InicioGASTRONOMÍAMadrid celebra el 25 Aniversario de la D.O.P. Calatayud

Madrid celebra el 25 Aniversario de la D.O.P. Calatayud

Tiempo de lectura: 3 minutos

Viñedo Extremo.Vinos de Altura es el lema presentado por la Denominación de Origen
Protegida Calatayud para celebrar los 25 años de su nacimiento

La Denominación de Origen Protegida de Calatayud presentó el pasado mes de Septiembre su 25 aniversario a 250 metros de altura, como parte de los actos conmemorativos de su 25º Aniversario.

Más de 200 personas tuvimos la suerte de asistir a este evento en el cual expertos en enología, hosteleros, medios de comunicación y amigos pudimos degustar una amplia selección de vinos, de la mano de 10 de las bodegas enmarcadas en este singular paraje geográfico

El escenario elegido para el evento fue la Planta 50 de la Torre de Cristal. Una localización que ha sido escogida en consonancia con el lema del Aniversario: Viñedo Extremo. Vinos de altura, y desde la que los asistentes pudimos casi tocar el cielo y disfrutar de unas vistas espectaculares a 250 metros de altura.

El acto se complementó con actuaciones en directo con un original concierto de música hecha con copas y la intervención de Javier Díaz Ena, que interpretó canciones de ayer, de hoy y de siempre con su Theremin y Telefunken a los platos amenizando toda la velada.

El padrino para tan señalada ocasión fue Bruno Cardeñosa, Director del programa de Onda Cero, «La Rosa de los Vientos». El periodista, aunque nacido en Orense, pasó su infancia en Zaragoza y se define a sí mismo como zaragozano de vocación y adopción. Tras su intervención dio paso a al Presidente de la D.O.P. Calatayud, José Félix Lajusticia, que habló de cómo la altitud en la que se sitúan los viñedos y la climatología de la zona, unido a la calidad de la garnacha tinta, hacen que éstos vinos sean únicos y tengan una marcada personalidad.

La Denominación de Origen Protegida Calatayud fue constituida en el año 1990 con el fin de proteger y promocionar los vinos producidos en la zona. En la actualidad se encuentran asociados cerca de mil viticultores y 16 bodegas. Desde su creación, también se ha desarrollado una intensa actividad de promoción habiéndose conseguido dar a conocer estos vinos a nivel nacional e internacional.


Las condiciones edafológicas, la altitud en la que se sitúan los viñedos, que oscila entre los 550 y los 1.040 metros, y la climatología reinante en la zona, unido a la variedad garnacha tinta, hacen de ésta Denominación de Origen un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y la producción de vinos con una marcada personalidad.

El evento celebrado forma parte de una serie de actividades que comenzaron, el pasado mes de Julio, con el Acto Oficial, celebrado en Zaragoza, y que ya han comprendido dos concursos de fotografía, extrema y antigua, y una noche cultural en Calatayud, con cine y música al aire libro, y por supuesto, buen vino. La D.O. seguirá celebrando este cuarto de siglo hasta Febrero de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas Populares

En Primera Persona

Chefs con Estrellas

Personajes

Iberoamérica de cocina en cocina

No puedes copiar el contenido de esta página