Entre los días 24 de noviembre y 3 de diciembre este plato japonés será el protagonista
Podrás degustarlo tanto en Oribu Gastrobar (c/Barquillo,10) como en Ninja Ramen (c/Barceló, 1).
Si bien cada región de Japón tiene su propia receta de ramen, la preparación básica consiste en distintos tipos de fideos chinos servidos en un caldo preparado comúnmente a base de pescado, miso y salsa de soja así como diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo, algas nori, menma, también llamado shinachiku, es un condimento japonés hecho de brotes de bambú fermentados con lactato. y cebolleta.
Aprovechando que por fin apareceré el frío en este otoño, dos de los restaurantes más especializados en ramen en Madrid organizan las II Jornadas de ramen.
Esta popular sopa de fideos de origen chino se introdujo a lo largo de la historia en la gastronomía japonesa hasta convertirse en el plato más emblemático de la misma. Los ingredientes del ramen son el propio caldo, los fideos y las diversas guarniciones que se le pueden añadir.
El caldo requiere de bastante tiempo de preparación y puede ser de cerdo, de pollo o incluso de una mezcla de ambos. Los fideos se elaboran a partir de harina de trigo, kansui y sal y los acompañamientos que se puede añadir al ramen son de lo más variado y hacen que las posibilidades en torno a este plato sean múltiples.
Los 4 tipos más habituales de ramen son:
-
SHIO: Es el más simple y el que mayor influencia china posee, se asemeja a un caldo de pollo
-
MISO: El caldo también es de pollo, pero en su preparación se incorpora alguna variedad de miso.
-
TONKUTSU: Su caldo se elabora a partir de huesos de cerdo, su sabor es más contundente y su textura más grasa.
-
SHOYU: Es el más japonés de todos los ramen. Habitualmente se hace con pollo incorporando salsa de soja durante la cocción.La forma habitual de consumir el ramen en Japón es sorbiéndolo (incluso ruidosamente) y haciéndolo de forma rápida antes de que los fideos se remojen en el caldo, se hinchen y pierdan su característico sabor.