Tiempo de lectura: 4 minutosLa gala, presentada por el periodista Jota Abril, estuvo marcada por una cuidada atmósfera audiovisual que acompañó los reconocimientos con recuerdos biográficos y homenajes poéticos. En su discurso inaugural, el recién nombrado presidente de FACYRE, Nino Redruello, dedicó palabras de gratitud a la federación y a todas las asociaciones que la integran, reconociendo el esfuerzo colectivo por elevar la cocina y la repostería en España.
Cada edición de los Premios Cubí está concebida para reconocer diferentes ámbitos del impacto gastronómico: desde la defensa del producto hasta la difusión cultural, pasando por la trayectoria personal y la gestión. Estos son los galardonados de 2025:
Bajo un ambiente cargado de emoción y ante la presencia de más de 200 personas, la IX edición de los Premios Cubí de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros (FACYRE) reafirmó su papel como cita imprescindible en el panorama gastronómico español
En el majestuoso Palacete de los Duques de Pastrana se congregaron chefs, líderes empresariales, representantes institucionales, políticos y figuras de la cultura para rendir homenaje a quienes impulsan la gastronomía.
La gala, presentada por el periodista Jota Abril, estuvo marcada por una cuidada atmósfera audiovisual que acompañó los reconocimientos con recuerdos biográficos y homenajes poéticos. En su discurso inaugural, el recién nombrado presidente de FACYRE, Nino Redruello, dedicó palabras de gratitud a la federación y a todas las asociaciones que la integran, reconociendo el esfuerzo colectivo por elevar la cocina y la repostería en España.
A continuación, intervino Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, quien destacó la importancia de apostar por el producto de proximidad y la calidad del kilómetro cero.
El último premiado fue Vicente del Bosque, Premio Cubí Solidario, pero muy emotivos fueron los momentos en los que subieron al escenario las Guisanderas de Asturias -sencillamente genial el discurso de Aída Rosales- y Telmo y Lucas Barrio, los hijos del malogrado chef Darío Barrio.
Los ganadores
Cada edición de los Premios Cubí está concebida para reconocer diferentes ámbitos del impacto gastronómico: desde la defensa del producto hasta la difusión cultural, pasando por la trayectoria personal y la gestión. Estos son los galardonados de 2025:
Premio Cubí al Cuidado del Producto y Defensa de la Calidad Gastronómica
Otorgado a Interporc (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca) por su contribución al desarrollo del sector porcino. El director Alberto Herránz recogió el premio de manos del chef José Luis Inarejos, vicepresidente de FACYRE.
Premio Cubí al Apoyo a la Gastronomía
Fue concedido a Roser Torras, fundadora de GSR y directora de San Sebastián Gastronomika. El galardón le fue entregado por Xandra Luque, chef y vocal de FACYRE.
Premio Cubí a la Promoción Gastronómica
La Fira Internacional de Barcelona, a través de Alimentaria, fue reconocida por su papel como escaparate de la gastronomía dentro y fuera de España. Ana Canal, directora de Alimentaria, recibió el galardón de manos de Cristina Oria.
Premio Cubí a la Tradición y Defensa de la Cocina Local
Las Guisanderas de Asturias —Aída Rosales, Amada Álvarez y Argentina Peláez— fueron distinguidas por su labor en mantener viva la cocina tradicional. El galardón fue entregado por el chef Juanjo López.
Premio Cubí a la Difusión de la Gastronomía
Concedido a Javier Antoja, editor y director creativo de Montagud Editores, por su dedicación a narrar la gastronomía con una mirada renovada. El premio fue entregado por el chef Paco Roncero.
Homenaje póstumo a Darío Barrio
En un momento cargado de emoción, la ceremonia rindió tributo a Darío Barrio, fallecido cocinero que dejó huella en el sector. Su familia subió al escenario para recibir el reconocimiento de manos de José Luis Estevan.
Premio Cubí a la Trayectoria en Repostería
Recayó en el maestro pastelero Paco Torreblanca, cuya carrera ha llevado la pastelería española a reconocimiento internacional. La distinción le fue entregada por Begoña García, vicepresidenta de ACYRE Madrid.
Premio Cubí al Concepto y Trayectoria en Cocina
Una doble distinción recayó sobre el restaurante Atrio:
-
Toño Pérez fue galardonado con el reconocimiento a la trayectoria en cocina.
-
José Polo, jefe de sala del mismo proyecto, recibió el premio al concepto y trayectoria en gestión de sala.
Estos reconocimientos fueron entregados por Nino Redruello y Pepa Muñoz (presidente y vicepresidenta de FACYRE).
Premio Cubí Solidario
En una decisión sorprendente, el galardón solidario fue para Vicente del Bosque, exfutbolista y exentrenador de la selección española. El chef Juan Antonio Medina fue el encargado de entregarlo.


