InicioACTUALIDADLos Pomares cocina la mejor fabada del mundo

Los Pomares cocina la mejor fabada del mundo

Tiempo de lectura: 4 minutos

El restaurante gijonés se proclama vencedor de la quinta edición de este prestigioso concurso

Este evento, que forma ya parte de la cultura gastrónomica de Asturias, es uno de los más concurridos durante el cual tienen cabida charlas, conferencias, degustaciones, exposiciones y ferias para dar a conocer este inconmensurable plato, rotundo y delicado a la vez por su variedad de matices según el uso de la fabe, verde o curada.

El programa se abre con la celebración en el Restaurante Amandi del V Concurso La Mejor Fabada del Mundo (solo para profesionales) donde grandes restaurantes de España compiten por obtener el premio de su elaboración y donde también se efectuara el de cata de este magnifico plato de renombre internacional.

Durante el devenir de estos concurridos días las Cofradías participante realizan una marcha cívica acompañada por el sonar de las gaitas y culminarán con el nombramiento del Cofrade de Honor 2015, que este año recae en la persona de D. David García Cantero, ganador de la segunda edición de Top Chef.

David-García-Cantero-junto-a-Jose-Manuel-Felgueres-150x150

El ganador de la presente edición de Top Chef acudió el sábado por primera vez a Asturias con su flamante título de mejor cocinero bajo el brazo para recoger un importante encargo, ser embajador de les fabes de Villaviciosa.

David García se mostró “muy contento por este reconocimiento, ya que soy un defensor de la cocina tradicional bien elaborada”.

Posteriormente realizó un recorrido por los puestos del mercado para subir al escenario y ser nombrado “Embajador de les Fabes”, título que ostentan hasta el momento el periodista Juanma Castaño, el ex futbolista Julio Salinas y la cantante Paula Rojo.

La inauguración de la Feria, el Mercado de Primavera, degustación de cazuelas y visitas guiadas a los rincones mas emblemáticos del casco histórico de Villaviciosa llenan estos días de agitado devenir de propios y extraños, venidos de todas partes con un único fin, el de rendir homenaje sincero degustando un plato de fabada al mismo tiempo que el de descubrir este rincón de la geografía española que estos días abre sus brazos a todo el mundo que quiera visitarla.

Para mas información sobre todas la ofertas que esta Villa nos ofrece durante la celebración de dicho elenco podemos dirigirnos a www.turismovillaviciosa.es  y  www.lacomarcadelasidra.com, donde con la afabilidad innata del carácter asturiano seremos gratamente obsequiados.

Ya conocemos al ganador, después de tres meses de pruebas y selecciones, de la quinta edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo”, que se ha celebrado  en Villaviciosa (Asturias). Las 25 fabadas finalistas han sido elegidas tras una fase nacional en la que han participado 84 establecimientos de hostelería de todo el país, que se han desplazado hasta la villa asturiana para presentar en directo su plato de fabada.

El ganador de esta edición ha sido el restaurante Los Pomares, de la localidad de Gijón, que a buen seguro comenzará a recibir desde mañana mismo a cientos de aficionados a la gastronomía que estarán deseosos de probar sus “fabes”.

El concurso ha sido el pistoletazo de salida de la Semana Cultural y Gastronómica de les Fabes de Villaviciosa, que se está desarrollando este viernes, sábado y domingo con conferencias, el capítulo de la Cofradía de les Fabes, un mercado tradicional y la degustación por parte de autóctonos y visitantes de menús de fabes en más de veinte restaurantes de la comarca. Durante estos días del 17 al 22 de marzo están teniendo lugar las XXII Jornadas de les Fabes en el marco incomparable del municipio de Villaviciosa, localidad asturiana que se enclava a orillas de la ria del mismo nombre, rodeada de ese verde que te engancha la pupila y a unos 10 kilómetros del mar donde acaba flanqueada por el Puntal y la Playa de Rodiles.

El primer premio fue entregado por el alcalde de Villaviciosa, Don José Manuel Felgueres, quien se mostró “muy contento de que nuestra vinculación con les fabes haya traspasado fronteras y de que el concurso en tan sólo cinco años haya cogido tanto prestigio nacional”.

En segundo puesto fue para Gaucho Fierro y el tercero recayó en La Sauceda.

El jurado, que estuvo compuesto por 8 miembros, tuvo una dificilísima labor, resuelta con maestría por Pedro Morán, Luis Alberto Martínez, David Fernández-Prada, Víctor Manuel Berdasco, Gregorio García, Juan Antonio Duyos, Miguel Llano y Alberto Asensio, que fueron los encargados de probar y valorar todas las propuestas presentadas a la final.

Entre los parámetros que se tuvieron en cuenta para puntuar una fabada estaban la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba así como del compango o condimentos que la acompañan, siempre derivados del cerdo (no se admitieron las fabes con tropiezos, pescados, etc).

El único concurso nacional de fabada dio un espectáculo gastronómico en su fase final con una quinta edición destacada por el gran nivel de los 25 participantes, siendo sin duda la más importante de cuantas se vienen celebrando hasta la fecha.

Los  valientes participantes que han llegado a la final celebrada en Villaviciosa son:  As de Picas (Casino de Asturias), Blanco restaurante, Casa de Comidas Chema, Castro el Gaiteru, D´Mario, El Bistró Deloya restaurante, el Cenador de los Canónigos, El Gaucho Fierro, El Verano, La Consistorial, La Gitana, La Pongueta, La Sauceda, Los Arcos, Michem, La Nueva Allandesa, Sidrería Bedriñana, Sidrería El Horru, Sidrería Los Pomares, Sidrería Prida, Taberna Salcedo, Vista Alegre hotel restaurante, El Ñeru, Casa Hortensia y Villa de Asturias.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2012), El Moreno (2013), El Llar de Viri (2013) y Sidrería Bedriñana (2014). Los cuatro coinciden en apuntar que desde el premio a la Mejor Fabada del Mundo sus negocios vieron aumentar sus ventas en más de un 30%, especialmente durante los fines de semana.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Somonte y Sidra brut nature EM (El Gobernador).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina