InicioBEBIDASLa Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) cumple 10 años

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) cumple 10 años

Tiempo de lectura: 4 minutos

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: “El sector vinícola marca la ruta al sector agroalimentario español en la adaptación al cambio climático”

La celebración del décimo aniversario de la OIVE (Organización Interprofesional del Vino de España), que ha tenido lugar en Madrid, ha servido para hacer un balance positivo del camino recorrido por esta entidad nacida para fortificar y fortalecer el sector vitivinícola español. El evento ha contado con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El ministro ha subrayado “el excelente trabajo” que realiza la OIVE en defensa de los intereses del sector vitivinícola en España. Planas ha querido rendir homenaje a este sector, por la adaptación del viñedo al cambio climático, logrando así marcar la ruta al resto del sector agroalimentario español.

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno va a distribuir 130 millones de euros entre las comunidades autónomas para las intervenciones en materia de reestructuración y reconversión de viñedo e inversiones. El ministro también se ha referido a la importancia de la anterior extensión de norma del sector. Y cómo la nueva, a punto de aprobarse y con un plazo de 5 años, permitirá trabajar para impulsar el vino español en los mercados internacionales.

Planas ha recordado que España es el primer país en superficie de viñedo. Con 928.000 hectáreas, de las que 142.000 hectáreas son de producción ecológica. También ha hecho hincapié en mejorar la sostenibilidad desde el punto de vista económico. Como asimismo ser capaces de que se adapte el sector a los nuevos gustos y tendencias del consumidor.

Fernando Ezquerro, presidente de la OIV ha pedido al ministro que “siga apostando por la defensa del sector en Europa, frente a las amenazas del cambio climático, que no deje de priorizarlo en su agenda, e incidir en las normas de producción y etiquetado que reflejen la producción de nuestros vinos”.  “Necesitamos flexibilidad en las medidas de intervención sectorial de vino para que nadie se quede atrás, como también medidas de promoción en países terceros para seguir abriendo mercados”. “El futuro de los vinos españoles está en la unidad de trabajo conjunto de todos los agentes que forman el sector vitivinícola”, concluyó.

El evento ha contado con distintas charlas de expertos en las que se han abordado aspectos como las formas de conectar con el consumidor. También las oportunidades que genera el sector vitivinícola en los territorios en los que hay viñedos. O incluso las maneras de diferenciarse y crear valor. Han participado Alba y Sofía Atienza, creadoras de Lacrima Terrae; Toni Segarra, publicista y escritor; Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico, y Diego Vizcaíno, socio director de Economía Aplicada de Analistas Financieros.

Estrategias para crear una marca

Para Toni Segarra, publicista, “construir una marca es construir una fe; quienes han construido marcas con una fe más grande han creado marcas de lujo. Esta construcción de valor demuestra que el vino está próximo al lujo”.

Segarra aludió al chiste “Italia es España con marketing; un chiste que tiene mucha verdad” “Italia y Francia son capaces de crear muchas marcas de lujo, crean fe”. “¿Qué nos pasa a los españoles? ¿Hay timidez cultural? ¿Hidalguía? El marketing es explicar el valor real de las cosas; contar lo que hacemos bien; Somos demasiado discretos”. ¿Cómo entender entonces que España siendo una potencia mundial en gastronomía, se encuentra de pronto con Dinamarca, un nuevo país en el mapa de la gastronomía mundial, que ha logrado esta posición a base de marketing?”, se ha preguntado Segarra.

“Una marca se construye con ganas de crear lo que yo soy; explicar la diferencia de lo nuestro, pero hacerlo con consistencia y recorrido. El vino marca España debe ponerse más en valor”, aseguró Segarra. “Encontrar qué es lo que hay en ti mismo y ser constante. No se puede contar todo, sino posicionarse en una verdad que quieres destacar y ser constante en ello”, añadió Segarra.

La revolución de la inteligencia artificial

Marc Vidal, divulgador tecnológico, repasó el actual escenario de la inteligencia artificial e hizo un recorrido por las cuatro revoluciones tecnológicas que se han vivido en los últimos siglos. “La clave de las revoluciones tecnológicas está en que no hacer nada garantiza el fracaso”. Vidal opina que a pesar de la prevención que hay frente a la Inteligencia Artificial como posible destructor de empleos los ejemplos de Alemania y Corea del Sur demuestran justamente lo contrario”.  En cuanto a la incertidumbre, Vidal considera que esta actitud “puede ser también un motor, que ayuda a mantenernos siempre alerta”. En su opinión, “la flexibilidad es una necesidad básica para el tiempo incierto en que vivimos”. Estamos ante un nuevo momento de transformación; un nuevo contrato social que todavía no se ha extendido”. Sobre las nuevas herramientas de trabajo como chatgpt, “hay que saber preguntar para ir viendo el desarrollo de la inteligencia artificial.  La curiosidad es la respuesta”. “Lo que no se puede digitalizar tendrá un valor incalculable. Nosotros podemos desaprender, la inteligencia artificial no; como tampoco dispone de un pensamiento crítico, ni tampoco corazón. En los próximos años el 90% de las nuevas tecnologías tendrán que ver con la inteligencia artificial, y el 10% será hacer preguntas a esta herramienta. Convivir con algoritmos será nuestra normalidad; la tecnología es el cómo para que tengamos un por qué”, concluyó Marc Vidal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina

No puedes copiar el contenido de esta página