InicioACTUALIDADLa sidra de hielo española que es puro oro líquido

La sidra de hielo española que es puro oro líquido

Tiempo de lectura: 4 minutos

La esencia gourmet de la sidra Valverán 20 Manzanas ha obtenido múltiples premios y conquista los paladares más exquisitos

La sidra de Valverán, con veinte manzanas, te ofrece un sabor que te enamora y  te llena de danza la boca.

La calidad y la esencia gourmet de la sidra de hielo Valverán 20 Manzanas ha conquistado los paladares más exquisitos. Esto ha llevado a Masaveu Bodegas a incrementar su producción un 36% en la última añada. Esta última salió al mercado en marzo de este año. No obstante, y aun así a raíz de su exclusividad, solo se han elaborado 27.540 botellas. Se trata del único llagar asturiano que elabora, en exclusiva, esta categoría de sidra en sus instalaciones.

En Asturias y bajo un sol radiante y rodeada de manzanos en flor hemos podido libar este néctar brillante. Veinte manzanas, unidas en armonía que nos ofrecen un sabor que conquista, con magia y alegría.

Este interés y buena acogida entre los consumidores es también la imagen que despierta entre el jurado de los concursos y premios a los que se viene presentando. Ha conseguido ser elegida como la Mejor Sidra Especial. Elegida además entre sidras de varios países como Canadá, Reino Unido, Francia, Inglaterra o Irlanda. Este hecho se ha producido en el último certamen internacional World Cider Awards. Este concurso está considerado como los Oscar de la Sidra. “Se trata de la única sidra de España que ha ganado un Oro en este concurso, un honor que ya conseguimos en 2022 y que nos hace estar muy satisfechos por la trayectoria y prestigio de estos premios”, asegura José Masaveu, director general de Masaveu Bodegas y fundador de Valverán.

En copa de cristal, su color dorado reluce. Su aroma embriagador, el alma induce. Un sorbo refrescante, que el paladar seduce, y cada gota, en un placer que se traduce.

El tiempo y la paciencia como aliados

Valverán nació en el año 1998, pero no fue hasta el año 2007 cuando se comercializó esta sidra de hielo. Son los pioneros en la elaboración de sidras de hielo en España. El nombre de Valverán 20 manzanas procede de la cantidad necesaria para elaborar cada botella de 37,5 cl., ya que contiene el mosto concentrado de, mínimo, 20 manzanas.

Pensemos además en este refrán: «Manzana al día, doctor que te despide.» Este refrán popular nos recuerda los beneficios para la salud de comer manzanas. Se asocia con la sidra de hielo Valveran 20 manzanas por su alto contenido en vitaminas y minerales. La manzana está caracterizada asimismo por ser una de las frutas que más vitaminas aporta y que conlleva grandes beneficios para el cuerpo, además de evitar numerosas enfermedades.

Elaboración de la sidra de hielo

La elaboración de esta bebida comprende un complejo proceso, que comienza con la recogida de manzanas autóctonas asturianas, escogidas de forma manual, lavadas y examinadas una a una. Para su elaboración se utilizan principalmente seis variedades de manzanas asturianas, que son: Raxao, Durona de Tresali, Verdialona, De la Riega, Xuanina y Fuentes. Después, se trituran y se prensan, y el mosto obtenido se decanta en depósitos de acero inoxidable mediante aplicación de frío. Una vez clarificado, se procede a su congelación a menos 20 grados. Tras un proceso de separación del hielo y el mosto, la esencia obtenida fermenta durante 10 meses a una temperatura de 10ºC y, después, permanece durante ocho meses en depósitos de acero inoxidable sobre sus lías. Se trata de un proceso de elaboración lento que necesita tiempo y paciencia, de hecho, desde que se cosechan las manzanas en el llagar hasta la comercialización de esta sidra de hielo transcurren dos años.

Me viene a la mente otro refrán: «De la manzana, la piel; del vino, el pellejo.» Este refrán nos habla de la importancia de aprovechar al máximo los recursos. Se relaciona con la sidra de hielo Valveran 20 manzanas, ya que se elabora con manzanas enteras, incluyendo la piel, lo que le aporta un sabor y aroma únicos.

Dimensiones de la pomarada

Hoy en día la finca tiene 40 hectáreas inscritas en ecológico, ubicadas en la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, concretamente en la Finca El Rebollar en Sariego. 20.000 manzanos de variedades diferentes permiten elaborar esta distinguida sidra de hielo repleta de matices. El año pasado, en los límites de la parcela se han realizado unas obras de ampliación con la construcción de una nave industrial de una superficie de 329 metros cuadrados. El nuevo espacio cubierto dispone de un suministro de energía eléctrica a partir de una instalación de paneles solares fotovoltaicos, además de un sistema de recogida de aguas pluviales para tareas relacionadas con los usos de la explotación.

Oda a la Sidra Valverán

Valverán, sidra de oro, que al paladar acaricias, con tu sabor nos hechizas, y con tu color nos hipnotizas.

Nacida de verdes manzanas, que en el sol maduraron, y en tu lagar se transformaron, en néctar que nos enamora.

En cada sorbo, un poema, un canto a la tierra asturiana, a sus tradiciones y su alma, que en tu esencia se nos revela.

Valverán, sidra de leyenda, que en cada copa nos transportas, a un mundo de aromas y sabores, donde la vida se celebra.

Armonías culinarias

Valverán 20 Manzanas es una bebida fresca y sorprendente que armoniza a la perfección con foie, quesos y postres poco dulces. Tiene aromas cítricos, a cáscara de naranja, manzana y membrillo, y en boca muestra un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor, con un final ácido que le otorga gran frescura. PVPR: 22 euros (IVA incluido).

En cada brindis, un brindis por la vida… Por los momentos felices en los que el alma convida. Valverán 20 manzanas, oh sidra divina, en ti se refleja la luz del alma fina. Brindo por la vida, por el amor y la paz, que en tu sabor, todo se complace.

Ana Belén Toribio
Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina