InicioACTUALIDADEl Festival del Habano 2024 encumbra los cigarros premium

El Festival del Habano 2024 encumbra los cigarros premium

Tiempo de lectura: 4 minutos

Dos mil novecientas personas llegadas de más de cien países participaron a principios de este mes en el XXIV Festival del Habano, la cita mundial más importante del sector de los cigarros Premium

A lo largo de una semana la capital cubana y las vegas finas de tabaco de la provincia limítrofe de Pinar del Río se llenaron de personas que disfrutaron con varias decenas de actividades programadas entre las que destacaron el viaje a las plantaciones de los municipios pinareños de San Luis y de San Juan y Martínez, así como el recorrido por las fábricas de Habanos, el Seminario Internacional y la Feria comercial.

Comenzó la semana con la rueda de prensa internacional a la que acudieron 160 periodistas de todo el mundo y en las que se dieron a conocer las cifras del ejercicio del 2022 de la Corporación Habanos que este año cumple 30 años desde su constitución.

El año pasado Habanos S.A. facturo 721 millones de dólares, con un incremento del 31 por 100 sobre el 2022, con la distribución de los puros cubanos a través de 4.714 puntos de venta distribuidos por todo el mundo, entre los que se encuentran 157 Casas del Habano, 1.280 establecimientos catalogados como Especialistas y 2.669 Habanos Point.

Por consumo de unidades España continúa siendo la primera del ranking seguida de Francia, China, Alemania y Suiza, y el continente europeo acapara el 56 % de las ventas mundiales, aunque por valor el ranking lo encabeza China, seguida de España, Suiza, Alemania y el Reino Unido.

Tras la noche de Bienvenida celebrada en el Club Habana, señorial edificio construido en 1935 a orillas del Atlántico en la distinguida barriada de Miramar, la segunda jornada se completó con las visitas a las plantaciones, donde más de mil quinientas personas pudieron comprobar el estado de la cosecha de este año gracias a las explicaciones de los vegueros que hicieron de anfitriones.

La denominada Noche Intermedia del Festival fue el colofón de la tercera de las jornadas con una cena dedicada al 50 Aniversario de una de las marcas de Habanos con mejor desarrollo internacional en los últimos tiempos como es la Quai D’Orsay.

Quai D’Orsay se estableció en 1973 y lanzó sus primeras vitolas en 1974, gracias al apoyo incondicional del entonces ministro francés de Economía y Finanzas y más tarde Presidente de la República Valéry Giscard d’Estaing, quien propuso un cigarro con un sabor ligero para maridar con productos franceses como champagne y foie gras.

En ella se presentó la vitola Especial d’Orsay, una vitola de cepo 53 y de 153 milímetros de largo, con una magnifica proporción entre su anchura (21,03 mm. de diámetro) y su longitud que facilita el tiro y la buena densidad de humo en boca, todo ello con una fortaleza baja catalogada de uno sobre cinco.

También se celebraron en la sede del Festival otras actividades como los Habanos Moments, un conjunto de maridajes que unió distintas vitolas con vinos franceses, champanes, oportos, rones y tequila, entre otros productos.

Para destacar algunos de estos maridajes podríamos señalar el del Montecristo Línea 1935 Leyenda con algunos vinos franceses, así como el Hoyo de Monterrey Double Coronas con el Croft Reserve Tawny Port, el Romeo y Julieta Wide Churchills con el ron añejo Caney Centuria, Partagas Línea Maestra Orígenes con el ron Havana Club Tributo, y el Ramón Allones Specially Selected con el tequila Gila de Agave.

Otro de los puntos fuertes y más interesantes del Festival fue la visita a las fábricas de donde cada año salen millones de Habanos que se distribuyen por todo el mundo y la jornada del jueves estuvo destinada precisamente a que miles de los participantes conocieran el procedimiento fabril, que en esta edición tuvo como aliciente el hecho de que quienes participaban en la misma probaron sus habilidades para realizar el torcido de un cigarro bajo la atenta coordinación de los torcedores más veteranos.

La Noche de Gala fue el magnífico cierre del XXIV Festival del Habano en una velada conmemorativa del 55 Aniversario de la marca Trinidad, así como la entrega de Premios Habanos 2023 y la muy especial y esperada subasta de humidores.

La velada fue también del Año de Trinidad y en la misma se presentó el Trinidad Robustos Extra, con el que se amplía el portafolio de la marca. Está denominado como vitola de galera Dobles y dispone de un cepo 50 con una longitud de 155 milímetros, en una experta proporción que facilita no solo la densidad sino la cantidad del humo en cada una de las aspiraciones.

En sus momentos finales la subasta incluyó la presentación de siete humidores especiales (casi todos ellos con cientos de cigarros cubanos) que en su exclusividad representaban las seis marcas globales que distribuye la Corporación Habanos, junto con otro muy especial en conmemoración de la marca Trinidad.

Precisamente el de la marca Cohiba fue el que elevó el precio más alto con 4,5 millones de euros, seguido del de Trinidad que alcanzó un final de 3,1 millones, y también por los de Partagas (2,2 millones), Montecristo (2,1 millones) y H. Upmann (2 millones), Romeo y Julieta (1,6 millones) y Hoyo de Monterrey (1,15 millones), lo que hizo una suma total de 17,8 millones de euros que serán destinados al Servicio de Salud de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina