Inicio ACTUALIDAD KBK... ¿hiperrealismo culinario?

KBK… ¿hiperrealismo culinario?

¿Estamos ante un nuevo movimiento que emociona?

Ja, ja, ja… esta mañana me he levantado con la frase «Todos somos mortales hasta el primer beso y la segunda copa». ¿Por qué?. Porque en el mundo del vino y de las relaciones personales prima la pasión y en el de la buena cocina ocurre lo mismo.

Fritura de Parrocha marinada en ponzu y Chile verde, emulsión de piparras encurtidas y frescas, lima y jengibre.
Fritura de Parrocha marinada en ponzu y Chile verde, emulsión de piparras encurtidas y frescas, lima y jengibre.

Kabukotaji  ofrece esa pasión que trasciende los fogones y llega a los comensales a través de sus platos;  cocina  fusión entre el carácter mediterráneo y el arte culinario japonés”. Aires y esencias asiáticas atemperadas y mediterranizadas de forma sutil.

La decoración de los platos es hiperrealismo puro y son muy originales.
La decoración de los platos es hiperrealismo puro y son muy originales.

El leitmotiv de su directora, Patricia Carbajosa y el buen hacer y la creatividad de su nuevo chef, Diego Benito, hacen el resto. Son el tandem perfecto. Patricia es empatía, elegancia, glamour, estilo y exclusividad. Diego es inconformista, virtuoso, exigente consigo mismo, creativo con toques de genialidad.

Tartar de Salmón con Aguacate,  mostaza francesa, yuzu y sésamo.
Tartar de Salmón con Aguacate,  mostaza francesa, yuzu y sésamo con ensalada de algas Kaiso

Este chef busca la excelencia culinaria y el cliente las gastroexperiences sensoriales.

La oferta gastronómica es amplia y variada, y en ella figuran platos clásicos de la cocina nipona con una muy amplia selección de deliciosos makis, sashimis, temakis, o nirigis. Asimismo tampoco faltan las tradicionales tempuras, o refrescantes ensaladas donde las algas como el wakame o nori son ingredientes fundamentales. Estos platos clásicos japoneses «bailan» en perfecta armonía con productos mediterráneos: tartares o sopas; partiendo siempre de una máxima: la enorme importancia concedida a una materia prima de primerísima calidad. Y aquí recalco lo de primerísima calidad. Proveedores excepcionales que les ofrecen lo mejor y que se enriquecen con las técnicas y aportes culinarios del equipo de Diego Benito.

Ikizukuri de Cabracho, servido sobre su propia espina, en corte fino, y aderezado con trufa y AOVE
Ikizukuri de Cabracho, servido sobre su propia espina, en corte fino, y aderezado con trufa y AOVE

Gastroystyle Experience 

Me ocurre a veces cuando voy a un japonés… ¡¡¡me gusta !!! pero no me encuentro como en casa. Si… es todo muy bonito y te ofrecen una serie de productos exquisitos elaborados con mimo, pero me falta algo… Si. Medito. ¿Qué me falta?. Esa sensación de comerse un buen besugo o un bacalao a la manera española se echa en falta…; ¿el kobe? Si… está muy muy bueno pero echo de menos esa carne preparada en una buenas brasas de sarmiento.

Imagen exterior del restaurante
Imagen exterior del restaurante.

En la estética me ocurre algo parecido… la estética japonesa es bella pero me falta algo… ¡¡¡se aleja algo de la naturaleza misma del producto!!! y nos resulta un poco abstracta, a veces rutinaria, ya que recurre a soluciones ya conocidas y se olvida de la belleza del producto natural…

Tiradito de Besugo "frito al revés".Sambaitzu y aromas provenzales. Flores, hojas y brotes refrescantes de huerta.
Tiradito de Besugo «frito al revés».Sambaitzu y aromas provenzales.
Flores, hojas y brotes refrescantes de huerta.

Pues bien,  KBK ha sabido encontrar el camino… La fórmula. El secreto. Ha innovado y ha creado un nuevo universo donde echa mano de lo mejor del  la cocina japonesa (técnicas, delicadeza, precisión y arte) pero respetando y manteniendo el alma original del mejor producto que nos ofrece la naturaleza y traduciendo su belleza en una presentación en los platos que se podrían calificar de hiperrealistas.

Hiperrealismo

Si -como lo oyen-. Hiperrealismo como si fuese un cuadro de un pintor de este estilo. Pero ¿qué es el hiperrealismo?. El hiperrealismo es un género de pintura y escultura que realiza una transcripción de la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía, superando así la «visión» del objetivo fotográfico. ¿Con KBK estamos ante un nuevo movimiento culinario que se podría denominar «Hiperrealismo gastronómico»?.

Detalle de símbolo japonés.
Detalle de símbolo japonés.

Los platos y los alimentos que contienen parece que se salen del plato y como si levitaran ante los ojos del comensal. Los vivos colores de los ingredientes parecen realidad aumentada… No no engañemos. No hay nada tan intenso como la propia naturaleza tal y como se ha generado. ¿Los sabores?. Intensos.

Cococha "al pil-pil de miso ahumado", emulsión de ajo negro japonés y, migas crujientes de tempura.
Cococha «al pil-pil de miso ahumado», emulsión de ajo negro japonés y, migas crujientes de tempura.

Al equipo de KabuKotaJi les gusta ser diferentes y sus platos lo demuestran.

Original detalle de casco de samurai.
Original detalle de casco de samurai.

 Cuestión de estilo

Recordar que la cocina japonesa es elegante, sencilla, saludable y muy cuidada en consonancia con el local donde se sirve. 

Las creaciones del chef tienen esencia japonesa y están elaboradas con productos mediterráneos. Buscan la armonía en los contrastes para que el comensal disfrute de una experiencia única que no te dejará indiferente porque es verdaderamente es original.

Gyoza de Pintada de Bresse en Pepitoria japonesa, foie y toques morunos.
Gyoza de Pintada de Bresse en Pepitoria japonesa, foie y toques morunos.

Cada plato es una obra de arte en la presentación y en la ejecución. Se trata de platos naturales sin elaboraciones tecnológicas primando la materia prima premium y una calidad precio insuperable.

En KabuKotaJi no se deja ningún detalle a la improvisación y todo va acorde al glamour y el espíritu zen e intimista que se respira en el espacio y que se cuida al máximo: manteles, cuberterías, vajillas de diseño, el gusto por el silencio o el hilo musical relajante, la distancia entre las mesas para defender la privacidad; la clientela – famosos y no famosos – tan elegantes y educados como el propio personal del restaurante y por supuesto como la alma mater que lo coordina todo, Patricia Carbajosa.

Gunkan de Ricota de Tofu, tomate, albahaca Thai, botarga y AOVE
Gunkan de Ricota de Tofu, tomate, albahaca Thai, botarga y AOVE

No hay secreto, sólo la constancia y el mejor producto del mercado, siempre y sin excepciones: el mejor marisco y los mejores pescados: carabineros, atún rojo, vieiras, besugos, kokotxas y demás delicias del mar llenan su despensa cada día. La calidad y la temporada mandan así como los ingredientes exóticos, y a partir de ahí crean maravillas sobre una vajilla firmada por Christian Lacroix que merece una mención especial por su especial belleza.

Nigiri de O-Toro sopleteado con tuétano de vaca, manzana y Tamari.
Nigiri de O-Toro sopleteado con tuétano de vaca, manzana y Tamari.

¿Quién es Diego Benito?

Diego es un joven chef  con mucho talento que ya tiene mucha experiencia. Formado con Alberto Chicote y Andrés Madrigal ha pasado por espacios tan emblemáticos como Alboroque, Nodo, Balzac, Nikkei 225, Azul Profundo o Zuma en Londres. Tras esta trayectoria amplia y con grandes chefs aterriza en KaButoKaji. Pienso que el destino ha querido que Diego Benito y Patricia se encontrasen para engrandecer aún más KbK.

Poco a poco y con mucha humildad e ilusión ha llegado para revolucionar parte de la carta con propuestas que nos retornan Asia, Perú y otros rincones del mundo, ofreciendo una cocina fusión que se une a los clásicos de KaButoKaji pero ampliando la oferta.

Atún Teriyaki KBK. Solomillo de atún marinado y glaseado "sobre Sarmiento de Viña", verduritas baby y germinados dulces y picantes.
Atún Teriyaki KBK.
Solomillo de atún marinado y glaseado «sobre Sarmiento de Viña», verduritas baby y germinados dulces y picantes.

Creo que con las originales y geniales propuestas de Benito y su equipo, la cocina de Kabukotaji se va a hacer aún más alta su cocina y firme candidata a estrella, pues con un producto de lujo y un chef de lujo se pueden realizar grandes propuestas culinarias sin olvidar las raíces de Kabukotaji. Y  la mejor fórmula para acertar con los platos que degustar es dejarte asesorar por su equipo de sala y confiar en su criterio.

Se trata de un establecimiento vanguardista situado en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón y muy cerca de Aravaca y al que les recomiendo visitar. Un lugar en el que adentrarse en un mundo zen y donde refugiarse en la delicadeza de los platos. Todo esto se percibe ya al entrar y te sumerges en un espacio intimista y acogedor como pocos. Un espacio de relax y disfrute a partes iguales. Slow food?… Todo el tiempo del mundo concentrado en los sentidos que aplauden entorno a los platos.

Su ambiente es zen: líneas rectas y los colores grises y negros se mezclan con el blanco y los tonos pastel. Detalles marineros como las olas de seda que ondean en el techo  la barra situada en frente de la zona del showcooking, donde puedes saborear cada bocado mientras observas y charlas con los chefs.

Mojito de Melocotón de Viña
Mojito de Melocotón de Viña

 Los postres

Kabutokaji ha fichado a Miquel Antoja – que procede del Restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda (3 estrellas michelin) – y se siente identificado por su humildad, cariño por el producto y las ganas de mejorar para que el cliente se emocione y viva una gran experiencia. Este chef mitad cocinero mitad pastelero renueva la carta de postres mensualmente y son una delicia se lo aseguro.

Uno de los postres de Miguel Antoja
Uno de los postres de Miguel Antoja

Cócteles

Aprovechando el verano han incluido bonitas propuestas de mixología que han decidido quedarse.

La cristalería es espectacular.
La cristalería es espectacular.

Cócteles con y sin alcohol, cafes frappé, etc. Jose, el bartender, con años de experiencia y con una cuidada cristalería ofrece creaciones apetecibles y divertidas.

Vajillas y cristalerías únicas.
Vajillas y cristalerías únicas.

Para finalizar recordar que dice el dicho popular que el acto de comer en casa desconocida es uno de los mayores gestos de confianza manifestados por el individuo y eso máxima la respeta KBK fidelizando a sus clientes con la exquisitez en todo y ya lleva brillando con luz propia más de 4 años.

Las orquídeas siempre aportan un punto de elegancia y belleza
Las orquídeas siempre aportan un punto de elegancia y belleza

          KABUTOKAJI

C/ Navacerrada nº1

28224 Pozuelo de Alarcón

MADRID

Phone: : 918 05 18 97

Horario: M-S 13:30 a 16:00/ 20:30 a 0:00/ D. 13:30 a 16:00/ Lunes cerrado
Precio medio: 70 euros
FACEBOOK.kabutokaji

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas Populares

Lujo oriental en The Organic Spa

Existe un lugar en Madrid que te transporta a Tailandia en apenas unos minutos. Un lugar de culto para los amantes de la belleza,...

"Terrazas Sircocktail" es la apuesta de Sercotel Hotels

La cadena ha diseñado para este verano una completa programación de actividades en sus terrazas Bajo el eslogan “Las personas primero”, Sercotel Hotels trabaja día...

CXXV Aniversario de Bodegas Martínez Lacuesta

Cata de vinos para celebrarlo en el Centro Riojano de Madrid Persistir al paso de los años y continuar en primera línea después de cuatro...

5 recetas con Estrella Michelin para esta Navidad

Con la mejor gastronomía de Castellón, Valencia y Alicante Raúl Resino, chef de Restaurante Raúl Resino: caballa marinada con licuado de almendra marcona de Albocasser. Descarga...

En Primera Persona

Entrevista a Don Luis de Lezama

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 14, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA El talento es un rasgo de...

Tomás Gutiérrez, pionero de la hostelería de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en Mar 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Tomás Gutiérrez, Presidente de La Viña,...

Pitu Roca, el hombre y el vino

Publicado por Ana Belén Toribio en Ago 2, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Entrevistamos a Josep Roca, sumiller de El...

András Bacsó y sus Tokaj Oremus

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 2, 2017 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA "Vino de Reyes; rey de los...

Chefs con Estrellas

Coque y su cocina de las emociones

Publicado por Ana Belén Toribio en Feb 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Siempre he pensado que Mario Sandoval es un...

Planeta Berasategui

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 7, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Martín Berasategui sitúa su cocina por encima de...

Coque llega al corazón de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en May 12, 2017 en ACTUALIDAD, RESTAURACIÓN Reserva ya tu mesa en www.coquemadrid.es para ser uno...

Una estrella por las nubes, Mauro Colagreco

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 3, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Nos hemos puesto a la altura de las...

Personajes

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

José Masaveu: «La sensibilidad lo es todo»

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 28, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a José Masaveu. Director General de Masaveu...

Gustavo Egusquiza o como vivir el lujo

Por Ana Belén Toribio Fotos: A.E., L.R., H.R. y Gastroystyle Transcripción natural: Siwuani Entrevista a Gustavo Egusquiza, periodista experto en gastronomía y viajes alto standing tanto a...

Javier Pozo, Swiss Sommelier Challenge 2019

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 17, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a Javier Pozo Caballero, uno de nuestros...

Iberoamérica de cocina en cocina

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Perú y sus cinco variedades de ceviche

El "plato estrella" del país celebra su Día Nacional en mejor forma que nunca El ceviche forma parte del ´alma culinaria´ de Perú. Es su...

Cantina Roo y la nueva cocina mexicana

Publicado por Ana Belén Toribio en Abr 16, 2018 en ACTUALIDAD, Iberoamerica de cocina en cocina, RESTAURACIÓN Sabores de México, productos mediterráneos...

Iztac, la cocina mexicana conquista Madrid

El barrio de Bernabéu acoge un nuevo espacio que apuesta por rendir homenaje a la auténtica gastronomía del país azteca sin artificios "Playas repletas de...