InicioACTUALIDADEntrevista a Jose Antonio Rupérez Caño (II)

Entrevista a Jose Antonio Rupérez Caño (II)

Tiempo de lectura: 5 minutos

Ahora hablamos de ti…

Gastroystyle: ¿Cómo te iniciaste en el mundo del vino?

José Antonio Rupérez: Desde siempre y por mis raíces he mantenido un estrecho lazo con el conocimiento del mundo del vino. Hace 8 años aproximadamente empecé a impartir catas de vino en un bar del barrio de La Latina en Madrid. Posteriormente a escribir en
diferentes revistas sobre temáticas vinícolas.

G.S.: ¿Por qué esta pasión por el mundo del vino?
J.A.R.: Me viene desde muy joven. Crecí en Haro, donde se respira cultura del vino por sus cuatro costados. Además, en mi casa aprendí que, en una comida, tan importante eran los
alimentos como el vino que lo acompañaba.
G.S.: ¿Bodeguero se nace o se hace?
J.A.R.: Ambas. Hay a quienes les viene de cuna, y otros, han realizado un gran esfuerzo, y cumplido un sueño cuando han llegado a alcanzarlo.
G.S.: Parece que una vez que conoces este mundo y lo amas de algún modo es difícil desvincularse, como si te atrapara… ¿Cuál es tu opinión al respecto?
J.A.R.:  Totalmente de acuerdo. Te puedo contar a modo de ejemplo, que allá
donde vaya de vacaciones, no puedo dejar de conocer la cultura vinícola de ese lugar visitando bodegas y viñedos.
G.S.: ¿Qué relación encuentras entre arte y vino?
J.A.R.: El vino es arte embotellado. Al igual que cogemos una obra pictórica y la observamos con detenimiento para descubrir sus bondades, sus colores, los trazos, el trasfondo que puede tener, en el vino hacemos igual: vemos su color, analizamos
su densidad, su cuerpo, intentamos descubrir los aromas que nos evoca para, a continuación, degustarlo en boca.
G.S.: ¿Cuál es tu bodega favorita y por qué?
J.A.R.: Más que una bodega favorita te voy a hablar de un enclave de bodegas. Este es el Barrio de la Estación de las Bodegas de Haro. Es una ubicación única, singular, que desprende mucha magia.

G.S.: ¿Qué diferencias encuentras entre bodeguero y empresario de bodegas?
J.A.R.: La palabra bodeguero suele llevar implícito un sentimiento de pasión por la elaboración y crianza de vinos. En cambio, un empresario de bodegas puede ser un bodeguero, o, por el contrario, un gestor económico que administra o dirige una o
un conjunto de bodegas.
G.S.: ¿Recuerdas cuál fue el primer vino que tomaste?
J.A.R.: No exactamente, pero puede que sea sino el primero, uno de los primeros el Viña Vial Banda Roja de bodegas Paternina. Era un reserva de corte clásico que se elaboraba en Haro.
G.S.: ¿Cuál crees que será tu mejor aportación al sector del vino para el futuro?
J.A.R.: De momento me siento satisfecho de haber podido organizar y presentar en el Centro Riojano, los vinos de Rioja junto a los vinos de diversos países del mundo en 10 catas internacionales, de la mano de sus Embajadores acreditados en España.
G.S.: ¿Tienes idea de cuántos vinos has podido catar a lo largo de tu vida?
J.A.R.: Varios cientos de distintas regiones, denominaciones de origen de España y de numerosos países de todo el mundo.
G.S.: ¿Cuál es el peor vino que has probado o crees que nunca debió elaborarse?
J.A.R.: Todos los vinos tienen su razón de ser, y por ese motivo se encasillan en un rango económico u otro. Suelo prestar más atención, o quedarme con los nombres de los vinos que me causan sensaciones, que me deleitan, más que aquellos que no me dejan huella.
G.S.: ¿Cuál es tu variedad de uva preferida y por qué?
J.A.R.:  El tempranillo o uva tinta del país, una variedad de uva muy noble, base para la elaboración de vinos de gran calidad en Rioja y otras D.O., y con el que se hacen perfectos ensamblajes con otras variedades combinadas en pequeñas proporciones.
G.S.: ¿Qué botella de vino no puede faltar en tu casa?
J.A.R.:  Los vinos de Rioja en cualquiera de sus versiones. Sobre todo crianzas o reservas tintos, pero también blancos.

G.S.: En cuanto a armonizar gastronomía y vino, ¿existe el maridaje perfecto?
J.A.R.: En mi opinión no existe el maridaje perfecto. Existen directrices para conseguir una buena armonización. Creo que la experimentación es clave, siendo la única forma de adentrarnos así en nuevas sensaciones para nuestros sentidos.
G.S.: ¿Te gusta la cocina española?
J.A.R.: Tenemos un país caracterizado por su alta cocina, por su elaborada gastronomía y por los grandes productos que nos da la tierra y el mar. Por supuesto, me encanta la cocina española.
G.S.: ¿Tu plato preferido?
J.A.R.: Mi plato preferido es una buena menestra de verduras al estilo riojano. En La Rioja tenemos una extraordinaria huerta.
G.S.: ¿Escuchas música cuando bebes?
J.A.R.: No por normal general, pero es evidente que existen múltiples situaciones en los que uno puede recrearse con un vino. Si el momento es de disfrute, de relajación, de quietud, me gusta disfrutar de una copa de vino con una música sugerente, elocuente
y que invite a la reflexión.
G.S.: ¿Qué vino te gusta catar y por qué?
J.A.R.: Me gusta catar todos los vinos que pasen por mis manos, es la única forma de tener opiniones contrastadas, principal arma para disponer de buenas argumentaciones en cualquier foro del mundo del vino.
G.S.: ¿Cuál es para ti el papel de la madera en el envejecimiento del vino?
J.A.R.: Para mí la madera juega un papel esencial en el envejecimiento de los vinos. La barrica de roble forma parte de la esencia de la elaboración, muy especialmente en Rioja, aportándole al vino una serie de aromas únicos.

G.S.: ¿Cuál es tu añada predilecta?
J.A.R.: Guardo muy buenos recuerdos de las añadas de 1995, 2004 y 2011 en Rioja. Afortunadamente, la uniformidad en la elaboración suele ser muy habitual en muchas denominaciones de origen.
G.S.: ¿Cuál es tu vino preferido de España?
J.A.R.: Me gustan mucho los vinos con largos envejecimientos en barrica de
roble, tempranillos en coupage con variedades como el graciano, mazuelo o garnacha, que se elaboran con unas características muy definidas en la zona de Rioja Alta, y que desprenden sutileza, elegancia, finura, complejidad aromática y longitud en boca.
G.S.: ¿Y del mundo?
J.A.R.: He tenido la suerte de catar muchos vinos de todo el mundo, quedándome con los vinos de Rioja. Hablamos de la D.O. más antigua de España, siendo la marca “Rioja” una de las cinco con mayor renombre entre las zonas vinícolas más prestigiosas del
mundo.
G.S.: ¿Si fueses un personaje histórico cuál te gustaría ser y por qué?
J.A.R.: En realidad, no intento emular a ninguna persona, pero sí siento especial predilección por las personas públicas que en la historia de España más han mostrado su compromiso con la sociedad, con la defensa de los valores de nuestra nación española y que en todo momento han buscado lo mejor para el pueblo español, así como la más
destacada imagen y posición internacional.
G.S.: Por último ¿Cuál es la pregunta que nunca te han hecho en una entrevista y que te gustaría te hicieran?
J.A.R.: Normalmente los periodistas utilizáis todos vuestros recursos disponibles y la habilidad a la hora de preguntar para no dejar nada interesante en el tintero sobre el
entrevistado. La de hoy es una entrevista en profundidad, va un poco más allá, ya que se ha centrado en una parte más intimista y personal, además de la parte profesional propiamente dicha.
Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina