Inicio ACTUALIDAD Las joyas rosadas de Cigales

Las joyas rosadas de Cigales

Por Ana Belén Toribio
Fotos: Gastroystyle

Siempre he sido una fiel defensora del rosado porque es un vino, aparte que esté de moda, que ha tenido un cambio muy importante y se ha convertido en toda una joya

Copa

Y digo joya, no por su composición sino por su brillo, limpieza, color, belleza. Es un vino que en una cata en fase visual llama la atención, tanto si su color es más bien piel de cebolla como si es color aloque. Y los rosados de Cigales son color aloque, intensos y complejos. Con estructura, largos, muy largos…

Ya lo dijo el sabio Omar Khayyam, Filósofo, poeta, matemático y astrónomo persa, «El vino es color de rosa. Quizás no sea la sangre de la vid, sino la sangre de las rosas.». ¿No les parece sutil?. La belleza y el aroma de una rosa, ¡qué bella definición!. Aromas a rosa, a flores, notas lácticas, notas…

IMG_20180622_120854

La Denominación de Origen Cigales

La Denominación de Origen Cigales que tan bien defendió su fallecido presidente, Pascual Herrera, y que ha puesto en el mapa internacional este tipo de vinos va desde la ciudad de Valladolid hasta la localidad palentina de Dueñas.

IMG_20180622_140109

Aún recuerdo la visita de Pascual y su cata emotiva e instructiva que realizó en la Asociación de Sumilleres de Madrid. Y he de decir que a mí, particularmente, los rosados de Cigales me encantan y con su pasión y defensa me enamoré aún más de estos vinos que, en mi infancia, mi padre pedía en el bar de chateo como clarete. Conocía algunos pero otros me han sorprendido.

IMG_20180622_133855

La personalidad de la D.O. está marcada por el tradicional clarete, aunque su apuesta por la modernidad ha llevado a que el tinto vaya tomando posiciones. Por cierto, tintos muy interesantes, pero muy poco conocidos. Incluso, la denominación de origen se ha abierto a los dulces y los espumosos, y a engordar su medallero en los concursos internacionales por su indudable calidad.

IMG_20180622_133440

En la D.O. Cigales coexisten de forma armoniosa la tradición y modernidad. La fama de los claretes de Cigales viene desde la Edad Media  para abastecer el consumo propio y el de los monasterios. Es el aloque, mezcla de hasta quince tipos de uvas diferentes, blancas y tintas. Y es Consejo Regulador quien nace hace algo más de dos décadas quien pone orden en las bodegas con criterios unificados.

IMG_20180622_132221

La zona que delimita está a medio camino entre Ribera de Duero y Toro y es un tempranillo a caballo entre ambas. Porque la variedad de uva tempranillo es la estrella de esta zona.

BODEGA HIRIART - CIGALES 3

El resultado es un vino moderno, en numerosas ocasiones con la tempranillo como única variedad tinta, y con la verdejo como acompañante blanca, que no puede suponer más del 25% del producto final.

IMG_20180622_131610

La mano de Don Pascual Herrera también ha estado detrás del avance experimentado en la crianza y en la maduración del vino, desde la fermentación hasta el embotellado. En la actualidad, cabernet sauvignon, merlot, syrah y sauvignon blanc complementan a las variedades principales: tempranillo, garnacha, verdejo.

IMG_20180622_131606

Respecto a los tintos, Herrera destacó siempre que el suyo es “un tempranillo intermedio entre Toro y la Ribera”, con la ventaja de contar con “una excelente relación calidad-precio” y ya grandes grupos bodegueros están presentes en la región no sólo pequeñas bodegas, muchas de ellas subterráneas.

BODEGA MUSEUM - CIGALES 1

Cigales, recalca que sus vinos son cada vez más conocidos internacionalmente y las exportaciones a países de todo el mundo ya suponen el 30% de la producción total. «Queremos reivindicar sin complejos la elegancia de nuestros vinos y mostrar con orgullo nuestra cultura e historia», comenta Miguel Ángel García, gerente de la ruta de la Denominación de Origen Cigales, creada en 1991, frente al castillo de Trigueros del Valle, muy cerca de una ermita del siglo X. Este castillo guarda en sus caballerizas la primera bodega industrial de la zona, creada en 1453 por Gutierre de Robles y su mujer, María Guevara.

IMG_20180622_223325

El color del vino

Ahora la mayor polémica que existe con los rosados es por su color. El color de los rosados franceses es muy tenue, muy piel de cebolla. Muchas bodegas españolas intentan imitar eso, pero con mal resultado, porque, para que un rosado hecho con tempranillo o garnacha, como se hacen por aquí, tenga ese color tan claro hay que quitarle mucha potencia aromática al vino para conseguir ese tono, con lo cual al final es peor porque pierde calidad e identidad. Los franceses lo elaboran con pinot noir que es una uva mucho más cara y no tiene mucho que ver con las variedades de aquí.

Cepas de más de 70 años

Esta D.O. dispone de un gran valor añadido que muy pocos conocen y que le aporta mucha calidad, más de la mitad de las cepas superan los 70 años de vida. Y las cepas viejas suponen – recordemos – una regularidad en la producción aunque con unos rendimientos medios/bajos. Calidad en vez de cantidad.

IMG_20180622_123833

Por otro lado, disponen de un potente sistema radicular que asegura nutrición mineral y agua y así una maduración constante. Asimismo, un mayor volumen de madera vieja da lugar a la acumulación de reservas, sobre todo en la forma de almidón y mayor regularidad de las maduraciones.

IMG_20180622_121626

Pero hay aún más, las cicatrices de las cepas viejas, heridas de poda, provocan una dificultad de circulación de savia, sobre todo, en la descendente elaborada en las hojas. Esto da una mayor acumulación de azúcares en los racimos y de otros compuestos como polifenoles.

IMG_20180622_161721

Todo lo anterior se traduce a que en la cata aportan complejidad aromática.

Las bodegas de la D.O. Cigales vinifican como rosado pero la gente lo sigue pidiendo como clarete por tradición y quizás también por desconocimiento.El rosado alcanza más color cuanto más tiempo se espera para realizar el sangrado. El clarete procede de mostos de mezcla de uva blanca y tinta cuya fermentación parcial se hace en presencia de los hollejos tintos.

IMG_20180622_134705

Bodegas subterráneas

Los senderos del clarete están sobre suelos arenosos y calizos con apenas materia orgánica que ofrecen vinos mimados en cavas subterráneas para garantizar su temperatura y conservación. Muchas aún se conservan y otras son atractivos restaurantes, pero ahora ya hay grandes grupos con presencia en nuevas bodegas.

IMG_20180622_191548

En los Campos de Castilla que ya describía Antonio Machado se intercalan las flores con los viñedos, la mayoría en vaso. Los vinos de Cigales son vinos francos, con personalidad y fieles al terruño.

IMG_20180622_202431

En el siglo XI aparece la primera referencia vitivinícola de Mucientes, que está plagado de bodegas subterráneas. Cigales es la capital de la D.O. y posee nada más y nada menos que la catedral del vino.

IMG_20180622_234448

Catar los rosados

La temperatura adecuada para los rosados está entre 6 y 8º. En la elaboración de los rosados se parte de uvas tintas.

Las características más apreciadas en los vinos rosados son:

–Color con tonos rosa fresa a rubí.

–Aromas afrutados y varietales muy destacados.

–Ligeramente ácidos y con mayor persistencia en boca que los vinos blancos

faseVisual1

 En vista

Se valora la limpidez, cristalina, brillante, limpio, velado o turbio.

El matiz: Predomina el rosado con matices de color frambuesa, fresa, grosella, salmón o piel de cebolla.

faseOlfato1

En nariz

Se valora la intensidad del olor. La calidad: si es complejo, lineal, simple y sin defectos.

Los aromas primarios: Los vinos rosados suelen destacar por el olor afrutado: fresa ácida, cereza, mora, frambuesa, arándanos. Aromas florales: geranio, rosa, violeta. Entre los vegetales son comunes el heno, hinojo, laurel y pimiento verde. En ocasiones hay aroma secundario frutal, como por ejemplo a ciruela.

faseGusto1

En boca

El sabor, que puede darnos sensación de ácido-plano, dulce seco, amargo.

El tacto que puede ser suave-ardoso, astringente o carbónico.

La persistencia que puede ser larga, media o corta.

El postgusto es más largo que en los blancos, los rosados jóvenes son más frescos y suaves en comparación con los rosados evolucionados. Estos últimos son más táctiles y ácidos en boca, teniendo también más estructura y equilibrio.

BODEGA CÉSAR PRÍNCIPE - FUENSALDAÑA 3

Ruta de la D.O. Cigales 

Más de 1.200 bodegas subterráneas reflejan la cultura del vino que existe en cada localidad de la ruta del vino Cigales (www.rutadelvinocigales.com).

BODEGA CONCEJO 2

Once localidades cercanas a Valladolid conforman la Ruta del Vino Cigales, que vincula la denominación de origen con su cultura, historia, patrimonio, tradición y gastronomía a lo largo de todos los municipios que recorre.

BODEGA CONCEJO 3

Y es una Ruta muy interesante se lo aseguro porque las bodegas son muy diferentes a las que estamos acostumbrados a visitas. Como periodista y sumiller he visitado muchas – se lo aseguro – pero al visitar esta ruta he disfrutado de una manera muy especial. Es una vuelta al pasado, a la esencia, al alma del vino a través de sus paisajes y paisanajes. Cultura, historia, tradición, gastronomía y buenos vinos van garantizados y todo este «coupage» hace que en la copa de la vida los matices se ensamblen y el disfrute sea máximo.

IMG_20180622_121046

Patrimonio e historia, buena cocina y mejor vino resultan una combinación muy tentadora para una escapada que comienza en Trigueros del Valle. Porque el vino es cultura, paisaje y paisanaje.

BODEGA LA LEGUA - FUENSALDAÑA 3

Vale la pena desviarse hacia el norte para acercarse a Dueñas –en Palencia–, visitar su casco antiguo y entretenerse en la histórica bodega Remigio de Salas Jalón. Una cava familiar, totalmente subterránea. Datada en 1778, es la más antigua de la zona, y conserva viñedos centenarios. Es la única bodega palentina de la DO.

BODEGA REMIGIO DE SALAS - DUEÑAS 2

Mucientes está también en la ruta. Una serie de murales permanentes del artista Manuel Sierra salpican calles y fachadas con un hilo conductor: el vino. En este pueblo vallisoletano hay más de 200 bodegas subterráneas cuyos orígenes se sitúan en los siglos XVI y XVII y forman uno de los conjuntos excavados en la roca mejor conservados de Castilla y León.

BODEGA REMIGIO DE SALAS - DUEÑAS 6

Allí está la Bodega Aula de Interpretación, un museo subterráneo dedicado al vino en el que en cuatro salas se puede contemplar cómo era la vida en las cavas, los útiles que se empleaban, un antiguo lagar de viga y otro de prensa. Se lo recomiendo. Es interesante y didáctico.

IMG_20180622_160540

Les voy a dar 10 argumentos para que acudir a la Ruta sea un deseo:

Visitar castillos, iglesias y monasterios.

2 Disfrutar una naturaleza única y dar protagonismo al agua en tierra de vinos.  itinerante.eswww.lahijosa.es

Explorar sus singulares museos.
4 Conocer el mundo del queso artesano. www.queseriademucientes.com
Ser apicultor por un día. www.mielmontesdevalveni.com
6 Beber un chocolate caliente… o frío. www.trapa.com
7 Ver bodegas subterráneas. www.bodegonelciervo.comwww.bodegalacueva.com
Dormir como un rey. www.concejohospederia.com
Saborear la cocina de la tierra. (www.ladamadelamotilla.es
10Y, naturalmente deleitarse con sus vinos. www.rutadelvinocigales.com
APICULTURA MIEL MONTES DE VALVENÍ - VALORIA LA BUENA 16

Asociación Ruta del Vino Cigales
Tlf.: 652484022
info@rutadelvinocigales.com
www.rutadelvinocigales.com

 

 

Ana Belén Toribio
Periodista y sumiller. CEO y Directora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas Populares

Lujo oriental en The Organic Spa

Existe un lugar en Madrid que te transporta a Tailandia en apenas unos minutos. Un lugar de culto para los amantes de la belleza,...

"Terrazas Sircocktail" es la apuesta de Sercotel Hotels

La cadena ha diseñado para este verano una completa programación de actividades en sus terrazas Bajo el eslogan “Las personas primero”, Sercotel Hotels trabaja día...

Turismo fluvial en la provincia de Salamanca

Con más de 70 espacios relacionados con el agua, la provincia de Salamanca se sitúa como un destino perfecto para escapar de los calurosos...

Ocio y cultura para la generación sénior en Vida Silver 2021

Vida Silver dedica tres jornadas al público mayor de 50 años en este evento que se celebrará entre el 25 y el 27 de...

En Primera Persona

Entrevista a Don Luis de Lezama

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 14, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA El talento es un rasgo de...

Pitu Roca, el hombre y el vino

Publicado por Ana Belén Toribio en Ago 2, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Entrevistamos a Josep Roca, sumiller de El...

Tomás Gutiérrez, pionero de la hostelería de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en Mar 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA Tomás Gutiérrez, Presidente de La Viña,...

András Bacsó y sus Tokaj Oremus

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 2, 2017 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, EN PRIMERA PERSONA "Vino de Reyes; rey de los...

Chefs con Estrellas

Planeta Berasategui

Publicado por Ana Belén Toribio en Nov 7, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Martín Berasategui sitúa su cocina por encima de...

Coque y su cocina de las emociones

Publicado por Ana Belén Toribio en Feb 26, 2018 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, RESTAURACIÓN Siempre he pensado que Mario Sandoval es un...

Coque llega al corazón de Madrid

Publicado por Ana Belén Toribio en May 12, 2017 en ACTUALIDAD, RESTAURACIÓN Reserva ya tu mesa en www.coquemadrid.es para ser uno...

Una estrella por las nubes, Mauro Colagreco

Publicado por Ana Belén Toribio en Ene 3, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Nos hemos puesto a la altura de las...

Personajes

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

José Masaveu: «La sensibilidad lo es todo»

Publicado por Ana Belén Toribio en Oct 28, 2019 en ACTUALIDAD, DE AUTOR, PERSONAJES Entrevistamos a José Masaveu. Director General de Masaveu...

Juan Jesús Valdelana, alma mater de la bodega

Por Ana Belén Toribio Fotos: Gastroystyle  El vino es su filosofía de vida PERFIL Juan Jesús Valdelana es un hombre fuerte e intenso. Un hombre de palabra, generoso...

Entrevista a José Antonio Ruperez Caño (I)

Charlamos con José Antonio Rupérez Caño, Presidente Del Centro Riojano De Madrid (I) Gastroystyle: ¿Puedes presentarte por favor?  José Antonio Rupérez: Soy José Antonio Rupérez Caño,...

Iberoamérica de cocina en cocina

Perú y sus cinco variedades de ceviche

El "plato estrella" del país celebra su Día Nacional en mejor forma que nunca El ceviche forma parte del ´alma culinaria´ de Perú. Es su...

Don Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía

Aunque cubano de nacimiento, Don Luis Ros se siente plenamente identificado con la República Dominicana. País que le encanta y del que tiene la...

Cantina Roo y la nueva cocina mexicana

Publicado por Ana Belén Toribio en Abr 16, 2018 en ACTUALIDAD, Iberoamerica de cocina en cocina, RESTAURACIÓN Sabores de México, productos mediterráneos...

Iztac, la cocina mexicana conquista Madrid

El barrio de Bernabéu acoge un nuevo espacio que apuesta por rendir homenaje a la auténtica gastronomía del país azteca sin artificios "Playas repletas de...