InicioACTUALIDADLos rosados son para el verano

Los rosados son para el verano

Tiempo de lectura: 4 minutos

Madrid es la capital del vino rosado

Con el verano empieza el momento estelar de los vinos rosados. No se sabe bien por qué, no logran despegar del todo en España, a pesar de su enorme calidad. Bodegas emergentes y bodegas consolidadas. Tradición y sorpresa.  Ha habido sitio para todos en el Salón SoloRosados porque todos tenían algo que contar.

«26 bodegas, procedentes de toda la geografía española, presentan sus novedades en Madrid»

Acaba de concluir en Madrid la IX edición del Salón SoloRosados, una cita ineludible de estos vinos con el público profesional de la Comunidad de Madrid, donde los visitantes han podido conocer de primera mano elaboraciones procedentes de distintas regiones españolas. Un total de 26 bodegas se han presentado en SoloRosados para fomentar el conocimiento y el consumo de los vinos rosados de calidad procedentes de Cigales, La Rioja, Navarra, Utiel,  Ribera del Duero, Jumilla, Somontano y el Douro de Portugal.

El Salón atrae cada año a un número creciente de visitantes entre los que se encuentran sommeliers, distribuidores, comerciantes, y amantes del vino, que buscan descubrir las últimas tendencias y las propuestas más innovadoras en la elaboración de vinos rosados

El rosado, asignatura pendiente

Esta jornada ha servido para subrayar, por ejemplo, que el rosado es uno de los vinos más difíciles de elaborar y de mantener. Hay que valorar el rosado como un vino gastronómico y también apostar por su consumo asociado a paisajes y cultura. A pesar de todo, en ocasiones, los restaurantes se olvidan de este vino.

Los Congresos celebrados en los últimos años (Fuensaldaña) para potenciar su proyección internacional reflejan la necesidad de apostar nuevamente por la identidad de los rosados españoles, poner en valor el peso de la viticultura para obtener rosados de calidad, y continuar  estudios de mercado sobre el consumo y la presencia de este tipo de vino en las distintas regiones. El diseño de la botella en el rosado es su gran aliado.

Novedades

Arzuaga Rosae, (Ribera del Duero Peñafiel), muestra un vino con personalidad, elaborado con variedad Tempranillo de viñedo ecológico, situado a más de 900 metros de altitud. ¿Cómo definirlos? Rosados elegantes, frescos, serios, complejos en su elaboración. ¿Su destino más inmediato?. El levante español, cuyo turismo es capaz de apreciar un rosado de calidad. La exportación va destinada a países como Alemania, Suiza y norte de Europa. Jesús Bernad, Global wine ambassador de Bodegas Arzuaga, reconoce que «Madrid todavía es una ciudad de pocos consumidores de vino rosado».  ¿A qué esperamos para cambiar esta realidad?

También en Ribera del Duero nos encontramos con Bodegas Raíz (Páramo de Guzmán), en Roa (Burgos). Su directora técnica y enóloga, Mapi Melado, asegura que “los blancos y la cerveza son los grandes competidores del rosado durante el verano” y define su producto como “bien hecho y sencillo”. Bodegas Raíz ha elaborado 5000 litros de rosado. Desde 1987 la empresa cuenta con  una quesería (Quesos Páramo de Guzmán) y la bodega se fundó en 1998.

Hemos degustado los excelentes rosados de Protos, bodega que sabiamente ha instalado en Cubillas de Santa Marta (Valladolid) su ubicación para la D.O. Cigales. No es un misterio para los entendidos reconocer la calidad del suelo de esa zona y sus viñedos centenarios. Han mostrado en Madrid sus excelentes vinos Clarete y Aire.

Bodegas Sinforiano, en Mucientes, continúa acumulando Medallas y asentando su poderío en calidad, ( Quelías y Sinfo), aquí y fuera de nuestras fronteras. El patriarca de esta estirpe familiar vinculada al mundo del vino, Sinforiano Baquero, y uno de los fundadores de la D.O. Cigales, fundó con Daniela Gómez sus bodegas en 1966, aunque la tradición familiar se remonta al siglo XVIII. Actualmente, la sexta generación está a cargo de la bodega.

Otro rosado que se deja querer es Impromptu,(Bodegas Hispano-Suizas), vino rosado de guarda de la D.O.P Utiel-Requena, elaborado con variedad Pinot Noir.

HABLA, bodega surgida en Trujillo (Cáceres), ofrece la calidad de sus vinos rosados en Rita Habla y Habla de ti Rosé, con el despliegue de originalidad y estilo propio con que da a conocer cada nueva creación.  Sin duda, son un acierto sus campañas de marketing para diferenciar su producto. Calidad dentro de la botella, originalidad para difundir esa calidad. La bodega extremeña siempre tuvo claro que “toda gran marca comienza con un sueño”, según uno de sus eslóganes fundacionales, que está convirtiendo en realidad. HABLA se gesta en el año 2000, “como uno de los proyectos enológicos más vanguardistas de nuestro país”.

Los vinos portugueses, de la zona del Douro, han mostrado su amplia gama; desde el tradicional Mateus, pasando por Vinha Grande, o Papa Figos.

Los rosados de Jumilla también han tenido su espacio con la bodega Viñas Familia Gil, como también Marqués de Riscal, que ha mostrado su XR Rosé 2023 (Rioja).  

La diversidad de los vinos presentados en el salón es reflejo de la rica variedad vitivinícola de España, que varían en estilo, procedencia y métodos de elaboración, lo que ofrece una perspectiva amplia sobre la versatilidad y la riqueza del vino rosado español. Desde los suaves y afrutados, hasta los más estructurados y complejos, el salón es un escaparate de la innovación y la tradición en la producción de este tipo de vino.

El IX Salón SoloRosados se perfila no sólo como un evento para catar y descubrir, sino como punto de encuentro para la formación y la difusión de la cultura del vino rosado.

Fotos: Helena Molero y Bodegas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina