El Molino de Alcuneza está en un valle verde esmeralda, donde el Henares serpentea, y se alza el molino de piedra, reliquia de otra era
El Molino de Alcuneza es testigo de los tiempos idos. Sus muros están cargados de historia. Susurran secretos escondidos. Molino de antaño, lleno de historia y de leyenda.
Movido por la fuerza del agua, sus ruedas giraban sin cesar, moliendo el grano en harina, para el pan que había de alimentar. Sus piedras ancestrales, con el tiempo han perfeccionado, el arte de transformar el trigo, en un tesoro dorado.
En Alcuneza, junto al Henares, un molino se alza con solera, testigo de tiempos pasados, de historia y nobleza serena. El Molino de Alcuneza, reliquia de un tiempo pasado, sus muros de piedra serena, por siglos han sido escuchados.
Las aguas del río lo impulsaban, con fuerza y rumor incansable, moliendo el grano sin descanso, para alimentar a los comensales. Sus muelas de piedra gastadas, cuentan historias ancestrales, de harinas finas y fragantes, de panes crujientes y sabrosos.
Hoy en día, el molino ha cambiado, su función ya no es la de antaño. Se ha convertido en un remanso, de paz y sosiego, un nuevo encanto. Un hotel con encanto lo habita, lleno de lujo y de belleza, donde los viajeros encuentran, descanso y grata experiencia. Sus muelas de gigante dormidas, que antaño molieron el grano, ahora susurran al viento historias de un pueblo lejano.
Jardines floridos lo rodean, donde la naturaleza se engalana, y un río cristalino lo besa, con su suave y fresca agua. Es un refugio de paz y sosiego, donde el alma se encuentra a sí misma, un oasis de tranquilidad, donde la vida se sublima.
El tiempo todo lo transforma y ha convertido este molino harinero en hotel señorial, en Relais & Châteaux. Con casas de adobe y teja, de un color rojizo pintado, El Molino de Alcuneza Hotel Spa. Se trata de un molino restaurado del siglo XV ó XVI, situado junto al río Henares. Este hotel boutique ofrece una piscina exterior, un spa y atractivos jardines. Cada habitación del Molino es luminosa y acogedora, con paredes encaladas y muebles típicos de madera. Las habitaciones incluyen una TV LCD de 22 pulgadas y menú de almohadas.
El Molino de Alcuneza es un establecimiento de gestión familiar situado a 5 km de la ciudad medieval de Sigüenza y a sólo una hora en coche de Madrid. Cerca hay otras ciudades históricas, como Palazuelos y Medinaceli, Atienza y el parque natural del Barranco del Río Dulce para poder enamorarse de la espectacularidad de la naturaleza.
Es un parque natural de la provincia española de Guadalajara, que protege el entorno del cañón del río Dulce. El lugar también está declarado Zona de Especial Conservación (ZEC),1 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) e incluido en la Red Natura 2000. Una maravilla poder ver volar a las aves con tanta majestuosidad. Abarca territorio de los municipios de Algora, Mandayona, Mirabueno, Saúca, Sigüenza y Torremocha del Campo y está muy cerca de Alcuneza.
El Molino es un hotel boutique gastronómico (1 Estrella Michelin y Sustainable Gastronomy) cerca de Sigüenza, a una hora de Madrid. En una casona del S. XV que conserva la maquinaria del antiguo molino harinero está este hotel miembro de Relais & Châteaux desde 2013. Dispone de restaurante para cenas y un SPA privado. Piscina exterior y terraza de verano. Relax, mimo, un servicio de lujo para el viajero.
Además, el hotel también ofrece un amplio salón, con chimenea y conexión inalámbrica a internet gratis. El spa del hotel incluye un hammam, sauna y ducha de contraste. Hay además una zona de relajación y habitaciones de tratamientos. El spa invita a la relajación, con sus aguas templadas y sus manos, que masajean el cuerpo y el alma, liberando tensiones y afanes.
Alcuneza es un pueblo pequeño y tranquilo, donde la vida fluye serena. En armonía con la naturaleza, que lo rodea y lo embellece. Las piedras del molino, son como los años de la vida, llenas de historias y sabiduría.
En las noches de luna llena, cuando el cielo brilla estrellado, se escuchan los cuentos y leyendas, que de padres a hijos son pasados. Historias de amor y batallas, de héroes y bandidos, que en la memoria del pueblo, para siempre han quedado esculpidos.
Estrellas y constelaciones que iluminan del cielo haciendo honor al destino Starlight y que en estas noches de verano puedes disfrutar aún más.
El Molino de Alcuneza es un símbolo de tradición. Un lugar donde el tiempo se detiene, y la magia se respira en cada rincón. Un refugio para el alma, un oasis de paz, donde la mente se libera, y el corazón encuentra su paz.
El restaurante del Molino de Alcuneza está dirigido por el chef Samuel Moreno. Ofrece una cocina creativa y moderna basada en productos locales de temporada con productos frescos que seducen y fieles a los Guardianes de la Tierra que son los proveedores locales de km.0. El restaurante ha sido galardonado con una estrella Michelin y está considerado como uno de los mejores de Castilla-La Mancha. La dirección corre a cargo de su hermana Blanca Moreno.
La colaboración con estos Guardianes del Territorio no solo permite al Molino de Alcuneza ofrecer una cocina de excelencia, Estrella Michelin y Sustainable Gastronomy, sino que también contribuye al desarrollo económico sostenible de la región y a la preservación del medio ambiente.
«Quien no ha visto el Molino de Alcuneza, no ha visto la verdadera belleza de Castilla. Porque en el Molino de Alcuneza, se molía el trigo y ahora se hila la esperanza.»
«El Molino de Alcuneza, un tesoro, que guarda la esencia del pasado, y ofrece al presente un refugio, de paz, belleza y deleite soñado»