Por Fernando Escolano Orte
Fotos: Agencia
Una de las Bodegas más emblemáticas de Los Grandes Pagos de España
Nos encaminamos a visitar Finca Elez de Manuel Manzaneque, situada en la provincia de Albacete, en el municipio de El Bonillo, al norte de la Sierra de Alcaraz y cerca de las Lagunas de Navalcudia.
Con un paisaje típicamente manchego, llanuras inmensas y cielos muy despejados con sus sabinas, árbol autóctono protegido y milenario.
Una de sus características es que la bodega está dentro del viñedo a escasos 200 metros, eso hace que el tiempo entre vendimia y elaboración sea mínimo y las uvas lleguen en perfecto estado para poder elaborar los vinos que aquí se hacen.
La finca dispone de un clima continental con una buena distribución de lluvias durante todo el año y con una integral térmica, con una escasez en Diciembre-Enero y con un exceso en Julio-Agosto.
Pero quizás lo más curioso de Finca Elez sea que se encuentra a 1080 metros de altitud y que en los meses de verano dispone de gran diferencia térmica entre el día y la noche de hasta 20ºC. Esta característica, unida a la composición de sus suelos franco-arcillo-arenosos, hacen que sus vinos tengan una peculiaridad única y extremadamente especial.
La finca de 40 Ha es un auténtico Domaine y las variedades en ella plantadas son todas de origen francés ya que los plantones fueron traídos desde Borgoña y Burdeos por el enólogo; el Syrah es originario del Ródano. Son Denominación de Origen propia Finca Elez – D.O. Finca Elez- y después que han pasado los 10 años que marca la ley, se consiguió la denominación de Gran Pago de España, que es la máxima calificación a una bodega.
Hablamos con D. Juan José Díaz Ocaña, que es Biólogo y Enólogo y el responsable toda la parte enológica y técnica de la bodega y gran conocedor de este mundo desde hace mucho tiempo. Su relación con el vino le viene de las Bodegas Jesús Díaz de Colmenar de Oreja en Madrid así que su bagaje es muy amplio.
Manuel Manzaneque
Comenzamos nuestra conversación paseando por una zona del viñedo cercana a la bodega. Me habla un poco sobre Manuel Manzaneque, el creador de la bodega, y como fueron sus comienzos.
Por desgracia falleció en Octubre del año pasado. Su profesión era actor de cine y de teatro y también productor teatral y llevaba la compañía Tirso de Molina, que se dedicaba a hacer representaciones por todo el mundo y sobretodo en zonas de emigrantes españoles en Europa.
Él nace en Campo de Criptana y le surge la ocasión de comprar esta finca y coincide con un enólogo francés que es Michel Poudu. A éste le gustaban mucho los vinos franceses y antetodo los Cabernet, los Chardonnay; un buen día le comenta que en este terreno es posible poner viñedo en un lugar donde no había habido nunca viña. Era prácticamente secano, y aunque había prospecciones, y agua, el terreno estaba considerado de secano. Observan la tierra y le dice que sí, que es posible plantar viñedo.
Se ponen a trabajar y plantan la viña en los años 90 con las variedades que ya tenían pensadas;variedades francesas, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, que es lo que hay ahora y luego, vino el Tempranillo.
En aquellos momentos, no existía la bodega y se elaboraba en una bodega externa. Entonces se observa que son vinos que se pueden elaborar aquí que tienen carácter y cuerpo.
Posteriormente, construye la bodega y lo hace con una idea como si fuera un corral de comedias, con un patio central, el concepto estructural y arquitectónico de la bodega es ése. De hecho, se ha utilizado como tal con representaciones aquí, Manuel hizo aquí varias y luego alrededor construyó la nave para los depósitos.
El primer viñedo que hubo en esta zona está aquí delante de la bodega, que no es el mejor terreno pues es muy pedregoso. Aquí nunca hubo viña porque el clima es bastante complicado porque el terreno es muy poroso, estamos encima de las Lagunas de Ruidera. Todo el agua que cae va a las Lagunas y está aquí debajo porque dura muy poco en la superficie y se filtra y por eso hay que tener riego por goteo.
Aquí si se deja una cepa en secano se muere, hay que tener un riego de apoyo, por eso nunca hubo viñedo en esta zona. Nosotros tenemos 3 pozos y regamos con pívots, tuberías elevadas 2 – 3 metros del suelo con difusores múltiples, y que para su manejo y orientación, llevan ruedas de goma, también se usaban para regar el maíz en su momento y más cultivos. Aunque el poco agua que se gasta se destina al viñedo.
– ¿Por qué hay varias marras en medio del viñedo?
Es un problema de la variedad que es Syrah; este terreno es el más pobre de toda la finca y tienen un problema de madera y sobre todo a nivel de injerto y se van secando y aquí reponer es muy complicado; es inútil no agarraría por que las cepas que hay alrededor tienen extendidas las raíces y tienen invadido el terreno y existiría una competencia radicular y no sobrevivirían. Este tipo de viñedo dura de 25 a 30 años, no dura más. La solución sería levantarlo y replantar, pero entero y es por el sistema y que son ya muy viejas y este tipo de conducción da ese tiempo 25-30 años que es lo que puede durar. Se plantó en el año 95, hace 22 años, es decir estamos en el límite.
– ¿Qué ventaja tiene?
Que tiene una producción muy ajustada, muy pequeña, con una calidad muy elevada y que merece mucho la pena, por eso se mantiene y por eso no se reponen las marras, porque si dentro de poco tengo que quitar la mitad de la parcela, mejor ya la hago toda entera nueva.
Aunque este tipo de trabajo se hace sectorizado, arrancas un sector lo limpias bien y lo replantas y así no pierdes la cosecha. Aquí lo que tenemos es el concepto que montó nuestro amigo Michel en su momento, poner Merlot en casi todo y se vendimia la mayoría a máquina que es nuestra, y el día que vemos que la uva está madura vendimiamos, así no dependemos de nadie.
No hay plantación en vaso, tenemos todo en espaldera, la plantación en vaso sería complicada de mecanizar. Cuando vienes por La Mancha si te das cuenta hay muchos vasos que los han subido, para poder vendimiarlos a mano.
Un poco lejos de la Bodega tenemos el viñedo más grande y muy cerquita de el está el viñedo más viejo , El Palomar , que tiene unos 15 años aproximadamente.