Inicio ACTUALIDAD I Premio Internacional de Composición de bandas sonoras Juan Gil

I Premio Internacional de Composición de bandas sonoras Juan Gil

Dotado con 50.000 euros se le entrega al compositor italiano, Marco Valerio Antonini 

  • El Premio Internacional de Bandas Sonoras Juan Gil se entregó ayer en Madrid, en un concierto de la Film Symphony Orchestra FSO, conmemorativo del Centenario de la empresa y en el que se estrenó la obra ganadora Land –a story of belonging con la proyección simultánea del cortometraje Cien vendimias en familia, al que pone música. 

  • El presidente del jurado, Roque Baños, presentó al ganador, Marco Valerio Antonini, destacando “la sutileza, calidad melódica del tema principal de la obra, la elegancia en el tratamiento musical de la historia y la positiva y familiar atmósfera que consigue crear. Se trata de un joven compositor de 26 años, nacido en Roma y afincado actualmente en Los Ángeles. 

  • Este premio internacional se creó con el objetivo de apoyar a los jóvenes talentos en su formación y primeros pasos profesionales y han optado al mismo 115 autores de veinte países. Entre los doce finalistas había ocho compositores españoles. 

  • Los aspirantes debían poner banda sonora al cortometraje Cien vendimias en familia que, dirigido por Javier Mellado e interpretado por Allende García, se rodó el otoño pasado en bodegas y viñedos del grupo. El corto evoca la historia centenaria de la empresa, los valores de la familia y el amor y el respeto a la tierra. Es un homenaje a la perseverancia y la honestidad y a que los sueños pueden cumplirse cuando las raíces y los valores son los adecuados. 

  • En concierto conmemorativo se interpretaron obras de los miembros del jurado del Premio. Constantino Martínez-Orts, director de la FSO cedió la batuta a Roque Baños para dirigir su Hispardana de Ocho apellidos catalanes, a Bruce Broughton para Silverado y a Lucio Godoy con Mi panadería en Brooklyn. 

juangil4

La familia Gil entregó en Madrid el Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil, dotado con 50.000 euros, al joven compositor italiano Marco Valerio Antonini, por su banda sonora Land —a story of belonging para el cortometraje Cien vendimias en familia.

El Jurado, presidido por Roque Baños e integrado además por Bruce Brouhgton, Lucio Godoy, Constantino Martínez-Orts y Juan Gil Vera coincidió en poner de relieve la sutileza de la obra, la calidad melódica de su tema principal, la elegancia en el tratamiento musical de la historia y la positiva y familiar atmósfera que consigue crear.

El ganador, Marco Valerio Antonini, nació en Roma en 1990, estudió composición y orquestación en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Su interés por la música de cine le llevó a ampliar estudios en este campo asistiendo a numerosos cursos y clases magistrales. En mayo de 2016 se graduó en el  prestigioso programa de composición para cine y television  (Scoring For Motion Pictures and Television Program) de la Thornton School of Music de la University of Southern California y ganó el 2015-16 USC Henry Warren Screen Composing Award. Ha compuesto bandas sonoras para diversos cortometrajes y documentales.

El premio se ha entregado en el transcurso del concierto conmemorativo del centenario de la bodega de origen del grupo Juan Gil, que ha tenido lugar esta tarde en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y en el que se ha interpretado la obra galardonada simultáneamente a la proyección del cortometraje.

Además en el concierto, el director de la FSO y también miembro del jurado del Premio, Constantino Martínez-Orts cedió la batuta a Roque Baños para dirigir su Hispardana de Ocho apellidos vascos, a Bruce Broughton para hacerlo con Silverado y a Lucio Godoy con Mi panadería en Brooklyn.

Con este concierto se culminan los actos que el grupo ha desarrollado a lo largo del año conmemorando su centenario.

juangil2

Han competido 115 compositores de 20 nacionalidades

El premio se dirige a compositores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años y menores de 36, con el fin de apoyar a jóvenes talentos en su formación y primeros pasos profesionales.

Al premio, el de mayor dotación económica del mundo en música de cine, se han presentado 115 autores de España, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Irlanda, Malta, Serbia, Ucrania, Argentina, Cuba, Colombia, México, Lituania y Singapur.

De las 115 obras presentadas al premio se seleccionaron 12 finalistas, de los que ocho eran españoles, dos italianos, un francés y una georgiana.

Los aspirantes debían poner banda sonora al cortometraje “Cien vendimias en familia”, rodado el pasado otoño en las bodegas del grupo Juan Gil Bodegas Familiares. El corto narra la historia de la familia partiendo del encuentro casual del diario de 1916 de Juan Gil Jiménez, que la protagonista, una trabajadora de la bodega, encuentra junto a un tarro de tierra de los viñedos de origen y que hace que emprenda un viaje por las actuales bodegas del grupo recogiendo tierra en cada una. Su intención es reunir a la familia para leerles lo que su bisabuelo escribiera en su diario cien años atrás. La familia, sorprendida y emocionada, celebra permanecer unida y con los mismos valores.

El corto es un homenaje a la familia, a la perseverancia y al amor a la tierra, un homenaje a la honestidad y a la creencia de que los sueños pueden cumplirse cuando las raíces y los valores son los adecuados.

Los finalistas han sido Ana Kasrashvili (Vineyard’s Heart), Antón Alcalde Rodríguez (Through the time), Antoni Mairata March (Tierra y tradición), Carla Armas Junco (Vinea), Fernando Ortega Rojo (La tierra honesta), Hadrien Bonardo (A Land Odyssey), Lucas Peire Serrate (El Legado), Miguel Palafox Cendejas (El Sueño de una Vida), Óscar Navarro González (Raíces), Pedro Alejandro Calonge Bueno (Raíces) y Peter Bajetta (Plenitud).

juangil1

Un jurado de prestigio internacional

El jurado ha estado compuesto por Roque Baños, Bruce Broughton, Lucio Godoy, Constantino Martínez Orts y Juan Gil, en representación de la familia Gil.

El presidente del jurado, Roque Baños es uno de nuestros más internacionales y prestigiosos compositores de cine. Ha compuesto la música de más de 70 películas. Ha trabajado con grandes directores como Ron Howard, Daniel Monzón, Carlos Saura, Martínez Lázaro, Spike Lee, Jonathan Glazer, Marcelo Piñeyro, Alex de la Iglesia, Brad Anderson, Gerard Junot, Kevin Reynolds, Miguel Ángel Lamata, entre muchos otros. Compositor muy premiado, cuenta con tres premios Goya, por Salomé, Las trece rosas y Los crímenes de Oxford, además de haber sido nominado en otras siete ocasiones por las bandas sonoras de La comunidad, 800 Balas, El maquinista, Frágiles, Alatriste, Celda 211, Balada triste de trompeta. Ha puesto música a la saga de Torrente y entre sus composiciones figuran también Ocho apellidos catalanes, El Niño, Cantinflas, Nuestros amantes, Risen… Hoy precisamente se estrena 1898 Los últimos de Filipinas, a la que Baños ha puesto música.

Bruce Broughton, renombrado y premiado compositor americano nacido en Los Ángeles, cuenta con títulos como Silverado, El secreto de la pirámide, Los rescatadores en Cangurolandia, De vuelta a casa, Tombstone, Testigo accidental, Harry y los Henderson, Milagro en la calle 34 o Más allá de la realidad, entre decenas de títulos de su larga carrera. Es autor de la música del videojuego Heart of Darkness o de la serie animada de televisión de Steven Spielberg,  las Aventuras de Tiny Toon. Cuenta con diez premios Emmy, además de haber sido nominado en otras catorce ocasiones a los mismos, y fue también nominado a los Oscar por Silverado y a los Grammy por El secreto de la pirámide. Es miembro del Consejo de la Asociación Americana de Compositores, Autores y Editores y fue presidente de la Sociedad de Compositores y Letristas y miembro de las directivas de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión. Desarrolla labores docentes en la Thornton School of Music de la USC y en la Herb Alpert School of Music de UCLA.

Lucio Godoy, compositor argentino afincado en España, ha compuesto más de medio centenar de bandas sonoras: Un cuento chino, Blackthorn, Los Lunes al sol, Los girasoles ciegos, La educación de las hadas, Mataharis, El penalti más largo del mundo, El club de los suicidas, El corredor nocturno, Las razones de mis amigos, Silencio en la nieve, Intacto, No te muevas o El Aura, entre otras. Y en música para televisión, Gran Hotel o Velvet. Además ha sido productor musical en Mar adentro, Los otros, Todo sobre mi madre, Carne trémula, La flor de mi secreto, La lengua de las mariposas y otras. Tiene un Goya a la Mejor Canción Original –La educación de las hadas-, un Premio de la Música y Mejor Álbum de Banda Sonora –Los lunes al sol- y Mejor Banda Sonora en el Festival Cinespaña de Toulouse por Intacto. Es director del Programa de Composición para Cine, Televisión  y Videojuegos en Berklee College of Music (Campus de Valencia).

Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra, es profesor de dirección de orquesta en Berklee College of Music. Como director de la Film Symphony Orchestra, ha dirigido en innumerables auditorios así como en lugares y eventos singulares como la Plaza de Toros de Las Ventas -ante 10.000 personas- o la premiere española de El Hobbit 3. Cuenta con el Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia, 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova y ha estado al frente de numerosas orquestas nacionales e internacionales. Como compositor tiene el “Postgraduate Composers Prize”, que The London College of Music otorga al mejor compositor Master; el Premio “Amadeus”, el «Tomas Luis de Victoria», el premio a la Mejor Banda Sonora XXXI Mostra de Cine de Valencia y el del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda por Pax et Bonum.

Juan Gil anuncia que el premio tendrá continuidad bienal.

El corto junto con la maqueta ganadora del premio puede verse en juangilsoundtrack.com.

http://bodegasjuangil.com/

 

 
 
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas Populares

Lujo oriental en The Organic Spa

Existe un lugar en Madrid que te transporta a Tailandia en apenas unos minutos. Un lugar de culto para los amantes de la belleza,...

"Terrazas Sircocktail" es la apuesta de Sercotel Hotels

La cadena ha diseñado para este verano una completa programación de actividades en sus terrazas Bajo el eslogan “Las personas primero”, Sercotel Hotels trabaja día...

Turismo fluvial en la provincia de Salamanca

Con más de 70 espacios relacionados con el agua, la provincia de Salamanca se sitúa como un destino perfecto para escapar de los calurosos...

Ocio y cultura para la generación sénior en Vida Silver 2021

Vida Silver dedica tres jornadas al público mayor de 50 años en este evento que se celebrará entre el 25 y el 27 de...

En Primera Persona

Pitu Roca, el hombre y el vino

Publicado por Ana Belén Toribio en Ago 2, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Entrevistamos a Josep Roca, sumiller de El...

Entrevista a Don Luis de Lezama

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 14, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA El talento es un rasgo de...

Tomás Gutiérrez, pionero de la hostelería de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en Mar 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Tomás Gutiérrez, Presidente de La Viña,...

András Bacsó y sus Tokaj Oremus

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 2, 2017 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA "Vino de Reyes; rey de los...

Chefs con Estrellas

Planeta Berasategui

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 7, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Martín Berasategui sitúa su cocina por encima de...

Coque y su cocina de las emociones

Publicado por Ana Belén Toribio en Feb 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Siempre he pensado que Mario Sandoval es un...

Coque llega al corazón de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en May 12, 2017 en ACTUALIDAD, RESTAURACIÓN Reserva ya tu mesa en www.coquemadrid.es para ser uno...

Una estrella por las nubes, Mauro Colagreco

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 3, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Nos hemos puesto a la altura de las...

Personajes

José Masaveu: «La sensibilidad lo es todo»

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 28, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a José Masaveu. Director General de Masaveu...

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Juan Jesús Valdelana, alma mater de la bodega

Por Ana Belén Toribio Fotos: Gastroystyle  El vino es su filosofía de vida PERFIL Juan Jesús Valdelana es un hombre fuerte e intenso. Un hombre de palabra, generoso...

Entrevista a José Antonio Ruperez Caño (I)

Charlamos con José Antonio Rupérez Caño, Presidente Del Centro Riojano De Madrid (I) Gastroystyle: ¿Puedes presentarte por favor?  José Antonio Rupérez: Soy José Antonio Rupérez Caño,...

Iberoamérica de cocina en cocina

Perú y sus cinco variedades de ceviche

El "plato estrella" del país celebra su Día Nacional en mejor forma que nunca El ceviche forma parte del ´alma culinaria´ de Perú. Es su...

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Cantina Roo y la nueva cocina mexicana

Publicado por Ana Belén Toribio en Abr 16, 2018 en ACTUALIDAD, Iberoamerica de cocina en cocina, RESTAURACIÓN Sabores de México, productos mediterráneos...

Iztac, la cocina mexicana conquista Madrid

El barrio de Bernabéu acoge un nuevo espacio que apuesta por rendir homenaje a la auténtica gastronomía del país azteca sin artificios "Playas repletas de...