InicioACTUALIDADLa D.O. Monterrei y el viaje por su enoturismo

La D.O. Monterrei y el viaje por su enoturismo

Tiempo de lectura: 4 minutos

La D.O. Monterrei la puedes conocer cerca de Madrid a tan sólo dos horas y quince minutos en tren…

Y es que visitar la D.O. Monterrei, es descubrir una zona de nuestro territorio donde la gastronomía y el vino de calidad se unen para la satisfacción de los amantes del buen yantar.

Monterrei es una de las cuatro denominaciones de origen de vinos junto a la de Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras que existen en Orense.

La zona de producción se extiende a lo largo del valle que pertenece a la cuenca del rio Duero. En él desemboca su afluente Támega, que cruza la región de norte a sur.

Tiene un clima mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico. Sus veranos son calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos, con oscilaciones térmicas de 30º en los meses de septiembre y octubre, lo que beneficia una correcta maduración del fruto.

La superficie es ligeramente inferior a las 700 hectáreas, repartidos entre los municipios de Castrelo do Val, Monterrey, Oímbra, Vilardevós y Verín. Hay otras 13.000 hectáreas que también se dedican al cultivo de la vid en esta región, pero están excluidas de la propia D.O. Monterrei. Con 375 viticultores y 29 bodegas certificadas la D.O. Monterrei cuentan con 720 hectáreas entre 300m. de altitud por las laderas de los valles y 700m. en la zona más alta.

Esta diferenciación da lugar a una gran variedad de suelos que, unida a los microclimas generados en las laderas, producen unos vinos con unas características diferenciadas, personales y con gran complejidad de aromas. En una zona rica en historia como acreditan con sus más de 2.000 años elaborando vino.

Datos de la D.O. Monterrei

La D.O Monterrei nacida en 1.994, año en el que se publica su reglamento, esta región vitivinícola al sureste de la provincia de Orense mantiene una amplia tradición de elaboración de vinos. Fueron los romanos quienes introdujeron el cultivo de la vid en Monterrei así lo muestran los lagares, vasijas y restos hallados en la zona.

Además, Monterrei cuenta con la mayor cantidad de Lagares Rupestres el noroeste de España. Su datación en base a la tipología y a diversos estudios arqueológicos los sitúa a principio de nuestra era. Los Lagares Rupestres son bases de prensa para aplastado (pisado) de la uva u otro fruto (aceituna, manzana, zarzamora) excavadas en afloramientos de roca natural.

Ya en el siglo IX, de mano de las órdenes religiosas, se expande el cultivo de la vid por toda la comarca, al ser el vino el tributo más empleado para el pago a monasterios y a señores feudales. Su influencia se propagó por toda Galicia y España durante la Edad Media, llegando incluso sus vinos a ser a ser comercializados en América cuando Felipe II nombra virrey al V Conde de Monterrey para que éste gobierne las nuevas colonias españolas en América.

Finalmente, tras un periodo de dificultad para la región, motivado por el cierre de la única bodega cooperativa, la aprobación del reglamento y la apuesta por los vinos de calidad resultaron en el resurgir de la comarca. El nuevo reglamento supuso una profunda restructuración del viñedo, sustituyendo las vides autorizadas por variedades preferentes, predominando Godello o Verdello y Treixadura en las uvas blancas y Mencía y Tempranillo en las uvas tinta.

En estas plantaciones se implantó además un nuevo sistema de conducción, con el paso del vaso griego a la espaldera. Introduciendo al mismo tiempo mejoras como modificaciones en los marcos de plantación, reducciones en los rendimientos por hectárea autorizados. Etc. Todo ello con un único objetivo: mejorar la calidad de los vinos en Monterrei.

Predominan las elaboraciones de blancos y tintos

  • Blanco Monterrey. (Con al menos 60% de variedades blancas preferentes)

  • Tinto Monterrei. (Con al menos 60% de variedades tintas preferentes)

  • Blanco Monterrei. (Barrica, crianza, reserva y gran reserva). Según legislación vigente de la Viña y el Vino

  • Tinto Monterrei. (Barrica, crianza, reserva y gran reserva). Según legislación vigente de la Viña y el Vino

Godello, Doña Blanca, Mencía y Araúxa

Godello: Es mencionada por primera vez en 1531, procede de un cruce entre la Savagnin y la Castellana Blanca. Conocida en Monterrei como Verdello, su arraigo en el territorio es ancestral y su perfil variado desde la más frutal del valle de Monterrey, almas fresco y floral de las laderas de Monterrey. La litología xisto (esquistos) pizarra y cuarzo, arcillas y aluvión o granito, altitud, orientación, climatología y las prácticas de cultivo desarrollan perfiles de Godello muy diferentes en todo el territorio.

Mencía: Es la variedad tinta más extendida en la zona. Su racimo es de tamaño medio y compacto, la maduración es algo más tardía. Los vinos son de color rojo cereza, marcado carácter a frutos del bosque y sabor persistente y elegante. Bien cultivada ofrece vinos de gran calidad y con mucha personalidad.

Dona Blanca: Denominada en otras zonas como Moza Fresca, tiene un racimo suelto de tamaño medio y su maduración es precoz, hacen que de esta variedad resulten vinos de carácter frutal, de medio cuerpo y muy golosos.

Treixadura: También conocida como Verdello Louro, es la segunda variedad blancas más extendida. Su racimo de tamaño medio y su gruesa piel hacen que su maduración sea tardía. Los vinos resultan muy aromáticos, de carácter floral, equilibrados y muy elegantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina