Tiempo de lectura: 8 minutos
¿Estamos ante un nuevo movimiento que emociona?
Ja, ja, ja… esta mañana me he levantado con la frase «Todos somos mortales hasta el primer beso y la segunda copa». ¿Por qué?. Porque en el mundo del vino y de las relaciones personales prima la pasión y en el de la buena cocina ocurre lo mismo.
Kabukotaji ofrece esa pasión que trasciende los fogones y llega a los comensales a través de sus platos; cocina fusión entre el carácter mediterráneo y el arte culinario japonés”. Aires y esencias asiáticas atemperadas y mediterranizadas de forma sutil.
El leitmotiv de su directora, Patricia Carbajosa y el buen hacer y la creatividad de su nuevo chef, Diego Benito, hacen el resto. Son el tandem perfecto. Patricia es empatía, elegancia, glamour, estilo y exclusividad. Diego es inconformista, virtuoso, exigente consigo mismo, creativo con toques de genialidad.
Este chef busca la excelencia culinaria y el cliente las gastroexperiences sensoriales.
La oferta gastronómica es amplia y variada, y en ella figuran platos clásicos de la cocina nipona con una muy amplia selección de deliciosos makis, sashimis, temakis, o nirigis. Asimismo tampoco faltan las tradicionales tempuras, o refrescantes ensaladas donde las algas como el wakame o nori son ingredientes fundamentales. Estos platos clásicos japoneses «bailan» en perfecta armonía con productos mediterráneos: tartares o sopas; partiendo siempre de una máxima: la enorme importancia concedida a una materia prima de primerísima calidad. Y aquí recalco lo de primerísima calidad. Proveedores excepcionales que les ofrecen lo mejor y que se enriquecen con las técnicas y aportes culinarios del equipo de Diego Benito.
Gastroystyle Experience
Me ocurre a veces cuando voy a un japonés… ¡¡¡me gusta !!! pero no me encuentro como en casa. Si… es todo muy bonito y te ofrecen una serie de productos exquisitos elaborados con mimo, pero me falta algo… Si. Medito. ¿Qué me falta?. Esa sensación de comerse un buen besugo o un bacalao a la manera española se echa en falta…; ¿el kobe? Si… está muy muy bueno pero echo de menos esa carne preparada en una buenas brasas de sarmiento.
En la estética me ocurre algo parecido… la estética japonesa es bella pero me falta algo… ¡¡¡se aleja algo de la naturaleza misma del producto!!! y nos resulta un poco abstracta, a veces rutinaria, ya que recurre a soluciones ya conocidas y se olvida de la belleza del producto natural…
Flores, hojas y brotes refrescantes de huerta.
Pues bien, KBK ha sabido encontrar el camino… La fórmula. El secreto. Ha innovado y ha creado un nuevo universo donde echa mano de lo mejor del la cocina japonesa (técnicas, delicadeza, precisión y arte) pero respetando y manteniendo el alma original del mejor producto que nos ofrece la naturaleza y traduciendo su belleza en una presentación en los platos que se podrían calificar de hiperrealistas.
Si -como lo oyen-. Hiperrealismo como si fuese un cuadro de un pintor de este estilo. Pero ¿qué es el hiperrealismo?. El hiperrealismo es un género de pintura y escultura que realiza una transcripción de la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía, superando así la «visión» del objetivo fotográfico. ¿Con KBK estamos ante un nuevo movimiento culinario que se podría denominar «Hiperrealismo gastronómico»?.
Los platos y los alimentos que contienen parece que se salen del plato y como si levitaran ante los ojos del comensal. Los vivos colores de los ingredientes parecen realidad aumentada… No no engañemos. No hay nada tan intenso como la propia naturaleza tal y como se ha generado. ¿Los sabores?. Intensos.
Al equipo de KabuKotaJi les gusta ser diferentes y sus platos lo demuestran.
Cuestión de estilo
Recordar que la cocina japonesa es elegante, sencilla, saludable y muy cuidada en consonancia con el local donde se sirve.
Las creaciones del chef tienen esencia japonesa y están elaboradas con productos mediterráneos. Buscan la armonía en los contrastes para que el comensal disfrute de una experiencia única que no te dejará indiferente porque es verdaderamente es original.
Cada plato es una obra de arte en la presentación y en la ejecución. Se trata de platos naturales sin elaboraciones tecnológicas primando la materia prima premium y una calidad precio insuperable.
En KabuKotaJi no se deja ningún detalle a la improvisación y todo va acorde al glamour y el espíritu zen e intimista que se respira en el espacio y que se cuida al máximo: manteles, cuberterías, vajillas de diseño, el gusto por el silencio o el hilo musical relajante, la distancia entre las mesas para defender la privacidad; la clientela – famosos y no famosos – tan elegantes y educados como el propio personal del restaurante y por supuesto como la alma mater que lo coordina todo, Patricia Carbajosa.
No hay secreto, sólo la constancia y el mejor producto del mercado, siempre y sin excepciones: el mejor marisco y los mejores pescados: carabineros, atún rojo, vieiras, besugos, kokotxas y demás delicias del mar llenan su despensa cada día. La calidad y la temporada mandan así como los ingredientes exóticos, y a partir de ahí crean maravillas sobre una vajilla firmada por Christian Lacroix que merece una mención especial por su especial belleza.
¿Quién es Diego Benito?
Diego es un joven chef con mucho talento que ya tiene mucha experiencia. Formado con Alberto Chicote y Andrés Madrigal ha pasado por espacios tan emblemáticos como Alboroque, Nodo, Balzac, Nikkei 225, Azul Profundo o Zuma en Londres. Tras esta trayectoria amplia y con grandes chefs aterriza en KaButoKaji. Pienso que el destino ha querido que Diego Benito y Patricia se encontrasen para engrandecer aún más KbK.
Poco a poco y con mucha humildad e ilusión ha llegado para revolucionar parte de la carta con propuestas que nos retornan Asia, Perú y otros rincones del mundo, ofreciendo una cocina fusión que se une a los clásicos de KaButoKaji pero ampliando la oferta.
Solomillo de atún marinado y glaseado «sobre Sarmiento de Viña», verduritas baby y germinados dulces y picantes.
Creo que con las originales y geniales propuestas de Benito y su equipo, la cocina de Kabukotaji se va a hacer aún más alta su cocina y firme candidata a estrella, pues con un producto de lujo y un chef de lujo se pueden realizar grandes propuestas culinarias sin olvidar las raíces de Kabukotaji. Y la mejor fórmula para acertar con los platos que degustar es dejarte asesorar por su equipo de sala y confiar en su criterio.
Se trata de un establecimiento vanguardista situado en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón y muy cerca de Aravaca y al que les recomiendo visitar. Un lugar en el que adentrarse en un mundo zen y donde refugiarse en la delicadeza de los platos. Todo esto se percibe ya al entrar y te sumerges en un espacio intimista y acogedor como pocos. Un espacio de relax y disfrute a partes iguales. Slow food?… Todo el tiempo del mundo concentrado en los sentidos que aplauden entorno a los platos.
Su ambiente es zen: líneas rectas y los colores grises y negros se mezclan con el blanco y los tonos pastel. Detalles marineros como las olas de seda que ondean en el techo la barra situada en frente de la zona del showcooking, donde puedes saborear cada bocado mientras observas y charlas con los chefs.
Los postres
Kabutokaji ha fichado a Miquel Antoja – que procede del Restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda (3 estrellas michelin) – y se siente identificado por su humildad, cariño por el producto y las ganas de mejorar para que el cliente se emocione y viva una gran experiencia. Este chef mitad cocinero mitad pastelero renueva la carta de postres mensualmente y son una delicia se lo aseguro.
Cócteles
Aprovechando el verano han incluido bonitas propuestas de mixología que han decidido quedarse.
Cócteles con y sin alcohol, cafes frappé, etc. Jose, el bartender, con años de experiencia y con una cuidada cristalería ofrece creaciones apetecibles y divertidas.
Para finalizar recordar que dice el dicho popular que el acto de comer en casa desconocida es uno de los mayores gestos de confianza manifestados por el individuo y eso máxima la respeta KBK fidelizando a sus clientes con la exquisitez en todo y ya lleva brillando con luz propia más de 4 años.
KABUTOKAJI
C/ Navacerrada nº1
28224 Pozuelo de Alarcón
MADRID
Phone: : 918 05 18 97
Horario: M-S 13:30 a 16:00/ 20:30 a 0:00/ D. 13:30 a 16:00/ Lunes cerradoPrecio medio: 70 euros
FACEBOOK.kabutokaji