje es fantástico…

El olivo centenario que se encuentra a las puertas de la bodega de Casa de la Ermita es su símbolo, inspiración que une la tradición de la agricultura con la modernidad y la tecnología empleada por la bodega para producir vinos de Jumilla de excelente calidad realizando con esmero los procesos de elaboración.

A posteriori visitamos Viña Elena. En el Paraje Estrecho de Marín, N-344, Km 52,5, 30520 Jumilla, Murcia. https://vinaelena.com/. Una bodega familiar fundada en 1948 por su abuelo Francisco, quien empezó elaborando vino con una modesta prensa en el lagar de la casa, posteriormente pasó a manos de su padre, Paco Pacheco y actualmente son la tercera generación quienes continúan con este negocio familiar y con la pasión por el vino. La bodega ha ido evolucionando a nivel tecnológico pero respetando la herencia y la tradición familiar. Pues el equipo familiar es la esencia y el alma de la empresa. Todos unidos aportando sabiduría y genialidad, y que junto a la vitalidad y frescura del equipo más joven, hacen de esta empresa un proyecto con futuro para todos.

Seguimos recorrido vitivinícola y llegamos a la Bodega Madrid Romero en el Valle del Carche. Una bodega muy singular con un nivel extraordinario y donde la armonización gastronómica dispone de un lugar privilegiado. Punto de encuentro entre vino y gastronomía. Nos ofrecen una comida espectacular armonizada con sus fantásticos vinos. Perfecto ensamblaje de aromas y sabores. Cocina con productos de primera calidad y el asesoramiento de chefs Estrella Michelín que da lugar a una auténtica fiesta para los 5 sentidos. Sabores tradicionales y típicamente mediterráneos pero con un enfoque de cocina moderna y de alta calidad buscando siempre la armonía entre el plato y la copa y la conexión con el viñedo y la tierra.

 

En un día más que aprovechado seguimos con la visita a las Bodegas Luzón. Carretera, RM-714, Km 3.1, 30520 Jumilla, Murcia. Teléfono968 78 41 35 www.bodegasluzon.com. Amplia y moderna bodega con los últimos avances en el proceso de control tecnológico. La bodega dispone de los sistemas más modernos que garantizan la calidad, aseguran la trazabilidad completa de los vinos, desde el viñedo, la fermentación, elaboración, la crianza y su posterior embotellado.

Viaje al mundo del vino, adéntrese en el enoturismo y disfrute de la cultura vitivinícola. Bodegas Luzón abre sus puertas a todos los amantes del vino y sus familias para disfrutar de un día diferente. Le invitamos a adentrarse en el mundo de los sentidos realizando visitas guiadas. Todas las visitas incluyen un recorrido por la bodega, nave de elaboración y depósitos, sala de crianza, botelleros, el santuario donde se guardan y custodian como verdaderos tesoros las últimas botellas de cada añada.

Los vinos de Bodegas Luzón son fruto de la variedad, suelo, clima, vinificación y crianza bien armonizada con objeto de obtener el carácter personal que trasmite el entorno de la tierra. Finura y potencia bien conjugadas en la relación deseada según el tipo de vino para el disfrute de nuestros consumidores.

Descansamos y al día siguiente nos vamos a Bodegas Pio del Ramo. Ctra. Almansa, 02652 Ontur, Albacete Teléfono967 32 32 30. Entre las sierras del madroño y parda, se levantan las Bodegas Pio del Ramo, fundadas en 2007 gracias al empeño y valentía de su creador: Pio del Ramo Núñez.

Es aquí, en esta tierra ligada desde tiempos inmemoriales a la vid y al vino, donde su creador ha hecho realidad su sueño. Un sueño mezcla de pasión, saber hacer, y conocimiento de la tierra y de sus cepas. Lo que conjugado y conjuntado da lugar a unos fantásticos vinos que hacen honor tanto a la D. O. Jumilla como a la I. G. P. vino de la Tierra de Castilla. La bodega cuenta con numerosas parcelas de viñedos, cuidadosamente cultivados y localizados en  las mejores tierras calizas para la producción de calidad dada la concentración que producen, de las localidades de Jumilla, Ontur, Albatana y Chinchilla.

Terminamos recorrido en tierras de Albacete en concreto en Bodegas Mainetes. Paraje, Camino de los Mainetes, 02651, Albacete Teléfono967 10 41 02. Imagina sumergirte en el corazón de una bodega… en su suelo calizo, con clima continental con sus primeras vides plantadas y soñando, con lo que a día de hoy es realidad: 50 hectáreas de viñedo, ecológicas, de baja producción que aseguran una producción de vinos extraordinarios.

Imagina pasear por el viñedo, visitar la bodega, conocer de primera mano el proceso de elaboración. El deseo es que el cliente aprenda sobre la historia del vino, en el museo, que conozca cada detalle del ciclo de la vid, de la elaboración. Aprenda a interpretar un vino desde que se sirve en la copa, el color, el olor y el sabor.

Dice San Isaac el Sirio que el vino alegra el corazón del hombre… Yo estoy totalmente de acuerdo con él.. Al hombre y… a la mujer.

Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas Populares

Lujo oriental en The Organic Spa

Existe un lugar en Madrid que te transporta a Tailandia en apenas unos minutos. Un lugar de culto para los amantes de la belleza,...

"Terrazas Sircocktail" es la apuesta de Sercotel Hotels

La cadena ha diseñado para este verano una completa programación de actividades en sus terrazas Bajo el eslogan “Las personas primero”, Sercotel Hotels trabaja día...

Turismo fluvial en la provincia de Salamanca

Con más de 70 espacios relacionados con el agua, la provincia de Salamanca se sitúa como un destino perfecto para escapar de los calurosos...

Ocio y cultura para la generación sénior en Vida Silver 2021

Vida Silver dedica tres jornadas al público mayor de 50 años en este evento que se celebrará entre el 25 y el 27 de...

En Primera Persona

Entrevista a Don Luis de Lezama

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 14, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA El talento es un rasgo de...

Pitu Roca, el hombre y el vino

Publicado por Ana Belén Toribio en Ago 2, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Entrevistamos a Josep Roca, sumiller de El...

Tomás Gutiérrez, pionero de la hostelería de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en Mar 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Tomás Gutiérrez, Presidente de La Viña,...

András Bacsó y sus Tokaj Oremus

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 2, 2017 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA "Vino de Reyes; rey de los...

Chefs con Estrellas

Planeta Berasategui

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 7, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Martín Berasategui sitúa su cocina por encima de...

Coque y su cocina de las emociones

Publicado por Ana Belén Toribio en Feb 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Siempre he pensado que Mario Sandoval es un...

Coque llega al corazón de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en May 12, 2017 en ACTUALIDAD, RESTAURACIÓN Reserva ya tu mesa en www.coquemadrid.es para ser uno...

Una estrella por las nubes, Mauro Colagreco

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 3, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Nos hemos puesto a la altura de las...

Personajes

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

José Masaveu: «La sensibilidad lo es todo»

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 28, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a José Masaveu. Director General de Masaveu...

Juan Jesús Valdelana, alma mater de la bodega

Por Ana Belén Toribio Fotos: Gastroystyle  El vino es su filosofía de vida PERFIL Juan Jesús Valdelana es un hombre fuerte e intenso. Un hombre de palabra, generoso...

Entrevista a José Antonio Ruperez Caño (I)

Charlamos con José Antonio Rupérez Caño, Presidente Del Centro Riojano De Madrid (I) Gastroystyle: ¿Puedes presentarte por favor?  José Antonio Rupérez: Soy José Antonio Rupérez Caño,...

Iberoamérica de cocina en cocina

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Perú y sus cinco variedades de ceviche

El "plato estrella" del país celebra su Día Nacional en mejor forma que nunca El ceviche forma parte del ´alma culinaria´ de Perú. Es su...

Cantina Roo y la nueva cocina mexicana

Publicado por Ana Belén Toribio en Abr 16, 2018 en ACTUALIDAD, Iberoamerica de cocina en cocina, RESTAURACIÓN Sabores de México, productos mediterráneos...

Iztac, la cocina mexicana conquista Madrid

El barrio de Bernabéu acoge un nuevo espacio que apuesta por rendir homenaje a la auténtica gastronomía del país azteca sin artificios "Playas repletas de...