Inicio ACTUALIDAD La Guía Macarfi es un universo gastronómico que promete

La Guía Macarfi es un universo gastronómico que promete

Tiempo de lectura: 5 minutos

Macarfi, la guía que arrancó en 2015 como proyecto gastronómico se autocalifica de “creíble e independiente” y quizá por ello es ya muy conocida entre el gran público

Una semana después de la Gala de la Guía Michelin y sus estrellas se presentó la nueva Guía Macarfi 2023 en la sede de RBA Editores, en Barcelona. El acto estuvo presentado por el humorista Carlos Latre junto a grandes maestros de la cocina que una vez al año se dan cita. Más de 60 reputados chefs de restaurantes de Barcelona, Madrid y Euskadi y este año, además, la Guía también incluye los establecimientos culinarios más interesantes de Girona y La Rioja. Y parece ser que el mapa se ampliará el próximo año (probablemente) con Valencia y Málaga.

Comer y beber siempre van de la mano. Y para hablar de lo primero Gastroystyle estuvo disfrutando de una noche de premios que presentaban su guía gastronómica para 2023 la cual desvela un particular ranking de restaurantes clasificados en diferentes categorías (en base a siete criterios).

Bajo el lema “Donde comen los que saben” esta guía se enfrenta un año más a ofrecer una lista de 1400 restaurantes (unos 3000 en la app) de 7 provincias capitales gastronómicas en nuestro país: Barcelona, Girona, Madrid, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja (la Rioja, que junto con Girona, son las dos nuevas provincias añadidas a esta edición).

Disfrutar. Top of the tops Barcelona. Foto: restaurante.

La guía creada por el empresario Manuel Carreras Fisas está inspirada en la estadounidense guía Zagat que consistía en recabar opiniones sobre los restaurantes en un estilo muy parecido. Carreras Fisas quería hacer una guía cercana de restaurantes a los que poder ir cada día no sólo con menús degustación sino con recomendaciones para comer bien en base a reseñas de “gastrónomos de a pie”. Es decir que la valoración no es solo de periodistas, escritores gastronómicos o críticos sino de las opiniones independientes de 2000 embajadores locales que interactúan dejando una crítica en un máximo de 100 palabras con un contenido cercano.

Los que quieren comer bien, los paladares más exigentes ya tienen dónde ser guiados con propuestas próximas a los gustos del gran público, y a cambio (si quieren) podrán del 1 al 10 puntuar la comida, la decoración y el servicio.

Los premios Macarfi entregan premios a Los Rookies, donde se premian los mejores restaurantes abiertos en el último año, el Top of the Tops, donde aparecen 10 restaurantes más veteranos. Además, publica un escalafón general de los 50 mejores restaurantes de cada provincia.

Se hizo público que en 2023 se pondrá en marcha el Club Macarfi, que también será online. El magnífico cóctel lo sirvió el chef Nandu Jubany, que llegó con su brazo escayolado después de una caída en moto.

El Celler de Can Roca. Top 10 Girona. Foto: Guía Macarfi.

La guía Macarfi 2023 encumbra:

El Top of the Tops está reservado en Barcelona al restaurante Disfrutar, de Mateu Casañas, Oriol Castro i Eduard Xatruch y Diverxo en Madrid.

Rookies Barcelona (a la mejor apertura de los últimos doce meses): 1. Amar (Hotel Palace), 2. Aleia (Hotel Casa Fuster), 3. Come by Paco Méndez, 4. Molino de Pez (Hotel Seventy), 5. Prodigi.

Rookies de Madrid: 1. Desde 1911, 2. Ugo Chan, 3. Comparte Bistró, 4. Ravioxo, 5. Amós.

Rookies País Vasco: 1. La Viña de Abelardo, 2. La Bodega de Ola, 3. Iwasaki, 4. Hondartzape, 5. NKO by Eneko Atxa.

Top 10 Barcelona: 1. Alkimia ha sido el ganador con el chef Jordi Vilà, 2. Estimar, 3. Vía Véneto, 4. Can Jubany, 5. Cocina Hermanos Torres, 6. Lasarte, 7. Aürt, 8. Els Casals, 9. Gresca, 10. Coure, 10. Enigma.

Top 10 Madrid: 1. Saddle, 2. Coque, 3. Horcher, 4. Estimar, 5. Desde 1911, 6. Sacha, 7. Gofio, 8. La Tasquita de Enfrente, 9. Lakasa, 10. Montia.

Top 10 Girona: 1. El Celler de Can Roca (un ganador poco sorprendente ya), 2. Miramar, 3. Les Cols, 4. Ca l’Enric, 5. Bo.Tic, 6. Els Tinars, 7. El Motel Restaurant, 8. L’Aliança d’Anglès, 9. La Calèche, 10. Candlelight by Roman Fornell.

Top 10 Bizkaia vuelve a reinar 1. Asador Etxebarri. 2. Azurmendi, 3. Nerua, 4. Zárate 5. La Despensa de Etxanobe, 6.Kuma, 7. Mina, 8.Porrue, 9. Garena, 10 Zapirain.

Top 10 Gipuzkoa: 1. Elkano, 2. Zuberoa, 3. Arzak, 4. Akelarre, 5. Martín Berasategui, 6. Amelia by Paulo Airaudo, 7. Ama Taberna, 8. Mugaritz, 9. Narru, 10. Rekondo.

Top 10 Araba triunfa 1. Arrea!, (tras hacerse hace pocos días con su primera estrella), 2. Kea Basque, 3. Kromatiko, 4. Zaldiarán, 5.restaurante de la bodega Marqués de Riscal, 6. Palacio de Samaniego, 7. El Clarete, 8. El Puntido, 9. The Bost, 10. Mano Lenta.

Top 10 La Rioja: 1. Echaurren tradición, 2. Venta Moncalvillo, 3. El Portal de Echaurren, 4. Kiro Sushi, 5. Nublo, 6. Ikaro, 7. Alameda, 8. Aitor Esnal, 9. Sabores, 10. Ajonegro.

Top 10 Bizkaia. Foto: Guía Macarfi.

Gran noche donde chefs que se sitúan en la cumbre de la gastronomía se encontraron con otros menos conocidos, y no por ello menos brillantes. Una Guía llena de sensibilidad gastronómica en la que encontrar todo tipo de restaurantes, los hay dispuestos a soportar el paso del tiempo y fuertemente atados a sus raíces profundas, los hay más mediáticos o distinguidos, otros con sabores fuertes de cocinas que traspasan fronteras, muchos con una creatividad sin límites, también están los fáciles de identificar por el sello de su cocina insólita y por ello calificados de únicos, ya sea por el carisma de su chef o por la rareza de sus propuestas.

Hay restaurantes con una cocina más conceptual que tienen como bandera la precisión y la delicadeza, los hay que dan prioridad a la visibilidad junto a otros escondidos en rincones que no encontraríamos nunca, y después están los reñidos con la modernidad que siguen apostando por ser ellos mismos a pesar de las modas, pero casi todos ponen el foco en la experiencia sensorial. Hay algunos que hasta “presumen” de sostenibilidad y luego están los más curiosos que juegan con las texturas y las temperaturas. Pero no todos tienen la famosa lista de espera, la mayoría son accesibles en el día a día.  Los hay que brillan a pesar de todo y algún que otro de altos vuelos. Luego están los solitarios, los puristas, y como no los fogones reconocidos de una cocina personalísima, esos son los históricos, restaurantes que repiten reconocimiento. En esta edición se premió también a los nuevos y prometedores, proyectos jóvenes de chefs que siguen la estela de otros, territorios distintos pero todos tienen un mismo objetivo: llevar la cocina a otro nivel.

En el evento estuvieron presentes más de 60 chefs de los mejores restaurantes, entre los que se encontraban: Jordi Vilà (Alkimia), Francis Paniego (Echaurren), Rafa Zafra (Estimar), Bittor Arginzoniz (Etxebarri), Pere Monje (Via Veneto), Eduard Xatruch (Disfrutar), Nandu Jubany (Can Jubany), Edorta Lamo (Arrea!), Albert Adrià (Enigma), Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo) Paco Pérez (Miramar), Miguel Caño (Nublo), Gorka Rico y Javier Rivero (Ama Taberna), Joan, Jordi e Isabel Juncà (Ca l’Enric), Sacha Hormaechea (Sacha); Marta Campillo (Diverxo), Adolfo Santos y Stefano Buscema (Saddle), Juan Diego Sandoval (Coque), Elisabeth Horcher (Horcher), Josean Alija (Nerua), Fernando Canales (Etxanobe), Alvaro Garrido (Mina), Aitor Arregi (Elkano), Pablo Airaudo (Amelia), Lourdes Rekondo y Iñaki Arrieta (Rekondo), María Laskibar y Iván Sancho (Kea), Miguel Ángel Aragón y Diego Murciego (Desde 1911)…entre otros.

Foto del avatar
Isabel Chuecos-Ruiz
Isabel Chuecos-Ruiz (Barcelona, 1970) es arquitecta, sommelier y escritora en su tiempo libre. Curiosa, polifacética e inquieta ha escrito como especialista en champagne para Theluxonomist, y ahora en temas Lifestyle para Gastroystyle, siempre desde un punto de vista arquitectónico. Amante de los aforismos, la ironía y la buena gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas Populares

Lujo oriental en The Organic Spa

Existe un lugar en Madrid que te transporta a Tailandia en apenas unos minutos. Un lugar de culto para los amantes de la belleza,...

"Terrazas Sircocktail" es la apuesta de Sercotel Hotels

La cadena ha diseñado para este verano una completa programación de actividades en sus terrazas Bajo el eslogan “Las personas primero”, Sercotel Hotels trabaja día...

Turismo fluvial en la provincia de Salamanca

Con más de 70 espacios relacionados con el agua, la provincia de Salamanca se sitúa como un destino perfecto para escapar de los calurosos...

Ocio y cultura para la generación sénior en Vida Silver 2021

Vida Silver dedica tres jornadas al público mayor de 50 años en este evento que se celebrará entre el 25 y el 27 de...

En Primera Persona

Pitu Roca, el hombre y el vino

Publicado por Ana Belén Toribio en Ago 2, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Entrevistamos a Josep Roca, sumiller de El...

Entrevista a Don Luis de Lezama

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 14, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA El talento es un rasgo de...

Tomás Gutiérrez, pionero de la hostelería de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en Mar 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Tomás Gutiérrez, Presidente de La Viña,...

András Bacsó y sus Tokaj Oremus

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 2, 2017 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA "Vino de Reyes; rey de los...

Chefs con Estrellas

Planeta Berasategui

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 7, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Martín Berasategui sitúa su cocina por encima de...

Coque y su cocina de las emociones

Publicado por Ana Belén Toribio en Feb 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Siempre he pensado que Mario Sandoval es un...

Coque llega al corazón de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en May 12, 2017 en ACTUALIDAD, RESTAURACIÓN Reserva ya tu mesa en www.coquemadrid.es para ser uno...

Una estrella por las nubes, Mauro Colagreco

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 3, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Nos hemos puesto a la altura de las...

Personajes

José Masaveu: «La sensibilidad lo es todo»

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 28, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a José Masaveu. Director General de Masaveu...

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Juan Jesús Valdelana, alma mater de la bodega

Por Ana Belén Toribio Fotos: Gastroystyle  El vino es su filosofía de vida PERFIL Juan Jesús Valdelana es un hombre fuerte e intenso. Un hombre de palabra, generoso...

Entrevista a José Antonio Ruperez Caño (I)

Charlamos con José Antonio Rupérez Caño, Presidente Del Centro Riojano De Madrid (I) Gastroystyle: ¿Puedes presentarte por favor?  José Antonio Rupérez: Soy José Antonio Rupérez Caño,...

Iberoamérica de cocina en cocina

Perú y sus cinco variedades de ceviche

El "plato estrella" del país celebra su Día Nacional en mejor forma que nunca El ceviche forma parte del ´alma culinaria´ de Perú. Es su...

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Cantina Roo y la nueva cocina mexicana

Publicado por Ana Belén Toribio en Abr 16, 2018 en ACTUALIDAD, Iberoamerica de cocina en cocina, RESTAURACIÓN Sabores de México, productos mediterráneos...

Iztac, la cocina mexicana conquista Madrid

El barrio de Bernabéu acoge un nuevo espacio que apuesta por rendir homenaje a la auténtica gastronomía del país azteca sin artificios "Playas repletas de...