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Dulce Pontes y su viaje al interior

 Fotos: José Bayón

El ser humano vive en un mundo confuso y necesita emprender un viaje a su interior, una búsqueda que conecte con sus emociones. Peregrinar significa recorrer de un lado a otro y se hace para buscar algo: las profundidades del alma

Es el caso del nuevo CD doble de la cantante, instrumentista, compositora, arreglista y productora portuguesa, Dulce Pontes, que desde otro doble ‘Momentos’ en 2009 no publicaba un nuevo disco.

Cinco años le ha llevado a dar forma a ‘Peregrinaçao’ como una artesana de los sonidos y la colaboración de António Pinheiro da Silva. Bragança ha sido el epicentro donde sus compromisos para actuar en directo le han dejado concentrarse en este trabajo conceptual el primer cd ‘Nudez’ en portugués y el segundo ‘Puertos de Abrigos’ prioritariamente en español, con dos temas en galaico-portugués y en inglés. Bragança se encuentra en el nordeste luso en la región de Tras-Os-Montes y entre el estudio de su casa llamado Catacumbas, donde ha ensayado y grabado, y otro de la capital trasmontana se han convertido en su refugio creativo. Los estudios Namouche de Lisboa y los míticos ION de Buenos Aires han convertido este peregrinaje de Pontes en una experiencia única como todo aquello que se hace con la verdad.

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El bilingüismo de ‘Peregrinação’, una reivindicación ibérica, no es ningún obstáculo para que las veintidós canciones que se reparten en los dos discos mantengan una línea de coherencia musical. El primer CD ‘Nudez’ está trabajado desde la austeridad donde Dulce Pontes pasa de pianista a percusionista de tambores, djembes, botellas y todo lo que se pueda percutir (‘Canto do risco’ , una de las composiciones originales, con poema del brasileño Gastâo Neves es un valioso ejemplo).

Este disco, no obstante, se abre con orquesta, la Roma Sinfonietta y una adaptación que transforma en fado el adagio del ‘Concierto de Aranjuez’ del maestro Joaquín Rodrigo. Nunca había escuchado una guitarra portuguesa como instrumento solista en esta universal pieza a la que Dulce Pontes ha escrito un bello poema. El fado en su origen tiene presencia en ‘Grito’, un poema de Amália Rodrígues musicalizado por Carlos Gonçalves (el mismo tándem de ‘Lágrima’), en el que Pontes canta con emotividad acompañándose del piano y de Marta Pereira da Costa en la guitarra portuguesa. ‘Alfama’ es el otro fado revisitado con guitarra portuguesa y viola que compusieran Alain Oulman y el poeta Ary dos Santos. La Dulce Pontes compositora pone música a Fernando Pessoa como ya hiciera en 1996 con ‘O Infante’.  Precisamente del poemario ‘Mensagem’ publicado en 1934 extrae ‘Nevoeiro’ en el que habla de la decadencia de Portugal, tema universal que se traslada a la globalización del mundo.

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Tiene un ritmo sincopado y fuerte con el piano al que se unen la concertina, trío de saxos y percusiones. La voz de Dulce Pontes es más dura de lo habitual para una composición inspirada, de mucho talento y con un épico final que clama el verso “¡Es la hora!”. El otro poema de Pessoa es el más surrealista ‘Cancioneiro’ con una música sutil de arrebatadora belleza. El tema original ‘Va de retro’ es canción popular, escuela afonsiana, donde los coros de canto de mujer de la montaña, extremadamente agudos, salen de la garganta multitímbrica de la artista portuguesa. Amadeu Magalhaes toca la guitarra de la tierra para conseguir un sonido armonioso. José Afonso, Zeca, es homenajeado con su canción más popular ‘Grandola Vila Morena’, señal de la revolución de los claveles. El arreglo es coral –no hay voz solista, otra vez la portuguesa multiplicándose- con un piano mecedor y un final con sonidos de planetas. ‘Cantiga da Roda’ inspirada en el folclore de las Beiras en la que Dulce Pontes toca las cuerdas del piano lo que da un aire barroco. ‘Nudez’ se cierra con una de las mejores composiciones del álbum ‘Ele é que me canta a mim’, melodía profunda y emocional, con piano y guitarra portuguesa. ‘Bailados do Minho’ cierra a ritmo folki y trepidante con guitarras.

El viaje al interior de Dulce Pontes continúa con acento español. ‘Puertos de Abrigo’ nos lleva a lugares físicos y humanos donde encontramos protección. La apertura proviene de la ‘Suite Española’ de Isaac Albéniz. Los arpegios de la guitarra flamenca de Daniel Casares nos llevan a una música reconocida ‘Asturias’. El poeta y cantautor argentino Raúl Carnota escribió la letra pero no llegó a escuchar el resultado puesto que murió en 2014. Dulce Pontes se mete en la piel del intenso texto y también es la protagonista multiplicada en el ‘coro de gitanitas’ como ella lo califica donde no faltan las palmas en los momentos de apoteosis. La chanson tiene su rincón en una versión española de ‘La Bohemia’ de Charles Aznavour con solo voz y piano. Estremecedora. La Roma Sinfonietta regresa con la batuta de Paolo Silvestri y acompaña a Dulce Pontes en el arrabalero tango ‘María de Buenos Aires’ de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer que la lusitana interpreta con soltura. Y este segundo disco llega otra obra maestra: ‘Alfonsina y el mar’ lo convierte en una pequeña sinfonía con coros como si salieran debajo del agua. La cantante de Montijo ralentiza y masca la interpretación de esta tragedia que es un suicidio. Mantiene una semejante textura etérea con dos cantigas del trovador galaico- portugués Martin Codax: ‘Ai ondas que eu vin veer’ y ‘Ondas do Mar de Vigo’ que representan el sueño y el despertar. Atención al sonido del bandolín cósmico y la ensoñadora voz de Dulce Pontes. ‘Barro y altura’ es una composición para este disco del charanguista Jaime Torres con fuerte raíz andina. El tango ‘Vamos Nina’ de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer se grabó en Buenos Aires con una enredada música que avanza como una tormenta.

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Dulce se hace con el tema y es respaldada por Juan Carlos Cambas al piano y Walter Ríos con el bandoneón. La calma se agradece con una revisitación de ‘Volver’ a modo de cruce entre Buenos Aires y Lisboa. Bellísima esta versión. Esa tranquilidad se rompe con ‘La leyenda del tiempo’, el poema de García Lorca que musicalizó Ricardo Pachón para Camarón en su álbum más transgresor. Dulce Pontes, que no canta flamenco, es brillante con sus arabescos con una energía inusitada y un ambiente de flamenco rock cuando suenan una guitarra eléctrica, un riff obsesivo que simula a un bajo, la guitarra flamenca de Daniel Casares y la tremenda batería de José Pontes, un genio de 14 años que es el hijo mayor de la cantante portuguesa. ‘La peregrinación’ pone sosiego y reflexión.

Dulce Pontes cierra en inglés con ‘7th Sky’ una composición intimista en homenaje a su amiga la diseñadora belga Kaat Tilley fallecida en 2012.

‘Peregrinaçao’ es un viaje al interior, a lo emocional, a la vida en tiempos convulsos. Un doble cd muy necesario para caminar con un estado de conciencia.

*MAXI DE LA PEÑA

FORMACIÓN EN DIRECTO

Dulce Pontes – Voz, Piano.

Juan Carlos Cambas – Piano.

Paulo Lima Da Silva – Percusion.

Davide Zaccaria – Cello.

Amadeu Magalhaes – Gaita, Flauta, Cavaquinho.

Marta Pereira Da Costa – Guitarra portuguesa  

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INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN DEL EVENTO

Dulce Pontes en el Teatro Nuevo Apolo

El fado llega a Madrid en la voz de Dulce Pontes el próximo 30 de marzo a las 20:30 horas. Tienes una cita con la música portuguesa en el Teatro Nuevo Apolo.

Una voz cálida y versátil que ha acercado el fado a las nuevas generaciones. Dulce está considerada como una de las representantes de la música portuguesa más importante de la actualidad.

Presentará en Madrid su trabajo más actual, Peregrinação.

Entradas para Dulce Pontes en Madrid

Las entradas para Dulce Pontes en Madrid tienen un coste desde 27 euros. Disfruta del mejor fado en directo.

LINKS DE INTERÉS 

Dulce Pontes “Nevoeiro”

https://vimeo.com/198486564

Página web

http://www.dulcepontes.info/

Youtube

https://www.youtube.com/user/OndeiaMusica

Facebook

https://www.facebook.com/dulcepontesoficial/?ref=page_internal

Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

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