Inicio ACTUALIDAD El alma de los vinos de Masaveu Bodegas

El alma de los vinos de Masaveu Bodegas

El vino transmite la esencia del terroir en cada botella 

Como dijo Aristóteles: “El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos”. La marca es el alma del vino. Lo que le confiere su idiosincrasia y le hace ser único. Ofrece calidad y confianza.

Es en 1998 cuando el testigo de Masaveu Bodegas es tomado por José Masaveu Herrero, quien organiza, reestructura y comienza a profesionalizarlas. Una vez más, la pasión y valor que representa el vino son los que llevan a la familia Masaveu a que uno de sus miembros se dedique en cuerpo y alma a las bodegas hasta la actualidad.

La filosofía de éstas se basa en elaboraciones limitadas y sostenibles de excelente calidad demostrando un máximo respeto por la tierra de la que proceden. Cultivos propios que, con una filosofía ecológica y sostenible, logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir.

Dos son las claves con las que desarrollan sus proyectos en sus 4 bodegas y 1 lagar: el conocimiento vitivinícola y la modernidad en la gestión. Masaveu  Bodegas pertenece al Grupo Empresarial Corporación Masaveu y nace en 1974 cuando adquieren Bodegas Murua en la D.O.Ca.Rioja. Lo que comienza como una adquisición familiar crece y se convierte en una aventura vitivinícola en varias regiones del país: Murua (D.O.Ca. Rioja), Fillaboa (D.O. Rías Baixas), Pagos de Araiz (D.O. Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Valverán (Asturias). 

LA FILLABOA 97 P. GUIA PE+æIN 2020

MOMENTOS AÑO 2020

 

En mayo, Masaveu Bodegas presenta el nuevo vino Guarda de Leda con una premier online a su Club de Vinos. En la tienda online www.tienda.masaveubodegas.es el usuario puede descubrir la cantidad de ventajas que ofrece el Club así como la forma de hacerse socio sin coste alguno.

Este club responde a la estrategia de la compañía de ofrecer un servicio diferencial a sus seguidores más fieles con información, catas privadas y ventajas exclusivas en el disfrute y compra de vinos. Asociarse permite a sus miembros asistir a importes eventos y recibir noticias exclusivas de las cinco bodegas del grupo: Fillaboa, Pagos de Araiz, Murua, Leda y Valverán.
Por su parte, la Tienda Online del grupo bodeguero incluye todas las referencias de Masaveu Bodegas. A través de una navegación rápida y sencilla, el cliente puede adquirir sus vinos preferidos de la más alta calidad. El portal web ofrece, además de productos exclusivos de venta online, estuches regalo para sorprender a la pareja, amigos o familiares; tarjetas regalo con experiencias enoturísticas en Bodegas Fillaboa y Bodegas Murua y regalos de empresa. 

En julio, Fillaboa, la bodega acogida a la D.O. Rías Baixas, convirtió a Fillaboa 2018 en el vino ‘first class’ de United Airlines en los vuelos con destino a Europa y Sudamérica.

Además, Masaveu Bodegas abrió en este mes veraniego sus propuestas enoturísticas adaptadas a la nueva normalidad.

Reabrió así sus puertas al enoturismo adaptándose al nuevo escenario con el desarrollo de experiencias en exteriores y espacios sociales, evitando hacer uso de las zonas de elaboración y producción.

Las bodegas pusieron a disposición del turista gel desinfectante en aquellas zonas donde tenían lugar las actividades que así lo requerían y los grupos pasaron a ser aún más reducidos para respetar el distanciamiento social adecuado. Además, como reconocimiento al duro trabajo desarrollado durante toda la pandemia, Bodegas Masaveu ofreció al personal sanitario y a sus acompañantes visitas gratuitas con catas/degustación en sus bodegas y viñedos en el marco de la iniciativa ‘Enoturismo para sanitarios’, impulsada por más de 50 empresas del sector del vino en colaboración con Ocio Vital y The Guardian of Wine.

Iniciativas en Bodegas Murua. En su propósito de ayudar a la reapertura progresiva de la actividad económica, el grupo, a través de Bodegas Murua, refrendó varios acuerdos con agencias de viajes receptivas y alojamientos de la zona de la talla de Thabuca Wine Tours, Hotel Marqués de Riscal en Elciego, Hotel Viura en Villabuena de Álava o Sercotel Villa De Laguardia,  para realizar visitas a la bodega como valor añadido a sus clientes, una manera más de fomentar la reactivación turística en el entorno.

Visitas en Bodegas Pagos de Araiz y Bodegas Fillaboa. Pagos de Araiz es una bodega de estilo château situada a las afueras de la villa medieval de Olite, en Navarra. Esta bodega propuso este año una visita exclusiva en pareja dirigida por la empresa Guiarte, que incluía un recorrido guiado a la bodega y su exposición de arte, y la cata de tres vinos con degustación de producto. Por su parte, Bodegas Fillaboa, en Salvaterra de Miño, reinició su actividad enoturística realizando visitas cortas por el viñedo que rodea el pazo y sus jardines, con degustación de los vinos Fillaboa.

Fillaboa

El éxito de los vinos con alma

Cuántas veces nos hemos preguntado… ¿qué tiene este vino de especial que no tenga este otro si es casi igual excepto en….? Y conforme nos preguntábamos nosotros mismos nos respondíamos. 

La diferencia está en el alma del vino. La definición propia de un vino es  que es algo creado para satisfacer una necesidad y deleitarnos con él.  Sin embargo, a mí me gusta cuando los vinos nacen, porque si nacen eso quiere decir que tienen alma, se parecen a los humanos; disponen de un ciclo vital: nacen, crecen, se reproducen y mueren. El éxito está en su forma de ser tratados en su ciclo vital, como si formaran parte de una gran familia. Crecen con el amor de sus viticultores y eso hace que estén impregnados de aromas y sabores intensos. De esencia. 

gastroystyle---MASAVEU---002

Los vinos con alma seducen a quienes los adquieren porque empiezan a enamorar al consumidor desde su esencia más íntima: su calidad. Otras veces lo hacen por su diseño, otras porque nos evocan recuerdos de la infancia, pero sobretodo, porque consiguen conectar sus valores o atributos de marca con los del consumidor, de esta forma el consumidor final se siente atraído o identificado y encuentra que ese producto es único. Eso es lo que persigue Masaveu Bodegas. 

El comportamiento del consumidor ante dos vinos similares siempre le inclinará hacia el vino al que han sabido darle vida, al que le despierta algún tipo de emoción y por tanto le ofrece un valor añadido. El buen uso de la creatividad de los sentidos para dotar de alma a los vinos es imprescindible, como también, en muchos casos, el asociarlo a historias que tan bien lo posicionan. Esa historia confiere un toque mágico a ese vino que nos provoca emociones y que se guardan en la memoria.

El éxito de los vinos con alma radica en la sensación de premio al esfuerzo de sus viticultores y enólogos. Valoramos comprar sensaciones y sentimientos. Es un acto voluntario y algo mágico. 

Es la sincronía perfecta entre viticultores-enólogos y consumidores finales. No hay éxito sin alma; es dar vida, personificar los vinos. 

Volvamos a poner alma a las cosas que hacemos. Volvamos a poner alma cada día, cada mañana, cada segundo a lo que cultivamos, a lo que criamos, a lo que producimos. Volvamos a hacer las cosas igual que las hacían nuestros padres, abuelos, vecinos. Volvamos a hacer las cosas con alma.

Masaveu Bodegas busca la excelencia en el vino que es como una obra maestra, algo artesanal con buena materia prima y gran trabajo. Son referentes de calidad  como filosofía y de respeto a la tierra formando un sugerente mosaico de variedades, aromas y sabores. Valores como el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia, la escucha, la ayuda, la comprensión o la honestidad son abanderados por todas y cada una de las personas que forman parte del gran equipo. 

Parafraseando de nuevo a Aristóteles que dijo: «lo que tiene alma se distingue de lo que no la tiene por el hecho de vivir». Masaveu Bodegas aboga por el amor a las cosas bien hechas, el cuidado, el mimo, el cariño…

 

 

 

 

 

 

 

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas Populares

Lujo oriental en The Organic Spa

Existe un lugar en Madrid que te transporta a Tailandia en apenas unos minutos. Un lugar de culto para los amantes de la belleza,...

"Terrazas Sircocktail" es la apuesta de Sercotel Hotels

La cadena ha diseñado para este verano una completa programación de actividades en sus terrazas Bajo el eslogan “Las personas primero”, Sercotel Hotels trabaja día...

CXXV Aniversario de Bodegas Martínez Lacuesta

Cata de vinos para celebrarlo en el Centro Riojano de Madrid Persistir al paso de los años y continuar en primera línea después de cuatro...

5 recetas con Estrella Michelin para esta Navidad

Con la mejor gastronomía de Castellón, Valencia y Alicante Raúl Resino, chef de Restaurante Raúl Resino: caballa marinada con licuado de almendra marcona de Albocasser. Descarga...

En Primera Persona

Tomás Gutiérrez, pionero de la hostelería de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en Mar 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Tomás Gutiérrez, Presidente de La Viña,...

Pitu Roca, el hombre y el vino

Publicado por Ana Belén Toribio en Ago 2, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Entrevistamos a Josep Roca, sumiller de El...

Entrevista a Don Luis de Lezama

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 14, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA El talento es un rasgo de...

András Bacsó y sus Tokaj Oremus

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 2, 2017 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA "Vino de Reyes; rey de los...

Chefs con Estrellas

Coque y su cocina de las emociones

Publicado por Ana Belén Toribio en Feb 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Siempre he pensado que Mario Sandoval es un...

Planeta Berasategui

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 7, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Martín Berasategui sitúa su cocina por encima de...

Una estrella por las nubes, Mauro Colagreco

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 3, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Nos hemos puesto a la altura de las...

Coque llega al corazón de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en May 12, 2017 en ACTUALIDAD, RESTAURACIÓN Reserva ya tu mesa en www.coquemadrid.es para ser uno...

Personajes

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

José Masaveu: «La sensibilidad lo es todo»

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 28, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a José Masaveu. Director General de Masaveu...

Gustavo Egusquiza o como vivir el lujo

Por Ana Belén Toribio Fotos: A.E., L.R., H.R. y Gastroystyle Transcripción natural: Siwuani Entrevista a Gustavo Egusquiza, periodista experto en gastronomía y viajes alto standing tanto a...

Javier Pozo, Swiss Sommelier Challenge 2019

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 17, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a Javier Pozo Caballero, uno de nuestros...

Iberoamérica de cocina en cocina

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Perú y sus cinco variedades de ceviche

El "plato estrella" del país celebra su Día Nacional en mejor forma que nunca El ceviche forma parte del ´alma culinaria´ de Perú. Es su...

Cantina Roo y la nueva cocina mexicana

Publicado por Ana Belén Toribio en Abr 16, 2018 en ACTUALIDAD, Iberoamerica de cocina en cocina, RESTAURACIÓN Sabores de México, productos mediterráneos...

Iztac, la cocina mexicana conquista Madrid

El barrio de Bernabéu acoge un nuevo espacio que apuesta por rendir homenaje a la auténtica gastronomía del país azteca sin artificios "Playas repletas de...