Por Pilar Gómez Carvajal.
El convoy, con salidas desde Madrid y Galicia, acerca al viajero de forma cómoda y rápida a conocer una de las exposiciones artísticas y religiosas más importantes del mundo
Ayer, miércoles, 13 de julio, fue la fecha elegida para recibir a un grupo de periodistas procedentes de Madrid que ha querido experimentar la sensación que supone llegar hasta la localidad que alberga la exposición de ‘Aqva’ de Las Edades del Hombre.
Muévete ….. entre Zamora y Toro…. Para todas las Edades. Así es como denomina el Ayuntamiento de Zamora al recorrido que hicimos ayer, un grupo de periodistas que salimos desde Madrid a ver la exposición «AQVA» con el «Tren Las Edades del Hombre».
Gracias a esta iniciativa de la Junta de Castilla y León y Renfe, pudimos pasar un día intenso. Salimos de Madrid de la estación de Chamartín a las 9:15h y llegamos a Zamora a las 10:42h. Fuimos recibidos por la Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón; la Consejera de Cultura, Josefa García Cirac; la Presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo; el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder; el Alcalde de Toro, Tomás del Bien, y el Secretario General de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.
Un autobús nos recogió en la estación y fuimos a Toro, donde nos recibió el Alcalde de Toro y el Concejal de Turismo del Ayuntamiento del mismo pueblo.
Nos dirigimos caminando a la Colegiata donde nos estaba esperando el Secretario de la Fundación Edades y el comisario de la Exposicion «Aqua» y comenzamos nuestra visita por la exposición. Pudimos descubrir una de las manifestaciones artísticas y religiosas más importantes además de la visita a la Bodega Pagos del Rey con una degustación de productos gastronómicos locales.
Viajar a Toro es hacerlo a un destino en el que disfrutar de sus callejuelas y de la historia de Castilla y León. Esta ciudad conserva un potente conjunto monumental que hizo de ella un lugar apreciado por la aristocracia, así como una cuna de grandes vinos regada por el río Duero. Este año se suma un nuevo motivo de peso para viajar hasta aquí: alberga en estos momentos una de las mayores manifestaciones de arte religioso del mundo, la XXI edición de Las Edades del Hombre con su exposición ‘Aqva’. Se la recomiendo.
Ahora llegar hasta aquí, es mucho más fácil. Gracias a la iniciativa en la que Renfe y La Regional, los viajeros que se animen a viajar tienen la posibilidad de adquirir un billete combinado de tren y autobús para desplazarse hasta Toro desde dos importantes mercados como son Madrid y Galicia. Con este sistema de comunicación se pretende demostrar la cercanía entre ciudades, en el primer caso, con menos de dos horas de trayecto, y potenciar tanto las visitas a la exposición ‘Aqva’ como al resto del municipio.
En palabras del edil, “este nuevo servicio permitirá potenciar el turismo en Toro, que registra una media de 1.000 visitantes diarios a Las Edades del Hombre y que en junio recibió cerca de 15.000 consultas en la Oficina Municipal de Turismo”.
La XXI Edición de Las Edades del Hombre está dedicada al agua
Está configurada en seis capítulos y ubicada en dos sedes. La Colegiata de Santa María la Mayor, donde se encuentran los cuatro primeros y la Iglesia del Santo Sepulcro donde se encuentran los capítulos V y VI:
I. Agua de Vida
II. Preparando Caminos
III. Los Cielos se abrieron
IV. Cristo Fuente de agua viva
V. El Bautismo que nos salva
VI. Renacidos por el agua y el espíritu.
La Colegiata de Santa María La Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro, dos de los emblemas más representativos del municipio, muestran un total de 139 obras selectas del patrimonio histórico-artístico español y de artistas tan destacados como Zurbarán, Juni, Venancio Blanco o Antonio López. Pero, por supuesto, Toro es una tierra en la que saborear su vino. Durante el viaje, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar la bodega Pagos del Rey y maridar los mejores productos y materias primas de la región con los caldos toresanos.
Después de esta interesante exposición, fuimos a visitar el Museo de Pagos del Rey en Morales de Toro, donde su Director Rodrigo Burgos Ortega nos dio una magnífica explicación guiada y pudimos disfrutar del museo.
Al acabar pudimos degustar de sus magníficos productos gastronómicos.
Después salimos rumbo de nuevo a Zamora donde una excelente guía nos hizo una breve visita guiada por la ciudad -Zamora en una hora-, para posteriormente coger de nuevo el tren a Madrid a las 18:30h y llegar a nuestro destino a las 20:17h.
Así fué el día que pasamos en Zamora, intenso y diferente.
Las calles de Toro están inundadas de arte, de tradición y de una profunda raíz histórica. El Museo de Escultura Medieval de la iglesia de San Salvador, la iglesia de San Lorenzo El Real, las Murallas de Toro, el Portillo de la Traición, el Palacio de los Condes de Requena, la Plaza de Toros o el Puente de Piedra son algunos de los atractivos que seducen al viajero.
Hasta el próximo 14 de noviembre, Toro acoge una ocasión única para disfrutar de una de las mejores muestras de turismo cultural de España, como así ha quedado patente con los 11 millones de personas que han visitado las 20 ediciones anteriores.
www.lasedades.es